AnálisisLATAM

La logística en LATAM | 3 startups latinoamericanas que revolucionan el sector

Tras el éxito del artículo de la semana pasada sobre la revolución de los pagos en México hemos querido seguir analizando sectores que están en continuo crecimiento y esta vez nos centramos en startups de LATAM del sector logístico.

La misión de la logística no es sencilla ya que busca colocar los productos adecuados en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad. Las áreas clave donde las logística se reinventa cada día son las condiciones del servicio, el coste y la calidad. Estos tres factores son los que dan a las empresas una ventaja competitiva y pueden enfocarse de millones de maneras distintas.

Cada una de las startups que hemos seleccionado trabaja de forma diferente estas tres áreas clave pero todas ellas consiguiendo esa ventaja competitiva.

Pibox

Picap es una iniciativa colombiana que lleva operando desde agosto del 2016 y que actualmente se encuentra en Colombia, México, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Guatemala conectando a los que requieren de un medio de transporte con personas con vehículos que quieran compartirlo y de paso ganar algo de dinero.

Pibox es el servicio de mensajería de Picap, que nació con el propósito de superar las barreras de movilidad de las grandes ciudades y que hoy en día le permite a los usuarios conectarse con el mensajero más cercano, y que sea este, quien realice el proceso de entrega inmediata; todo lo anterior, haciendo uso de una tecnología diseñada para mejorar los procesos; desde los envíos cotidianos de los usuarios, hasta los rigurosos procesos de logística de última milla a un precio asequible.

Picap comenzó centrándose en servicios de mototaxi pero consiguió darle una vuelta al modelo de negocio con la infraestructura que ya tenía para empezar a hacer sevicios de mensajería. Ahí surgió Pibox. Lo que buscan es que los procesos de entrega de sus clientes sean más fáciles, rápidos y efectivos al contar con más de 45 mil pilotos disponibles para enviar cualquier cosa.

Actualmente busca hacerse fuerte y no solo ofrecer este servicio para particulares sino también para empresas. Para ello han creado su nuevo producto, Pibox Enterprise, que ayudará especialmente a empresas que ya tengan su propia flota de entregas, pero que les falta la tecnología para coordinar a sus repartidores. Prueba de su buen hacer y funcionamiento son los partnerships que tienen con Mercado Libre y Linio, una plataforma de e-commerce colombiana, que le han permitido sumar nuevas alianzas con plataformas más pequeñas.

Los principales beneficios de Pibox, como bien indican en su página web son:

  1. Acceso a diferentes vehículos: bicicletas, motos, vehículos de carga.
  2. Hacer tracking: rastreo en tiempo real.
  3. Gestionar envíos: sin importar si son solicitudes cotidianas o corporativas.
  4. Una mejor promesa: permite ofrecer entregas inmediatas y con esta promesa mejorar las ventas de tu tienda.

SimpliRoute

SimpliRoute es un software chileno que permite gestionar rutas múltiples de forma sencilla pero inteligente. Ayuda a crear rutas óptimas, hacer seguimiento en tiempo real y acceder a las estadísticas de todos los movimientos.

El software permite diseñar rutas de manera intuitiva, calculando las rutas óptimas, asignando los conductores y teniendo en cuenta diversas restricciones como horarios, carga máxima o restricciones territoriales. Además, permite monitorear las visitas en tiempo real, pudiendo revisar datos como la ubicación de cada uno de los vehículos, sus paradas y si van a tiempo con sus entregas. Todo ello través de la app móvil de SimpliRoute y con la facilidad de que los clientes están continuamente recibiendo notificaciones para su correcto seguimiento.

Con SimpliRoute, planificar la distribución logística toma de 5 a 15 minutos, contra las 4 horas que toma en promedio. El secreto está en un sistema de machine learning basado en inteligencia artificial, que aprende de sus clientes y de los clientes de éstos.

La ambición de SimpliRoute no es sólo ser líderes de inteligencia logística a nivel LATAM sino también a nivel mundial. En su estrategia para conseguirlo no sólo cuentan con un producto único sino que además, se encargan de cuidar la unidad del equipo, haciendo deporte juntos semanalmente, participando en clases de surf y organizando salidas de trekking.

Moova

Moova es una startup Argentina considerada a día de hoy como el “Airbnb de la logística”. La falta de una solución logística adaptada a los tiempos actuales fue lo que hizo que Moova saliese a flote. La solución consiste en una plataforma que fusiona la oferta de distintos proveedores logísticos con una capa de tecnología y eficiencia para optimizar y mejorar el servicio.

Moova funciona como un comparador de empresas de logística que registran su flota y utilizan la plataforma para realizar entregas de última milla aprovechando su capacidad ociosa. Cada transportista registrado es un Moover, y puede realizar entregas en bicicleta, moto, auto o camioneta.

Moova

La empresa recibe solicitudes de envío durante el día y utiliza un sistema de optimización en tiempo real que permite realizar rutas de entregas de la manera más eficiente, a través algoritmos que contemplan ubicación de los puntos de entregas, tamaños de los bultos enviados y capacidad de cada repartidor, entre otras cosas.

En la primera ronda que levantaron (pre-seed) consiguieron la friolera de $600.000. El potencial de esta startup es evidente por lo que esperan, para el final de este año, pasar de estar presente en 5 países a 10, un objetivo más que optimista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

febrero 2021
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28