Sponsors:

Jorge Lluch | Abacum

Jorge Lluch es Co-Fundador y COO de Abacum, una de las scaleups españolas de mayor éxito en los últimos años. En su última ronda, levantaron €30M de inversores de primer nivel como Atómico, Creandum, Fj Labs y S16VC. En su anterior ronda participaron también Y-Combinator, PROFounders y el VC español K-Fund.

Antes de fundar Abacum, Jorge fue Global Sourcing Director en Privalia, CFO en Wallapop, COO en TravelPerk y CFO en Goggo Network y Overture Life. Podemos decir que tiene un buen conocimiento sobre qué software puede ser interesante para una startup o scale up.

Desde Startups’ Oasis nos hemos hinchado a mencionar a Abacum en diferentes artículos, por lo que ya era hora de contar con uno de sus fundadores en una entrevista. Hablamos de ellos en las startups con más potencial de 2022, las fundadas por españoles en Estados Unidos, las nacidas de ex inversores de Venture Capital y también como una de las primeras en haber accedido a Y Combinator en 2021.

¿Cómo explicarías lo que hace Abacum a quien aún no lo conozca?

Abacum es una plataforma de planificación financiera colaborativa.

Hemos creado una herramienta que ayuda a los equipos de finanzas a poder ser mucho más ágiles con el reporting y análisis, y poder compartir todo esto a través de una plataforma colaborativa por lo que la información no se pierde en mails, y además sin tener que escuchar aquello de “¿dónde sale este dato?” o si “¿está actualizado?¿cuál es la última versión?”,  ya que gracias Abacum los datos están siempre actualizados, y los diferentes usuarios pueden entender de dónde viene.

Además de permitir trabajar a los equipos de finanzas poder trabajar en modelos de forecasting, escenarios, y también, hacer todo esto de forma colaborativa.

¿Qué hace único a Abacum?

La flexibilidad de la plataforma, qué nos permite ajustarnos a las necesidades de todos nuestros clientes, y poder gestionar modelos altamente complejos, que además se pueden ir ajustando a medida que estos cambian, ya que hoy en día no es realista pensar que las empresas no cambian constantemente.

Las funciones de colaboración, qué permiten a nuestros clientes agregar a la plataforma a todo tipo de usuarios. Somos la primera herramienta para financieros usada por no financieros, gracias a una experiencia de usuario muy sencilla e intuitiva.

Todo esto, con todas las funcionalidades que esperarías de una herramienta de planificación financiera.

Julio Martínez (izquierda) y Jorge Lluch (derecha)

¿Cómo fueron los primeros días de Abacum? ¿Cómo se formó el equipo fundador?

Abacum se empieza a cocinar en el segundo semestre del 2019, mientras Julio Martínez y yo trabajamos en validar la idea.

Y nace formalmente, en medio de la pandemia. Julio y yo dejamos todo, y nos lanzamos a esta aventura justo cuando nos encerraban en casa debido a la COVID -19.

Los primeros días fueron una locura, estábamos encerrados en casa, mientras Julio y yo buscábamos financiación, equipo y clientes. Teniendo en cuenta que tanto Julio como yo tenemos 3 hijos.

Julio y yo nos hicimos amigos durante el MBA, hace 13 años. Y, al acabar, seguimos en contacto, ya que además compartíamos el interés por el mundo de las startups y todo lo que ello rodea. 

¿Por qué decidiste lanzarte a emprender?

Soy ingeniero, y desde pequeño me ha llamado el mundo de la tecnología, internet, etc.

Además he tenido la suerte de trabajar en 3 de las startups más exitosas de España. Privalia, Wallapop y Travelperk. Y tengo el privilegio de decir que los fundadores son mis amigos. Y, tuve la suerte también de trabajar con Martin Varsavsky. Estar cerca de estas bestias hizo que poco a poco creciera en mí la necesidad en algún momento de también lanzarme a la piscina. Me inspiraban mucho todas sus historias, y me llamaba mucho la curiosidad por vivir esas primeras etapas en primera persona.

¿Por qué decidisteis lanzaros a por EEUU desde el día uno?

Julio y yo al valorar esta oportunidad, una cosa que nos gustaba mucho era que tenía potencial internacional, EEUU es el país que genera más ingresos en el mundo SaaS y ambos compartimos la ambición porque Abacum se convierte en el líder global, y eso implica triunfar en EEUU.

¿Qué diferencias encuentras entre el cliente americano y el español? ¿Y el inversor?

Como comentaba en la pregunta anterior, en EEUU las empresas están muy acostumbradas a contratar herramientas SaaS.

Son las propias empresas las que buscan este tipo de herramientas y al contactarlas, también tienen un porcentaje más elevado de conversión.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Aquí tengo que barrer para casa, es una suerte poder trabajar y lanzar este proyecto con Julio. Julio es una gran persona, muy trabajadora, y además muy inteligente.

De todas las cualidades que me inspiran de Julio, yo resaltaría la voluntad para mejorar constantemente, siempre reflexiona como puede mejorar, no solo profesionalmente, pero sino también personalmente, junto con una fuerza de voluntad y capacidad de trabajo asombrosa. 

¿Cómo te ves a ti mismo y a Abacum en 3 años?

Creo que lo que nos han enseñado los últimos años es que es difícil intentar hacer estos ejercicios jeje

Con Abacum, prefiero centrarme en el día a día, buscando la excelencia en la ejecución para poder perseguir la gran oportunidad que tenemos delante. Esforzándonos en construir la mejor empresa posible, con el mejor producto.

A nivel personal, espero que mi familia esté bien, también quiero esforzarme al máximo para ser el mejor marido y padre posible.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad