Sponsors:

Joel Balague | Volava | “Ahora es un gustazo hacer las clases acompañados de tantos usuarios”

Joel Balague es CEO y fundador de Volava, una de las startups del momento y líder del “Home Fitness”. Por supuesto, puede que al escuchar la idea de Volava te venga a la mente Peloton, la cotizada en NADSAQ con una capitalización de más de 30.000 millones de dólares.

Efectivamente, Peloton nacía en 2012 pero por 2017, cuando nació Volava, no vendía en nuestro territorio. Joel encontró una oportunidad de oro. “El Netflix del fitness en casa” cerró 2020 con una facturación de dos millones de euros y prevé alcanzar entre cinco y seis millones de euros en 2021.

El pasado mes de febrero cerraba una ronda de 2 millones de euros de la mano de Inveready, JME y Wayra y ya hablábamos de ellos por octubre como una de nuestras startups favoritas para revolucionar el mundo del deporte en España. Además, Carlos Moser, de Inveready apostaba por ella como su startup candidata a brillar en 2021.

Conozcamos un poco más a Joel:

¿Cómo explicarías lo que hace Volava a quien aún no lo conozca?

Volava es una plataforma conectada de Home Fitness. ¿Y que quiere decir eso? Es un sistema para poder seguir sesiones de fitness, en directo o bajo demand desde casa, pero a la vez conectado con otros usuarios. Ahora mismo en nuestra plataforma ofrecemos contenido para todo tipo de usuarios.

Ofrecemos más de 60 nuevas sesiones en directo cada semana, de Cycling, Running, Boxing, Yoga, Estiramientos, Meditación, Dance, etc.

¿Qué hace único a Volava?

Diría que dos grandes factores, en primer lugar sus usuarios, la comunidad. Y la relación que se establece entre nuestros instructores y todos los miembros de esta comunidad.

En segundo lugar que el equipo que estamos formando, desde la parte de Producto, Atención al Cliente, Instructores, Marketing, etc., todos tenemos muy claro que queremos ofrecer un producto premium pero a la vez accesible. Por eso tenemos varias lineas de producto y suscripciones con diferentes precios.

¿Cómo comenzó el proyecto y cómo se formó el equipo?

El proyecto comenzó en 2017 al descubrir por internet un modelo de éxito increible en USA llamado Peloton. Nos fascinó la idea y desarrollamos de cero nuestro propio proyecto.

Ahora somos 35 personas en la empresa, pero al inicio éramos mi mujer Ana Roig, un grupo de personas con las que ya habíamos trabajado anteriormente y un grupo muy reducido de instructores.

Volava

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado liderando Volava?

Sin duda mantener la “calma” cuando estas invirtiendo en cada etapa del proyecto y hay que tener paciencia para esperar los resultados. Por ejemplo al principio hacíamos clases en directo y no teníamos casi abonados, y es complicado mantener la motivación para hacer un producto premium, viendo que el “consumo” de tu contenido es muy bajo, pero poco a poco nuestra comunidad fue creciendo y ahora es un “gustazo” hacer las clases acompañados de tantos usuarios.

¿Crees que el ritmo de crecimiento de Volava se mantendrá cuando vuelva la “normalidad”?

Diría que sí, nosotros empezamos a crecer ya muy bien antes de la pandemia, y el efecto “prescripción” a familiares y amigos de nuestros clientes es cada vez más fuerte. Por lo que creemos que sí, que nuestro crecimiento seguirá siendo exponencial.

¿Has tenido algún error grave como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?

Muchos, seguramente el peor es ser demasiado optimista, pero supongo que no se puede ser emprendedor sin ser, al menos, algo optimista. He aprendido que los escenarios menos favorables ocurren y que hay que dimensionar mejor las necesidades de capital.

Volava

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Elon Musk, por muchos motivos, pero diría que después de su exit de PayPal podía haber optado por vivir cómodamente el resto de su vida, en cambio, ha creado Tesla, Spacex, Neuralink, etc. y aún siendo todas ellas proyectos increíblemente complejos, está haciendo realidad un cambio (yo diría que para mucho mejor) del mundo en que vivimos.

¿Cómo te ves a ti mismo y a Volava en 5 años?

Veo a Volava haciendo feliz y mejorando la calidad de vida, a través del ejercicio/deporte, a una enorme comunidad de usuarios. En cuanto a mí, espero poder seguir creando el equipo necesario para este increíble reto.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad