Entrevistas

Javier Jiménez | Lanzadera | “En 5 años, Lanzadera no se parecerá en nada a lo que es ahora”

Javier Jiménez Marco es Director General en Lanzadera. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia y, desde 1993, forma parte del equipo de Mercadona. A lo largo de su trayectoria profesional en Mercadona, ha asumido diferentes ámbitos de responsabilidad tales como la jefatura de compras y la dirección de la división financiera.

En 2012 asumió la dirección de Lanzadera, la aceleradora de Marina de Empresas impulsada por Juan Roig, que apoya a líderes emprendedores para crear empresas de valor. Además, en la actualidad Javier es vicesecretario en la Fundación LAB Mediterráneo, miembro del comité de dirección de FORINVEST, forma parte del patronato de los Premios Rei Jaume I a la ciencia y vocal en la junta directiva de la Asociación Valenciana de los eSports (AVEPE).

Javier Jimenez

Conozcamos un poco más a Javier Jiménez

¿Cómo explicarías lo que hace Lanzadera a quien aún no lo conozca?

Lanzadera es una incubadora y aceleradora de empresas impulsada por el empresario Juan Roig. Su objetivo es el de ayudar a emprendedores a conseguir transformar sus ideas en realidades empresariales desarrollando un modelo de empresa sostenible, inspirado en uno contrastado como es el de Mercadona.

¿Cómo se explica el innegable éxito de Lanzadera?

Lo que hacemos es seleccionar talento, que en este país hay mucho, y crear las condiciones para que ese talento pueda transformar sus ideas en un proyecto empresarial. A través de Lanzadera, Juan Roig quiere devolver a la sociedad lo que la sociedad le ha dado, ayudando a generar empleo y riqueza a través de empresas sostenibles.

No buscamos líderes emprendedores que tengan la idea de montar empresas con la única idea de venderlas en un futuro. Creo que son características que hacen de Lanzadera un lugar distinto.

Lanzadera

¿Cómo empezaste y qué te motivó del proyecto?

Yo dirigía las divisiones Financiera y Contable de Mercadona cuando me encargaron el reto de poner en marcha y liderar Lanzadera. Y el proyecto me motivó desde el principio. Fue apasionante, ya que Lanzadera arrancó como una startup más.

Empezamos de cero y sin experiencia, viendo cómo lo estaban haciendo otras incubadoras y aceleradoras: alquilamos una planta baja, lanzamos una web y desarrollamos un programa de aceleración.
Teníamos mucha ilusión y fuimos construyendo y consolidando el crecimiento de Lanzadera, con muchos errores y correcciones en el camino.

¿Cuáles han sido los mayores hitos de Lanzadera?

Te voy a destacar dos fechas. En 2013 pusimos en marcha la primera edición del programa de aceleración de Lanzadera. Seleccionamos a 15 startups. En la última convocatoria, seleccionamos a más de un centenar dentro de un programa que se divide en la actualidad en cuatro fases, dependiendo del grado de madurez de la empresa.

En total, ya hemos impulsado a más de 600 startups, de las cuales casi 300 están actualmente ubicadas en nuestras instalaciones. Entre todas han conseguido generar más de 3.250 puestos de trabajo directos, así como inversión externa de más de 130 millones de euros. Además, ya hemos aportado más de 15 millones de euros de financiación en préstamos de Lanzadera.

Por otro lado, en 2016 cerramos el primer acuerdo Corporate, con Playstation. En estos cinco años ya son 230 las startups que han sido apoyadas por más de diez grandes empresas, ya sea en el desarrollo de pruebas de concepto o a través de mentorías.

Lanzadera

¿Está adoptando Lanzadera un modelo de Corporate Innovation frente a la tradicional aceleradora?

Empezamos a trabajar con grandes empresas para ayudarles a encontrar otros puntos de vista de la mano de startups innovadoras. Habitualmente, dentro de una empresa, todo el equipo piensa de una forma parecida y por lo tanto las soluciones que aportan son las mismas.

Los beneficios de esta sinergia entre gran empresa y startup son mutuos: por un lado, las corporaciones acceden a la innovación disruptora que ofrecen las startups, y, por el otro, el emprendedor obtiene un know-how valiosísimo de los grandes expertos de sus sectores de actividad. Además, la startup tiene la oportunidad de crecer ganando grandes clientes.

Lanzadera ha articulado esta apuesta por la innovación abierta a través de dos iniciativas: Corporate y Space. Corporate es el programa de innovación abierta por el que grandes empresas están apostando para desarrollar estrategias de innovación junto con startups. Ya tenemos acuerdos con empresas como Purina, Acciona o Enagás.

Además, recientemente hemos puesto en marcha un Hub de Innovación en Salud, donde juntamos a grandes corporaciones (como Ribera Salud o Janssen), startups del sector y destacados partners tecnológicos (como Amazon, Siemens o IBM).

Con la iniciativa Space hemos abierto nuestras instalaciones a multinacionales tecnológicas y grandes empresas de referencia que mentorizan a las startups y les aportan su conocimiento y experiencia. Ya tenemos como partners a compañías de la talla de Facebook, Garrigues, Amadeus o Telefónica-Wayra, entre otras.

¿Crees que más empresarios de éxito como Juan Roig deberían impulsar iniciativas como Lanzadera?

Lanzadera nació del compromiso personal de Juan Roig con el emprendimiento y la economía de este país. Es más, Lanzadera forma parte de una iniciativa aún más ambiciosa: Marina de Empresas, un ecosistema innovador y empresarial que acoge también a la universidad y escuela de negocios EDEM y a la sociedad de inversión Angels.

Situado en la Marina de València, constituye una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento. Considero que toda iniciativa de este tipo ayudará enormemente a la creación de empresas y, por extensión, de empleo y riqueza en la sociedad.

Sede_Lanzadera

Un emprendedor al que admires, ¿por qué?

Precisamente en la anterior pregunta me has citado a Juan Roig, y es quien te quiero destacar. Entré en Mercadona en 1993 y he visto cómo la empresa ha ido creciendo gracias a su liderazgo y actitud emprendedora.

Siempre he admirado a aquellos emprendedores y empresarios que han sido capaces de crear grandes empresas y riqueza para la sociedad sin comprometer los valores y los principios de las mismas.

¿Cómo te ves a ti mismo y a Lanzadera en 5 años?

No te sabría contestar con certeza a ninguna de las dos cuestiones, pero lo que tengo clarísimo es que Lanzadera no se parecerá en nada a lo que es ahora. El cambio, y la actitud por el cambio y la mejora continua, está en nuestro ADN.

Estoy convencido de que en cinco años nos volveremos a reinventar y desarrollaremos nuevas iniciativas para seguir cumpliendo nuestra misión de impulsar el emprendimiento y la generación de empleo y riqueza en este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mayo 2021
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031