Entrevistas

Iván Cabezuela | Bulb | “El crecimiento que estamos viendo en España es mayor que el que vimos en Reino Unido en el primer año”

Iván Cabezuela es Country Manager en España de la startup de mayor crecimiento en Europa, Bulb. Antes de unirse a Bulb en 2019, Iván había formado parte de los equipos de Uber Eats, Aklamio, Amazon y Nomura. Ahora, se encuentra frente al desafío de extender el rápido crecimiento de Bulb a nuestro país. Potencial y talento tiene y de sobra.

Conozcamos un poco más a Iván:

¿Cómo explicarías lo que hace Bulb a quien aún no lo conozca?

Somos una compañía eléctrica más sencilla, más barata y de energía 100% verde. Nuestra misión como empresa tecnológica es ayudar al mayor número posible de gente a reducir sus facturas de la luz y sus emisiones de CO2.

Nuestro modelo es más simple que el de las grandes eléctricas. Sólo tenemos una tarifa y tenemos una factura muy fácil de entender. Además, no aplicamos un “impuesto a la lealtad” a nuestros usuarios como hacen las compañías de toda la vida, que te ofrecen una tarifa muy competitiva el primer año pero luego te suben el precio según pasas más tiempo con ellos. También ofrecemos un modelo 100% digital.

Te puedes cambiar a Bulb en sólo 2 minutos y es 100% online. Tenemos un mejor precio que el de las grandes eléctricas. De hecho, somos hasta un 26% más baratos que los planes estables que suelen ofrecer. Y esto lo conseguimos porque invertimos mucho en tecnología, lo que nos permite automatizar procesos y ser más eficientes. Todo este ahorro se lo trasladamos a nuestros usuarios.

Equipo Bulb España

¿Cómo se explica el innegable éxito de Bulb a nivel internacional?

Bulb es una startup muy joven. Empezó en Londres en el año 2015 con la idea de hacer que la energía fuera simpler, cheaper and greener y desde entonces más de 1,7 millones de usuarios se han unido a Bulb. Financial Times acaba de nombrar a Bulb la empresa de más rápido crecimiento de Europa y hemos comenzado a operar fuera de Reino Unido: en Francia, en Estados Unidos (Texas) y en España.

Creo que una de las principales diferencias entre Bulb y otras compañías del sector es que Bulb mantiene un foco absoluto en el usuario. Esto suena obvio pero no ocurre en el sector de la energía, donde el consumidor ha estado siempre maltratado. Por eso nosotros no tenemos tarifas engañosas, algo que las grandes eléctricas han utilizado para jugar con el profundo desconocimiento que la mayor parte de la población tiene de su factura de la luz.

Y por eso también estamos muy centrados en una experiencia simple y digital, para que cambiar de compañía o consultar tus facturas sea algo rápido y sencillo de hacer.

¿Cómo comenzó el proyecto y cómo se formó el equipo en España?

Comenzamos a trabajar en el proyecto de España en 2019. Mientras creábamos la sociedad en España y pedíamos la licencia, empezamos haciendo un checklist con las mil cosas que teníamos que hacer para arrancar. Desarrollar la tecnología, oficinas, equipo, procesos regulatorios, research, partners de compra de energía, desarrollar la propuesta de valor…Fuimos formando el equipo poco a poco.

En noviembre de 2019, empezamos a dar luz a la primera casa en España. Fue un momento increíble. Después, seguimos dando luz a amigos y familiares. Mientras seguíamos desarrollando el producto, abrimos una lista de espera. Tuvimos mucha suerte porque más de 2.000 personas se registraron para probar nuestros servicios antes de que hubiésemos arrancado.

La primera mitad de 2020 estuvimos haciendo una versión beta con esa comunidad de early adopters. Trabajamos mucho con ellos pidiéndoles feedback para terminar de localizar el producto al mercado español. En julio de 2020 ya hicimos el lanzamiento oficial y empezamos a crecer.

Bulb España Ivan Cabezuela

¿Cómo se ha adaptado Bulb al mercado español?

La acogida hasta ahora está siendo muy buena. De hecho el crecimiento que estamos viendo en España es mayor que el que vimos en Reino Unido en el primer año. En menos de 5 meses desde que hicimos el lanzamiento oficial, ya estábamos dando luz a más de 10.000 casas en todas las provincias de España peninsular, que es donde tenemos la licencia para operar.

En España más de un 85% de los consumidores todavía están con las grandes eléctricas, y la electricidad es el segundo sector peor valorado en España(según la propia CNMC). Los consumidores en España están cansados del modelo de las eléctricas tradicionales: falta de transparencia, mal servicio, precios caros, energía sucia… Eso nos ha ayudado a crecer rápido y a crecer por recomendaciones, que se ha convertido en nuestro principal canal de adquisición de usuarios.

Lo que más nos importa y celebramos como equipo es la experiencia que reciben los usuarios. Estamos muy orgullosos de que se traduzca en un rating de 4.8/5 en Google y un rating Excelente en Trustpilot. Creo que los usuarios perciben una diferencia.

¿Cómo puede España favorecer la creación y entrada de empresas innovadoras como Bulb?

Es importante que los sectores más tradicionales se renueven y ofrezcan una experiencia más sencilla, más digital y más centrada en el usuario. Lo hemos visto ya en la banca con fintech y en el sector de telecomunicaciones con algunos operadores virtuales. La siguiente industria en transformarse debe ser la energía.

Creo que es bueno que haya más alternativas a las grandes eléctricas en la mente del consumidor. Especialmente si son empresas innovadoras que mejoran la experiencia y fomentan la transparencia en el mercado. Lo mismo ocurre con las compañías que ofrecen energía verde. Cuantos más consumidores quieran tener en casa energía verde, más rápido será el cambio que debemos hacer como sociedad para paliar la crisis climática.

¿Qué es lo que más te motiva cuando te aventuras en un nuevo proyecto?

Lo primero, que sea un proyecto con una misión con impacto positivo y ambiciosa. Un hogar medio que se pasa a energía verde reduce su huella de carbono en 906 kg de CO2 cada año. Esto es el equivalente a lo que 314 árboles pueden absorber en el mismo periodo. En Bulb tenemos el objetivo de proveer energía 100% verde a 100 millones de casas en todo el mundo para 2030.

Lo segundo, el equipo. En Bulb el equipo que tenemos es extraordinario. Personas inteligentes, con muchos valores y con una gran comunicación. Son unos grandes emprendedores y soy un auténtico privilegiado por trabajar y aprender con ellos cada día.

Lo tercero, la tecnología. Me fascina el poder de la tecnología para mejorar la vida de las personas y solucionar problemas, grandes o pequeños. En el caso de la energía, es increíble la oportunidad. Muchísimos procesos son manuales y el usuario está perdido. Hay una oportunidad enorme de simplificar las cosas y ayudar a las personas a saber cómo reducir sus facturas y sus emisiones de CO2.

Bulb

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Paco de Lucía. Creo que es uno de los grandes artistas de la historia. Para mí, representa que las grandes cosas se consiguen con esfuerzo, paciencia y disciplina. Y también disfrutando el camino.

¿Cómo te ves a ti mismo y a Bulb en 3 años?

Creo firmemente que existe una oportunidad de cambiar la forma en que se consume energía para millones de personas en España y eso requiere algo de tiempo. Vamos a ver una disrupción sin igual en el sector. Las casas van a pasar a ser protagonistas. No sólo como consumidoras de energía, sino también como productoras. La casa del futuro tiene paneles solares, baterías para almacenar energía, termostatos y el vehículo eléctrico está integrado en todos ellos.

En 3 años seguiremos trabajando para que cada vez más personas se pasen a energía verde e integren toda esa tecnología de una manera simple. También para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad. La pobreza energética es la gran asignatura pendiente del sector en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mayo 2021
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031