Kintxo Cortés Trade Republic

Kintxo Cortés | Trade Republic | «España es un país clave en la estrategia de crecimiento de Trade Republic»

Kintxo Cortés es Country Manager de Trade Republic España desde octubre de 2021, fecha del lanzamiento oficial en el país.

Kintxo es el primer líder del ecosistema emprendedor español al que hemos entrevista en dos ocasiones. Anteriormente contamos con él para hablarnos acerca de Shopify.

Anteriormente, como ya hemos anticipado, fue el responsable de desarrollo de mercado de Shopify en España y ocupó puestos de responsabilidad en Airbnb, tanto en España como en el equipo de Latinoamérica desde Miami y a nivel global desde sus oficinas centrales en San Francisco entre los años 2012 y 2018. Posteriormente, antes de volver a España, lideró desde Nueva York el crecimiento internacional en Amino Apps, startup financiada por Google y TikTok entre otros. Ahora, se enfrenta a un nuevo y apasionante reto al frente de Trade Republic.

Conozcamos un poco más a Kintxo Cortés:

¿Cómo explicarías lo que hace Trade Republic a quien aún no lo conozca?

Somos una plataforma de ahorro e inversión, con una solución tecnológica simple y user-friendly, para que todo el mundo pueda tener la capacidad de generar rendimiento de su dinero. Nuestra propuesta comienza desde 10 euros de inversión y nos respaldan ya  más de 1 millón de usuarios y una cartera de más de 6.000 millones de euros. Números que ningún otro competidor europeo puede ostentar.

Y déjame darte un dato que engloba nuestra misión: el 50% de nuestros nuevos usuarios son novatos, es decir, gente que no había invertido antes, lo cual es muy revelador y valida que democratizar este acceso es posible. Un gran porcentaje de nuestros nuevos usuarios están abriendo planes de ahorro, lo que refleja que efectivamente estamos conectando con la gente con quien queremos conectar. Todo esto enlaza con nuestros objetivos: darle a la gente acceso a los mercados financieros, pero como una plataforma a largo plazo en la que los usuarios puedan ahorrar dinero.

¿Qué diferencia a Trade Republic de otras plataformas de inversión?

Como agente bancario, ofrecemos nuestros servicios con una calidad premium. Nuestra experiencia de usuario ofrece altos estándares de seguridad, fiabilidad y confianza y un modelo de precios disruptivo. Nuestra plataforma se basa en dos pilares que nos diferencian: en primer lugar, el brokerage o corretaje habitual de inversión autodirigida, donde se puede invertir en más de 9.000 acciones y ETF nacionales e internacionales y, en segundo lugar, compuesto por planes de ahorro, un nuevo servicio que lanzamos en el mercado español a través de un ETF o plan de ahorro de acciones fraccionado. Esto permite a las personas invertir de forma gratuita y regular, de manera que nuestros clientes puedan comprar a partir de 10 € de participación en grandes compañías como Amazon o Tesla sin coste adicional.

Y en cuanto a los precios, no tenemos secretos. Trade Republic no cobra a los usuarios ninguna comisión, solo una tarifa plana de un euro por operación, independientemente del tamaño de la orden o de la acción negociada, para cubrir los gastos de terceros. Por la custodia tampoco hay tarifa y los planes de ahorro son gratuitos en todo momento, no hay coste alguno. Para que los nuevos usuarios puedan probar desde el inicio – sin coste alguno – la experiencia de invertir y generar rendimientos pensando en el largo plazo, estamos ofreciéndoles una acción valorada en hasta 200 euros de algunas de las mayores compañías del mundo.

Esto les permitirá disfrutar de un proceso de iniciación completo y con los programas de referidos tendrán la posibilidad de compartirlo con sus familiares, amigos y conocidos para que cada vez sean más los españoles que pongan su dinero a trabajar.

¿Cómo han sido los primeros días de Trade Republic en España, ¿cómo se formó el equipo?

