Desde Dentro

Ironchip | La startup que utiliza la geolocalización para prevenir ciberataques

En este Desde Dentro, meteos el hocico en Ironchip. La startup que utiliza la geolocalización para para prevenir ciberataques.

Ironchip nació en 2017 y desde entonces no ha parado de dar pasos de gigante. En 2019 cerraron su primera ronda seed por 50 mil euros, para en 2020 pescar una de un millón. Ahora en 2021, con el apoyo de los nuevos inversores e integrantes del equipo, están desarrollando dos nuevos productos que empresas de renombre ya están utilizando. Nos los cuentan Desde Dentro.

¿Cómo explicarías lo que hace Ironchip a un inexperto en el área?

Aunque nuestra tecnología pueda parecer compleja es algo muy sencillo de entender, hay servicios que necesitan de una mayor protección para su acceso, por lo tanto, añadimos una capa de seguridad basada en la ubicación, se ha de estar en un sitio concreto para acceder al servicio, así de simple, si me confirmas que estás en aquel sitio requerido para realizar la operación, te permito realizar la operación.

Garantizamos mediante la ubicación que quien accede a los servicios/equipos es aquel que debe hacerlo, en el momento y desde el lugar que debe.

¿Qué valor diferencial tiene Ironchip?

La localización es un factor clave para la innovación en la seguridad de los negocios digitales, facilitando accesos a los servicios y abriendo nuevos modelos de negocio. La localización por ondas dotan a Ironchip de una gran ventaja en términos de seguridad en la autenticación debido a sus características únicas.

¿Qué importancia tiene la geolocalización en la ciberseguridad?

Vivimos en un mundo globalizado donde internet ha conseguido conectar todos los sistemas/personas del mundo sin ver el riesgo al que nos exponemos.

Recientemente este Febrero sucedía un ciberataque en una potabilizadora de Florida. Los operarios compartían la contraseña para el acceso remoto al sistema, un acceso expuesto a internet mediante el que un atacante logró acceder y modificar los niveles químicos, esto podría haber matado a miles de personas si no fuera gracias a que uno de los operarios detectó anomalías e impidió que finalmente se produjese este desastre… Con un sistema de seguridad basado en la geolocalización, se hubiese podido denegar este acceso a la planta al ser un acceso que provenía fuera de la propia planta.

La geolocalización es un parámetro olvidado que se pasa por alto para la mayoría de sistemas y es algo que podría evitar estos desastres en un futuro.

¿Qué destacarías del equipo que compone Ironchip?

El equipo de Ironchip es un equipo joven y ambicioso.

Entre nuestras características siempre destacamos que es un equipo multidisciplinar y aunque pueda parecer un adjetivo recurrente lo hacemos así porque creemos que es esa la riqueza de nuestro equipo, la diversidad de conocimientos y disciplinas que aunamos para el desarrollo de nuestro reto.

¿Qué hitos ha conseguido Ironchip hasta el momento?

En Mayo de 2020 cerramos con éxito nuestra primera ronda de financiación por valor de 1M euros, entre fondos públicos y privados.

Durante el pasado año conseguimos desarrollar dos productos y aumentar nuestro equipo para preparar la salida a mercado prevista para este recién iniciado 2021.

Estamos en Febrero y podemos decir muy orgullos que hemos tenido un gran despegue. Actualmente hemos desplegado un PoC de autenticación física de nuestro producto LBAuth para el control de acceso en un reconocido centro de industria X.0, hemos conseguido dos clientes con los que ya estamos integrando nuestro producto de autenticación, y por último la puesta en marcha de dos pilotos dirigidos una de ellos a la seguridad de accesos a sus servidores, y otro a la detección de fraude en banca ambos con empresas de renombre.

¿Cómo ves a Ironchip en 5 años?

No tenemos ninguna bola de cristal que nos pueda contestar a esta pregunta, pero sí sabemos cómo nos gustaría vernos… Nos gustaría que nuestra tecnología fuese un factor de seguridad reconocido y validado por grandes empresas nacional e internacionalmente.

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa desde su fundación?

Siempre recordamos entre risas cuando asistimos hace dos años al Mobile World Congress en Barcelona, no éramos más que jóvenes que creían en lo que tenían entre manos y estábamos deseosos de poder enseñarlo al mundo y ponerlo en marcha.

Así que nos plantamos allí con nuestras ganas y tras haberle dedicado mucho tiempo a pensar a como íbamos a lograr captar la atención de los asistentes para dar a conocer nuestra tecnología.

Según iba avanzando el día íbamos viendo que nada era como lo habíamos imaginado… y de repente pasó el que era en ese momento el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, así que sin pensarlo Julen COO de Ironchip comenzó a gritar su nombre ¡Álvaro, Álvaro! En ese mismo momento todos los asistentes de aquella zona se giraron y comenzaron a mirarnos… lo cierto es que conseguimos captar la atención del ministro y que se acercase, pero no mucho más allá de eso. Pero aún es algo que recordamos entre risas cuando recordamos los inicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2021
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930