Entrevistas

Jose García Pacheco | B4Motion | “Mirar hacia delante si perder de vista el pasado”

José García Pacheco es Managing Partner en B4Motion, una gran compañía que invierte y desarrolla nuevas startups con un especial foco en la movilidad y todo aquello que redefine el transporte.

Conozcamos un poco más a José García Pacheco:

¿Cómo explicarías lo que hace B4Motion a un inexperto en el área?


B4Motion es una compañía de Movilidad cuya misión es mejorar la movilidad de personas y cosas.

Y para ello desarrolla tres actividades: Investiga, analizando a nivel global cuales son las tecnologías, tendencias y compañías que transforman o mejorar la movilidad. Ese conocimiento, lo aplica en sus otras dos actividades. Invertimos, como un venture capital en startups de movilidad y cuando encontramos una oportunidad que nadie esta visualizando, creamos compañías por nosotros mismo. Este se llama Venture Builder. Así que investigamos, invertimos y creamos.

Jose Garcia Pacheco B4Motion

¿Qué virtud crees que debe de explotar B4Motion?


Entiendo por esta pregunta, qué es lo que nos mueve.

Para nosotros sin duda es la curiosidad y el mirar hacia delante si perder de vista el pasado.
En unos de nuestros muros, pusimos una frase que nos une: Understand the past, live the present, improve the future. No es nuestra, pero la hicimos nuestra nada mas leerla.

La curiosidad por entender el mundo, día a día, es lo que nos permite explorar nuevas vías para mejorar. Sin ese punto de arranque no podemos llegar a tener una visión critica, colaborativa de lo que la movilidad representa para nosotros, nuestras ciudades y el planeta.

El resto es una mezcla de humildad y ganas por dejar huella.

¿Cómo sueles elegir el equipo que te rodea en un proyecto?


Hay en muchas empresas y muchos managers, incluido yo, la necesidad de incorporar talento para asegurar la calidad de nuestro trabajo. Pero mas allá de tener buen talento, creo que es importante que el equipo comparta cosas, que este alineado en la definición del porque estamos aquí.

En B4Motion siempre hemos buscado personas que conocemos o que tienen solo unos grados de separación con el equipo actual. Esto limita un poco la amplitud de búsqueda, pero el mensaje, la claridad y el entendimiento se dispara cuando alguien te conoce o tu le conoces a él. Por su trabajo, por su experiencia y por su calidad humana. En B4, mas allá de los claims, compartimos una visión y las ganas de hacer las cosas a nuestra manera. El talento natural de cada persona brilla mas es un grupo que comparte las mismas creencias.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?


En realidad a todos. Emprender no es una tarea fácil. Es dura, es áspera y además con una tasa de éxito que a pocos permite disfrutar ese buen momento de ver crecer algo que habéis creado entre unos cuantos. En España hay muchos emprendedores en serie, muchos nuevos con un potencial enorme. En movilidad, a los Glovo o Cabify se le unen gente muy brillante que pronto pueden tener un papel relevante, no solo por el éxito de su mision, sino por el estilo y vision de su compañía, que es donde reside parte del éxito para ir mas allá de ser un player.

Jose Garcia Pacheco B4Motion

¿Cuál fue tu primer fracaso como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?


La palabra fracaso la aplicamos muchas veces de manera dilapidaría a que algo no salió como esperábamos. En ciencia e investigación se vive en el “fracaso” continuo como vía para llegar al éxito e incluso ese éxito a veces llega por casualidad (el momento adecuado y los factores externos adecuados).

Youzee, mi primer gran proyecto de startup (antes ya lo había intentado con otras dos empresas de marketing digital). Youzee, fue la oportunidad de conocer a un equipo increíble, que todavía hoy sigue siendo un punto de anclaje para mi realidad como profesional. No lo vimos crecer y pintaba muy bien. Hay mucha gente que no sabe lo que estábamos a punto de lanzar, y todavía hoy, cuando lo cuento entre conocidos la gente sigue diciendo: “Hey! Eso seria increíble”.

¿Aprendizaje? No basta con un buen equipo, no basta con un buen producto, el mercado tiene que acompañarte y los inversores juegan en el mismo partido.

¿Qué valoras más de una startup para medir su potencial?


Al principio me fijaba mucho en su diferenciación, escalabilidad y equipo. Eran tres pilares de evaluación con un montón de variables que luego llevas a análisis de expectativas. Ahora, en B4, también valoramos su capacidad de adaptación, su visión de los usuarios (la parte mas social) y cual es su rol en su ecosistema. Cada vez vemos más empresas que no solo viven de sus valoraciones y rondas para crecer, sino que tienen esa visión de crecimiento natural entendiendo dinámicas del mercado que les suman a otras startups, organizaciones e incluso grandes empresas que podrían ser sus competidores.

En nuestros sector, la combinación de talento muy joven y senior, esta llevando un nuevo nivel a la hora de proyectar nuevas visiones de negocio. Es un momento interesante.

Jose Garcia Pacheco B4Motion

¿Qué es lo que más te motiva cuando te aventuras en un nuevo proyecto?


Personalmente, un nuevo proyecto (cuando empezamos con B4Motion o cuando he creado junto a otros emprendedores Startups) es una aventura increíble. De todos los puntos por lo que uno pasa y a veces no todos alineados de la misma manera, me gusta mucho la parte de investigación, no solo teórica sino real con usuarios. Y luego les momento -1 cuando todo esta listo para lanzarse. Creo que esos momento son muy emocionantes y uno esta muy ligado al otro. Pero para cualquier emprendedor, el momento cúlmine es cuando empiezas a validar cosas, a aprender lo que visionaste bien y en lo que te equivocaste. Ese afinamiento, es un proceso duro y áspero pero que cuando sale bien te lleva al nivel de escalar. Y entonces tu discurso es totalmente distinto. Pasar por momentos como estos es la motivación, creo que no solo para mí, sino para muchos. Es una montaña rusa, en la que disfrutas a la vez que sufres.

¿Qué proyecto ajeno a B4Motion te ilusiona más actualmente?


Creo que mas que proyectos, son los grandes sectores. Mobility es nuestro vertical y llevamos 6 años en esto con lo que a nivel global tenemos una buena posición en cuanto a entender y poder actuar.

Pero hay siempre verticales muy interesantes. Que curiosamente sigo observando porque tienen relación con Mobility. Health, Agro me gustan porque son dos sectores que necesitamos y en los que hay mucho talento cambiando las reglas y mejorando lo que a veces parece imposible. Y aunque en su momento lo dejamos tan manido que ha perdido fuerza, creo que un nuevo sentido está llegando para el área de Smart City. Ahora más que nunca, se necesita un nuevo modelo de ciudades, y no solo en las grandes, sino en todas, que incluyan a todos los grandes sectores (health, Mobility, Security, Insurance, Waste & Resources, Agro…)

Me apasionan los proyectos de ciudades nuevas como Woven City (Toyota), Forest City (China), Songdo City (Korea del Sur), Neom (arabia), Amaravati (India). En estos lugares seguro que veremos nuevos movimientos de talento y nuevas maneras gestionar nuestro presente y futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930