Hemos superado ya el primer mes desde el lanzamiento y estamos más que satisfechos con la aceptación que estamos teniendo. La tracción es incluso mejor de lo que teníamos planeado y, dadas las circunstancias, creemos que lo mejor está por venir. No sólo a nivel interno, ya que estamos haciendo crecer el equipo, sino también de cara a los usuarios por supuesto, ya que iremos sacando al mercado nuevos productos, servicios y funcionalidades que iremos anunciando progresivamente. España es un país clave en la estrategia de crecimiento de Trade Republic, y tenemos mucha confianza en que el público va a responder muy positivamente a nuestra plataforma.

¿Qué te impulsó a dejar Shopify para liderar Trade Republic en España?

Los que me conocen saben que dejar Shopify fue una decisión que no fue fácil, Shopify es un lugar increíble y la empresa está viviendo un momento espectacular, he sido muy afortunado y estoy muy agradecido de poder haber dirigido la empresa en un momento tan importante como lo ha sido el estallido del COVID. Aprendí mucho e hice muy buenos amigos. Con total sinceridad, no tenía pensado moverme pero después de hablar con el equipo de leadership de Trade Republic y algunos de nuestros inversores entendí que el problema que estamos tratando de resolver es, a mi modo de ver, uno de los más importantes a los que nos vamos a tener que enfrentar en los próximos años-décadas en España y Europa.

He tenido la suerte de trabajar en dos empresas que han revolucionado el mundo en sus respectivos ámbitos (Airbnb en Travel y Shopify ecommerce) y creo que Trade Republic tiene todos los ingredientes para convertirse en otra empresa de impacto generacional. Entrar temprano y ayudar a construir algo así en un puesto de responsabilidad con un equipo de diez fue algo imposible de rechazar. Creo mucho en lo que estamos intentando hacer.    

Kintxo Cortes

¿Cómo te ves a ti mismo y a Trade Republic en 2 años?

Teniendo en cuenta el crecimiento actual, los planes de contratación, el equipo que estamos fichando, los “backers” que tenemos, y el roadmap visible a día de hoy sé que vamos a ser la plataforma de ahorro e inversión más importante de Europa. En lo que refiere a mí personalmente espero seguir haciendo lo que me gusta (Growth y General Management), seguir pasándomelo bien y en un lugar donde mi trabajo y esfuerzo ayuden a solucionar algún problema importante. Me veo en Trade Republic una buena temporada.  

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Creo que en la última entrevista que hice hablé de Alejandro Artacho de Spotahome, de Miguel Carranza de RevenueCat y de los hermanos Pera de Reply.ai. A todos ellos los llevo siguiendo varios años y todavía no doy crédito a los que han sido capaces de crear desde cero. Si pudiese añadir algunos más a la plantilla de galácticos creo que Galo y Marcello de Runif hacen una dupla espectacular y que Diogo y Karan de Katoo están dando una masterclass de ejecución. Los emprendedores siempre han sido objeto de admiración para mi.

¿Te plantearías fundar tu propia startup?

Siempre he tenido el “gusanillo” de montar algo pero creo que nunca le he dedicado el cariño y el tiempo necesario para planteármelo seriamente. De hecho si revisas mi experiencia profesional puedes ver que desde hace algunos años hay una constante que se repite: “arrancar cosas desde cero” ya sea en un mercado en concreto para una empresa establecida o unirme a una startup que está en un stage relativamente inicial. Creo que es donde más valor aporto porque es donde mejor me lo paso.

¿Cómo formarías tu equipo ideal y en qué sector te lanzarías?

Depende mucho de la industria y el tipo de empresa que arrancase pero me imagino que como primer paso trataría de ir a lo seguro y traerme a “superclases” con los que he trabajado anteriormente (que por suerte han sido muchos). En lo que refiere al sector creo que idealmente elegiría uno que hiciese overlap entre mis skills y experiencia previa, me gustase y tuviese un reto interesante que solucionar. 

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad