Desde Dentro

Experientia / Terapia y aventura | Una metodología innovadora

En este Desde dentro nos adentramos en las profundidades de Experientia, una asociación y centro de psicología pionero en España en utilizar la Terapia a través de la aventura. Pero ¿En qué consiste exactamente?

Es una metodología innovadora en la que se utiliza el entorno natural y la aventura como principal medio en la intervención psicoterapéutica. Son profesionales de la salud y de la intervención social formados en el extranjero, donde este tipo de intervención se investiga y desarrolla con éxito desde hace más de 60 años. Entre sus servicios, realizan Programas a medida para particulares, entidades sanitarias y del tercer sector social. Además, también imparten formación a profesionales en esta metodología e impulsan líneas de investigación científica en colaboración con universidades.

Tras una conversación con Natalia Ruiz de Cotázar, Directora de la asociación, desmigamos la experiencia.

¿Qué papel tiene Experientia en España?

Ofrecemos una manera diferente y validada de hacer terapia: la terapia a través de la aventura (“Adventure Therapy”), diseñando a medida programas terapéuticos que incluyen actividades de aventura y experiencias en la naturaleza, a fin de involucrar a la persona activamente en su proceso de cambio a nivel físico, cognitivo y emocional.

Se trata de una metodología de intervención terapéutica innovadora en nuestro país pero con gran desarrollo en otros países como EEUU, Australia, Canadá, Alemania, UK, Países Escandinavos, Bélgica, etc., donde esta especialidad se puede estudiar como carrera, máster o postgrado universitario.

Nuestra labor como entidad ha sido introducir, adaptar y desarrollar la metodología de la terapia a través de la aventura y terapia en la naturaleza a nuestro contexto social, legal y cultural. Consideramos esencial que la innovación social también llegue a la salud mental, y es por ello que ofrecemos programas de formación (tanto a profesionales nacionales como internacionales) e impulsamos líneas de investigación científica que validen resultados internacionales en nuestro país.

Dentro de su propuesta de valor destacan varios elementos:

  • Es un servicio innovador, original y diferente de lo convencional.
  • Es una metodología con respaldo científico testada en otros países.
  • Tinene un enfoque holístico.
  • Se realiza un entorno natural, diferente al habitual.
  • Puede ser la terapia principal o complementar la terapia convencional.
  • Se suele trabajar en pequeños grupos pero con un tratamiento individualizado.
  • Tiene un enfoque biopsicosocial.
  • Es un servicio único y exclusivo, innovador en España.

¿Qué tiene la aventura y la naturaleza que hace vuestras terapias únicas?

La Terapia a través de la aventura usa intencionalmente el medio natural y la aventura para el autoconocimiento y el desarrollo personal, así como para trabajar objetivos terapéuticos que son más difíciles de conseguir en una consulta o espacio cerrado. La naturaleza proporciona escenarios atractivos para las relaciones sociales y la actividad recreativa. Es un espacio distendido que ofrece contextos nuevos y alejados de la cotidianeidad, que permiten vivir experiencias diferentes. Experimentar, asumir retos, probar y descubrir es lo que permite a niños/as y adultos aprender sobre el entorno y sobre uno mismo y desarrollarnos como personas.

Además, los espacios verdes (parques, playas, bosques y huertos urbanos) tienen un impacto positivo en la salud ya que fomentan la actividad física por encima del sedentarismo, limitan el impacto de los factores estresantes y la contaminación atmosférica, y favorecen el desarrollo cognitivo. En los momentos actuales de covid, los espacios exteriores y el aire libre emergen como entornos más amables para niños y familias.

La mayoría de las opciones de tratamiento suelen ser convencionales basadas en la “palabra”. Las personas aprendemos haciendo, y esta metodología se basa en el aprendizaje experiencial. Se pone el énfasis en conductas exitosas (fortalezas) antes que en conductas disfuncionales (déficits); y el cambio de contexto permite poner en práctica recursos que en otros contextos (familia, trabajo, etc.) no se utilizan. Así, superación personal, tolerancia a la frustración, sentido de autoeficacia y mejora de la autoestima son algunos de los elementos que se pueden trabajar de manera muy eficaz mientras se realiza una sesión con la escalada o en kayak, por ejemplo.

