Sponsors:

Kaikoo | Coaching inteligente de gamers para gamers

En este Desde Dentro, nos metemos hasta la cocina de Kaikoo, una plataforma de software basada en datos para jugadores y entrenadores profesionales de esports, para proporcionarles una caja de herramientas para entrenar y mejorar más eficientemente.

Kaikoo nació en 2020 y en solo este tiempo ha conseguido consolidarse en el ecosistema de los egames español. Ahora mismo, ya tiene miras en el extranjero. Juan Antonio Tejada, CEO y Founder, nos lo cuenta Desde Dentro.

Kaikoo

¿Qué ofrece Kaikoo al mundo?

Kaikoo es una plataforma creada para hacer más eficientes los entrenamientos tanto para los equipos de esports como a los propios jugadores que quieren incrementar su nivel personal. Todo mediante el desarrollo de una tecnología propia que permite la creación de rutinas de entrenamiento y su seguimiento automatizado gracias al uso de APIs.

Los equipos de esports encontrarán en Kaikoo un hub donde gestionar todas las estadísticas de sus jugadores y el “tasker”, un motor que permite a los entrenadores establecer objetivos concretos para sus jugadores dentro del juego, y no solo eso, también ver en tiempo real si están cumpliendo dichos objetivos.

Por otro lado, los jugadores que quieran mejorar su nivel de forma individualizada, encontrarán en Kaikoo un entrenador personal que está disponible para ellos 24/7, ¿cómo sucede esto? Gracias a la data e información que sacamos de los equipos, nuestra inteligencia artificial es capaz de detectar los errores que cometen los jugadores en cada partida, y proponerles rutinas de entrenamiento 100% personalizadas que les harán mejorar su rendimiento con un 90% de eficiencia. De esta forma combatimos la frustración de los jugadores de no contar con un acompañamiento profesional que les permita escalar en los rankings internos del juego.

¿De todos los deportes a nivel profesional, cuánto volumen mueve los esports?

Cuando hablamos de esports hablamos de cifras en constante crecimiento, un crecimiento exponencial. Según Newzoo, los esports alcanzarán unos ingresos de más de mil millones de dólares este año 2021, con un crecimiento del 15% con respecto al pasado año, a pesar de no contar con eventos presenciales debido a la pandemia, por lo que podemos imaginar que el crecimiento será más acelerado aún cuando volvamos a reunirnos todos en grandes estadios y pabellones.

Para contextualizar, el 2020 se cerró con más de 250 millones de entusiastas de los esports y más de 300 millones de seguidores ocasionales. Además, el esport al que estamos dedicados en este momento desde Kaikoo, League of Legends, cerró el 2020 con más de 110 millones de jugadores recurrentes mensuales en el mundo, superando los 25 millones desde Europa.

¿Es habitual encontrar la figura de entrenador en los esports?

Es algo cada vez más habitual, si bien hace unos años solo era algo propio de los equipos que jugaban en las primeras divisiones nacionales, a día de hoy podemos ver como cualquier estructura semi-profesional y amateur cuenta con la figura de un entrenador, y esta cultura se va expandiendo a todos los esports emergentes.

Lo que sí que es cierto, es que aquellos jugadores que no pertenecen a una estructura deportiva, no cuentan con un entrenador que les ayude a alcanzar el nivel necesario para aspirar a entrar en una. Es por eso que Kaikoo se convierte en un gran aliado para todos estos jugadores, que son la base de la pirámide competitiva, o como los llamamos en esta industria, el grassroots. Fortalecer la base de esta pirámide es vital para asegurar un incremento del nivel competitivo y para la profesionalización del ecosistema a corto y medio plazo.

Kaikoo

¿Qué destacarías del equipo que compone Kaikoo?

Sin duda la calidad humana de quienes lo componen. Kaikoo es una startup que debido a la pandemia, ha nacido de forma completamente remota, y así continúa. Esto nos ha permitido no limitar el talento a una zona geográfica y conseguir no solo a grandes profesionales, sino que también a personas que se han enamorado de Kaikoo al nivel de su equipo fundador, compartiendo la visión de la startup y siendo un activo imprescindible en ella.

Kaikoo no sería lo que es sin el equipo que lo compone, equipo que se gestó desde el nacimiento de la startup y que permanece unido desde entonces, un equipo entusiasta del sector de los esports y con un potencial de crecimiento inigualable.

¿Qué hitos ha conseguido Kaikoo hasta el momento?

Dejando a un lado las métricas y los números: lograr hacernos nuestro hueco en el ecosistema español y contar con el apoyo de algunas de las entidades más importantes del mismo como G2 Arctic, uno de los mejores clubes del país, o la LEA, la liga amateur más importante de la región con más de 600 jugadores del ecosistema.

Volviendo a los números, ya hemos superado los 12,000 usuarios, con más de 800 activos diarios, lo cual demuestra el potencial que posee la plataforma y cómo esta está acompañando a cientos de jugadores en su crecimiento personal y profesional.

Además, sin olvidar que en tan solo un año de vida hemos sido finalistas en Alhambra Venture 2021 y la Entrepeneurship World Cup Spain 2021, y competiremos en la categoría Consumer Trends del South Summit con algunas de las startups más potentes de Europa.

¿Cuál fue el momento clave para el despegue de Kaikoo?

Sin lugar a dudas, el cierre de nuestra primera ronda de inversión. Veníamos de trabajar algo más de medio año, un equipo que confiaba en la idea y en su potencial, doblando horas y preparando Kaikoo en la sombra para poder lanzarla al mercado cuanto antes. Cerrar la ronda supuso la capacidad de atar al talento con el que contábamos y tener una dedicación plena por parte del mismo hacia el producto, además de validarse el interés en la idea por parte de los inversores.

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa desde su fundación?

Debido al trabajo remoto y no convivir en un espacio físico, ponemos mucho empeño en fomentar el buen ambiente entre los integrantes del equipo. Por ello cada cierto tiempo organizamos un teambuilding donde, aprovechando que todos somos jugones, fortalecemos nuestros vínculos jugando a videojuegos distendidos como el Gartic Phone o el Among Us, y por supuesto el League of Legends.

Aunque hemos pasado muy buenos momentos juntos, probablemente el mejor momento haya sido en una de las reuniones que hicimos presencialmente el equipo fundador, que no nos conocíamos presencialmentey era un momento decisivo para nosotros ya que eso marcaría si existía sinergia real, y efectivamente, hubo un match directo por parte de los tres y echamos un día increíble conociéndonos más a nivel personal que profesional.

¿Qué quiere conseguir Kaikoo en 6 meses?

En seis meses esperamos como mínimo triplicar nuestros números en España y comenzar nuestra expansión en Latinoamérica, donde ya contamos con aliados para reforzar la misma, con los que dispondremos de un crecimiento orgánico.

Gracias a este crecimiento orgánico en aquellos mercados en los que nos enfocamos, Kaikoo no se convierte en un producto, se convierte en un activo de la industria, que es como queremos que la misma nos perciba. Es por esto que no solo esperamos triplicar en España y aterrizar en Latinoamérica, sino que queremos ser percibidos por los jugadores como un recurso para desarrollarse profesionalmente y mejorar de una forma eficiente sin dejar de divertirse.

¿Cómo definirías Kaikoo como lugar de trabajo?

Lo definiría como un lugar casi ideal si eres alguien a quien le gustan los videojuegos. Decidimos desde el primer día que debíamos dar a nuestro equipo todas las facilidades posibles: trabajo en remoto, no necesitamos al talento concentrado en un solo lugar, necesitamos al mejor talento esté donde esté y un horario flexible, no nos vale de nada tener gente del equipo echando horas por echar, necesitamos que se cumplan los objetivos marcados y que la vida profesional se adapte a la personal y nunca a la inversa.

Diría que creando un ambiente de trabajo como el que tenemos, hemos conseguido que el equipo esté cómodo en la empresa y quiera de corazón perseguir el éxito de la misma.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad