Entrevistas

Jaime Jiménez | Typs | “La unión de Hastee y Typs es muy natural”

Jaime Jiménez es CEO y cofundador de Typs, la startup que te permite cobrar bajo demanda. Tras su adquisición por parte de Hastee, sale muy reforzada y con ganas de llegar a lo más alto. Jaime, antes de iniciar esta exitosa aventura fue CEO de iContainers y pasó más de 13 años en Softonic. No es de extrañar un desenlace tan positivo para Typs.

Conozcamos un poco más acerca de Jaime:

¿Cómo explicarías lo que hace Typs a quien aún no lo conozca?


Typs es un beneficio social que las empresas ofrecen a sus empleados para que estos tengan una mejor salud financiera.
A través de la app de Typs, los trabajadores pueden ver el salario que generan diariamente y cobrar todo o una parte de lo que ya han devengado siempre que lo necesiten, sin tener que esperar al día de cobro a final de mes.

Además de tener este acceso inmediato a liquidez, Typs proporciona a los trabajadores de nuestros clientes varias herramientas para fomentar el ahorro de manera sencilla, educación financiera para ayudarles a tomar mejores decisiones, o el acceso a una tarjeta con la que pueden pagar o sacar dinero en un cajero directamente de su salario generado, pero no cobrado todavía, y solucionar así cualquier imprevisto.

¿Cómo se explica el innegable éxito de Typs?


Tuvimos la suerte de ser los primeros en lanzar algo así en España, y tanto por la gran cantidad de feedback recogido como por las relaciones que construimos con cientos de empresas desde los inicios, pudimos adaptar y evolucionar el producto muy rápido para ofrecer exactamente lo que necesitan según el sector y el tamaño de cada empresa.

Este proceso de aprendizaje nos ha llevado a tener la propuesta de valor más completa, y gracias a esa propuesta hemos podido crecer en número de clientes y empleados activos en Typs de manera exponencial incluso durante los meses más duros de la pandemia, lo que animó a nuestros socios de Hastee a unir fuerzas para acelerarnos mutuamente.

Typs equipo

¿Cómo comenzó el proyecto y cómo se formó el equipo?


Nuclio Venture Builder (puedes ver aquí su artículo), liderado por Carlos Blanco, organiza los “Nuclio Weekends” dos veces al año. Estos eventos consisten en unir ideas de negocio validadas en otros mercados y filtradas por un comité de expertos, y por otro lado profesionales con ganas de emprender. Es un evento fantástico en todos los sentidos, que te permite conocer gente muy potente y con mucha afinidad, así como trabajar codo con codo y aprender durante un fin de semana rodeado de todos ellos.

Los cofundadores de Typs fuimos sin muchas expectativas, la verdad, pero desde la elección de la idea de negocio que queríamos desarrollar durante el fin de semana hasta culminar el trabajo el domingo por la noche, nos fuimos dando cuenta de que este proyecto tenía todo lo necesario para poderse llevar al mercado con éxito.

El mismo domingo por la noche ya decidimos con Carlos Blanco que queríamos hacerlo realidad, y en unas semanas los 5 cofundadores dejamos nuestros trabajos y nos liamos la manta a la cabeza. 3 de los 5 nos conocimos ese fin de semana, así que fue realmente amor a primera vista.

¿Cómo se integrará Typs dentro de Hastee?


Somos dos equipos y productos muy complementarios a pesar de estar en el mismo vertical, así que está siendo relativamente sencillo porque es una unión muy natural. El equipo de Typs se ha integrado al completo en Hastee, y los cofundadores pasamos a coliderar el grupo.

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en Typs?


Probablemente gestionar tanto el impacto en el negocio – estábamos en proceso de ronda de inversión – como en la motivación del equipo cuando, tras muchos meses de trabajo, teníamos a principios de marzo una docena de grandes contratos en proceso de firma con casi 100.000 empleados totales y llegó el Covid-19, por lo que no se firmó nada.

La mayoría de estas empresas entraron en ERTE y a día de hoy todavía no se han recuperado del todo en algunos casos, aunque afortunadamente ya hemos lanzado el servicio con casi todas ellas.

Jaime Jiménez Typs

¿Qué es lo que más motiva cuando te aventuras en un nuevo proyecto?


En primer lugar, necesito ver que es una oportunidad de hacer algo grande, muy escalable y también internacionalizable. No me atraen los proyectos de nicho o a pequeña escala.
En segundo lugar, quiero aprender, y por esa razón con cada nuevo proyecto me gusta iniciarme en sectores que no conozco mucho, pero por los que tenga suficiente interés como para asumir el sacrificio de aprender a marchas forzadas porque hay exigencia desde el primer momento.

Y, en tercer lugar, y ese fue un factor decisivo para el flechazo que sentí con Typs, busco tener un impacto positivo en la sociedad y hacer algo que trascienda de alguna manera. Y con Typs estamos poniendo nuestro granito de arena ayudando a muchos miles de personas cada mes a tener menor estrés financiero, que es un problema que ya afectaba a más del 50% de los trabadores en España antes de la pandemia, y que en estos meses no ha hecho más que crecer.

¿Has tenido algún fracaso o error grave como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?


Sí, muchos, de todos los colores, y algunos más de una vez. Si tengo que destacar uno, quizás sería el de mantener una sana relación entre la ambición y el foco. Como emprendedor los recursos son muy limitados, tanto los humanos como los económicos, y lo más recomendable es ir cumpliendo fases como marcan los cánones…pero cuando tienes clara la visión, el cuerpo te pide realizarla cuanto antes, y ese equilibrio es muy difícil de mantener.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?


Hay muchos nombres que me vienen a la cabeza, algunos muy obvios, pero me quedaré con dos menos obvios:
Tomás Diago, fundador de Softonic y con el que trabajé codo con codo durante 13 años, por tener una visión, un conocimiento técnico y una capacidad de ejecución únicos.

Y James Herbert, fundador de Hastee, porque puso en marcha la empresa totalmente solo y en 3 años ha creado un proyecto de éxito único en Europa. Le doy todavía más mérito si cabe porque sé lo que implica desarrollar este sector, y todavía más hacerlo como pionero cuando poca gente entiende lo que ofreces por ser algo tan innovador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

febrero 2021
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28