Entrevistas

Ismael Teijón | Cupido Capital | Emprendedores que invierten en emprendedores

Ismael Teijón es un emprendedor todoterreno. Dentro de su extensa y destacable trayectoria, cabe decir que es cofundador de Demium Startups, una de las principales redes de incubadoras de nuestro país. En Demium, Ismael creó más de 35 startups, formando a más de 1700 emprendedores y fundó Demium Academy. Aprovechando todo sus conocimientos en startups en fases pre-seed y seed, se unió a otros emprendedores para crear Cupido Capital. Dentro de este vehículo de inversión especializado en startups en fases iniciales, sobra experiencia. Entre todos ellos, han invertido en más de 200, agrupando todo tipo de perfiles.

Asimismo, Ismael acaba de lanzar su último proyecto, Social Wow, una agencia nacida en plena cuarentena con el objetivo de digitalizar y ofrecer servicios de marketing dirigidos a PYMES. En este breve espacio de tiempo, ya ha superado los 18.000 euros en ventas con apenas 300 euros de inversión. Por si fuera poco, parece que solo acaba de despegar, puesto que Ismael, a través de Social Wow, ha abierto recientemente una ronda de inversión, lo que sin duda, dado su trayectoria promete y mucho. Hace un tiempo os hablamos de Social WoW, cuando a través de Unicornio en Cuarentena, Ismael nos daba tips de cómo lanzar una startup en 40 días.

Quién mejor que un emprendedor insaciable como Ismael, para dirigir, como General Partner, un proyecto como Cupido Capital, donde es vital saber identificar correctamente donde está el potencial en una startup. Junto al equipo de grandes emprendedores que le rodea, Cupido Capital, promete hacer mucho ruido.

Conozcamos un poco más a Ismael:

¿Cómo explicarías lo que hace Cupido Capital a un inexperto en el área?

Muy sencillo. Somos un grupo de inversores (todos emprendedores también) que invertimos en Startups en fases muy iniciales. Cuando hay mucho riesgo y cuesta conseguir inversión profesional. Además, con la experiencia y conocimientos de los inversores, tratamos de aportar más valor al proyecto.

¿Cuándo tienes previsto/tiempo tardasteis en llegar al breakeven?

Es duro, pero sólo 3 Fondos de Inversión en España han tenido rentabilidades positivas. Si bien muchos otros aún están en proceso, demuestra el gran riesgo de este tipo de inversiones. Con nuestro modelo, estoy convencido de que conseguiremos una rentabilidad muy por encima de la media en un período mucho menor.

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en Cupido Capital?

Sólo llevamos desde el verano pasado, pero bueno, sin duda la Crisis del Coronavirus ha trastocado todos los planes y hemos tenido que dar la vuelta a varias compañías.

¿Qué cambiarías si volvieras a fundar Cupido Capital?

En el camino vas aprendiendo muchas cosas, pero el resultado de estos meses ha sido espectacular, posicionándonos como Inversores de referencia en fases iniciales, en toda España.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Jorge Cantero de Cuidum. Es una persona con valores férreos, con una gran visión y amante de los procesos. Su compañía es un reloj y puede adelantarse a los problemas porque tiene el control sobre todo. ¡Un megacrack!

¿Que virtud crees que debe de explotar Cupido Capital?

Creo que tener a 22 cracks con varios exits (ventas de compañías) y grandes compañías a sus espaldas, aporta mucho valor. Hemos creado más de 80 empresas e invertido en más de 220.

¿Cuál fue tu primer fracaso como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?

El primer fracaso fue ¡no emprender con 18 años! Me cambió la vida y descubrí “mi Elemento”. Con las siguientes empresas viví bien unos años, pero me arruine varias veces. No controlar la caja, no tener formación suficiente, mala elección de socios, pérdida de foco… ¡Muchos!

¿Qué consejo le das a los emprendedores con los que interactúas dentro de Cupido Capital?

Crea un Dream Team que complemente tus debilidades. Soluciona un problema real que sea grande e importante. Pon foco, primero el 1 y luego el 2. Esfuérzate a saco. Y por supuesto, baja las ventanillas y… ¡disfruta del camino que es maravilloso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930