Entrevistas

Kintxo Cortés | Shopify | “España es uno de los países prioritarios para Shopify a nivel global”

Kintxo Cortés es Country Manager de Shopify en España, una de las compañías tecnológicas con más recorrido del mundo. Por poner un ejemplo que ilustre el Boom de Shopify, podemos decir que desde que Kintxo se unió a su equipo allá por octubre de 2019, la cotización en el NASDAQ era casi cuatro veces menor que la actual.

Antes de unirse a Shopify, Kintxo pasó más de 6 años en Airbnb, lo que le convierte en todo un experto dentro de los marketplaces. Además de ello, es inversor en startups a través de Junípero y AirAngels (el Venture Capital compuesto de almuni de Airbnb).

Conozcamos un poco más a Kintxo:

¿Cómo explicarías lo que hace Shopify a quien aún no lo conozca?

Shopify es la solución líder de comercio electrónico a nivel global que incluye todo lo que necesitas para crear y operar tu tienda online. Cualquier persona, pequeño comercio o gran marca puede lanzar y gestionar de una manera super sencilla todas y cada una de los componentes de una tienda online (marketing, inventario, gestión de pedidos, pagos, almacenaje, etc…).

A nivel global trabajamos ya con más de 1 millón de comerciantes y en España contamos con clientes como Scalpers, Real Madrid, Pompeii o Evvo Home.

Shopify Kintxo Cortes

¿Cómo se explica el innegable éxito de Shopify a nivel internacional?

Creo que hay muchos factores que han hecho que Shopify esté donde está hoy en día, pero el más importante es haber diseñado un modelo de negocio que se solapa a la perfección con el éxito de nuestros clientes.

Está en nuestro ADN dejarnos la piel por que los comercios que trabajan con nosotros salgan adelante y triunfen, somos los primeros interesados en poner a su disposición el mejor producto y las mejores herramientas. Estamos en el mismo barco. Creo además que el leadership team tiene una visión clara de lo que representa la empresa y debe evolucionar, prueba de ello es la cantidad de excelentes decisiones estratégicas que han tomado en los últimos años.

¿Cuál es el plan de Shopify para hacerse imprescindible en España?

España es uno de los países prioritarios para Shopify a nivel global y eso se va a traducir pronto en un headcount dedicado y un foco especial en identificar áreas de mejora para nuestro producto aquí. Con nuestro producto ayudamos a todo tipo de comerciantes, desde personas que emprenden sin experiencia previa hasta grandes marcas, si queremos hacernos imprescindibles tenemos que entender qué necesidades tiene cada uno de esos perfiles y mantener nuestra obsesión por crear el mejor producto para ellos.

¿Qué es lo que te motiva cuando comienzas un nuevo proyecto?

Cuando te incorporas a cualquier proyecto nuevo en un nivel medianamente senior, las expectativas tanto del mercado como del equipo, son que te pongas al día a la velocidad de la luz. En un periodo de tiempo muy limitado tienes que convertirte en un “experto” en algo que quizás sea totalmente nuevo para ti y ese reto me encanta. Ojo, ese aprendizaje suele venir con mucha presión y frustraciones momentáneas pero mirar atrás 12 meses después y ver todo lo que has aprendido es súper motivador, por lo menos para mi.

Además siempre trato de incorporarme a proyectos en lo que creo y me motivan por lo que siempre suelo entrar con muchas muchas ganas.

¿Has tenido algún fracaso o error grave como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?

Pues no puedo decir que haya sido emprendedor, pero me he incorporado a proyectos muy pequeños en el pasado (3er empleado) y han sido experiencias difíciles. Quizás los aprendizajes más valiosos en esas experiencias hayan sido lo importante que es el capital humano y la cultura en esos stages. Es un topicazo, lo sé, pero estoy convencido de que es una variable muy determinante en la supervivencia y éxito de una empresa.

Incorporarte a un proyecto “early” (y me imagino que emprender) tiene un incentivo muy interesante y trae consigo riesgos muy fuertes como fichar gente que de verdad aporte con conocimiento previo, actitud, ganas y buen ambiente hace que el foco esté dirigido más a la oportunidad que al miedo y en mi opinión eso es clave.

Kintxo Cortes

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Al final esta respuesta está muy influenciada con los que tengo o he tenido contacto. Soy muy fan del “coco” con el que Miguel Carranza está llevando RevenueCat, me fascina cómo los hermanos Pera han navegado Reply hasta ser adquiridos por Kustomer y después Facebook para aterrizar en Whatsapp, y en el mundillo ecommerce, soy muy fan de Carolina Álvarez Vico de San Saru a la que he conocido mejor hace no mucho.
En cualquier caso quizás el emprendedor al que más admire es Alejandro Artacho, una mezcla de: actitud eléctrica, ambición sana, CPU muy potente y muy muy buen corazón. Es una “bestia”, le admiro mucho.

En un plano menos personal he de decir que Tobi Lütke, CEO y founder de Shopify, me parece un auténtico genio. La gente se puede pensar que lo digo porque trabajo en la casa, pero no he visto antes a un CEO tan clarividente como él.

¿Cómo te ves a ti mismo y a Shopify dentro de 5 años?

En esta industria 5 años es una eternidad. Todo cambia a la velocidad de la luz pero estoy bastante convencido de que Shopify va a ser un “bicharraco” mucho más grande, que va a tener a sus espaldas miles de historias de éxito de emprendedores y comerciantes que han confiado en nosotros y han llevado a sus negocios a donde han querido. Me gustaría quedarme aquí una temporada, creo que se vienen años muy interesantes y espero seguir disfrutando de lo que estoy viviendo y aprendiendo en Shopify muchos años más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2021
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930