Este tipo de intervención refuerza la responsabilidad individual y la participación voluntaria, promoviendo la motivación interna al cambio y, según diversos estudios, esto permite que los cambios perduren en el tiempo. Además, gracias al trabajo terapéutico desarrollado con los profesionales de la salud mental, se comparten y elaboran vivencias, y se extraen aprendizajes que se pueden trasladar a otros entornos de la vida cotidiana. Esto supone una mejoría en la salud, las relaciones y la calidad de vida del paciente.

Así mismo, en este tipo de intervención el rol del profesional es diferente a la terapia convencional. Paciente y facilitador comparten experiencias, lo que refuerza la alianza terapéutica. Este último es un elemento esencial para la promoción del cambio y la eficacia de todo tratamiento; de hecho, es el mejor predictor de éxito de la terapia, tal y como reconocen la mayoría de los estudios.

¡Me gusta!¿Cómo puedo contratar vuestros servicios?


En líneas generales, podemos diferenciar 3 productos/servicios:

  1. Programas terapéuticos a medida para entidades sanitarias o del tercer sector social, públicas y privadas (centros educativos, hospitales, fundaciones, asociaciones, la administración, etc.) que trabajan con diversos colectivos.
  2. Psicoterapia y acompañamiento terapéutico (individual, familiar y de pareja) así como talleres de desarrollo personal en la naturaleza.
  3. Formación a profesionales de la salud mental en esta metodología e impulsamos líneas de investigación científica en colaboración con universidades.

Ofrecemos diferentes formatos de programas: sesiones breves (2-4h), sesiones intensivas (1 día), expediciones de fin de semana (2-3 días), expediciones largas (7-21 días). En todos los casos se ofrece una atención muy personalizada y a medida, ajustando la propuesta según las características y necesidades del colectivo, con un enfoque humano centrado en la persona.

¿Quién compone el equipo de Experientia?


A nivel general somos un equipo interdisciplinar de profesionales de la salud mental e intervención social: psicología, psiquiatría, educación y terapia ocupacional.

Hemos trabajado con esta metodología en diversos países: EEUU, Bélgica, UK (Escocia), Islandia, Italia, Grecia, Noruega y también hemos recibido formación sobre TA y educación experiencial en EEUU, Australia, Alemania, Croacia, Rumanía, República Checa, Italia, Israel.

Además, somos co-fundadores de la Red Europea de Adventure Therapy y miembros del Adventure Therapy International Commitee, organismos que conectan profesionales y que fomentan la calidad de las intervenciones.

A la par, trabajamos en estrecha colaboración con otros profesionales. Por un lado, los profesionales de las entidades correspondientes; y, por otro, profesionales técnicos de aventura, en función de las actividades planteadas (guías de montaña, especialistas en kayak, vela etc). De este modo el equipo tiene 3 componentes:

  1. Especializado en Terapia a través de la aventura.
  2. Especializado en la población con la que trabajamos.
  3. Especializado en la parte técnica de aventura/deporte.

¿Qué hitos ha conseguido Experientia?

Desde que iniciamos nuestra actividad, hemos ayudado a más de 300 jóvenes en riesgo de exclusión social y unas 100 personas adultas. Nos gustaría poder triplicar esta cifra en los próximos dos años. Los principales colectivos que hemos atendido son personas jóvenes con problemas de conducta y conductas adictivas, TDAH, jóvenes con síndrome de Asperger (TEA), personas con Trastorno Límite de Personalidad y otros problemas de salud mental grave (esquizofrenia y psicosis), supervivientes de cáncer, mujeres y familias víctimas de violencia machista, entre otros.

Hemos realizado proyectos para asociaciones, fundaciones, hospitales, centros educativos y centros de día. En este último año, hemos iniciado un programa anual de terapia a través de la aventura para las Unidades de Educación Compartida (UEC – unidades dónde los/as jóvenes que por dificultades conductuales o emocionales no pueden realizar la ESO en un instituto convencional y se les adapta el currículum para que puedan obtener la titulación básica y mantener su escolarización).

Un hito muy importante, no solo para Experientia si no para el desarrollo del campo de la terapia a través de la aventura ha sido la implementación de programas en el Hospital Universitario de Santa María de Lleida, tanto en el Hospital de día como en el Centro de Rehabilitación Psicosocial, para personas con trastorno límite de la personalidad y personas con trastorno mental grave. Estos programas han sido financiados por gobiernos locales y por el propio hospital, y actualmente estamos en vías de que se ofrezcan dentro de la cartera de servicios del hospital (algo que ya se hace en otros países desde hace años). Sobre uno de estos programas hemos realizado un estudio de investigación científico que se publicará en los próximos meses, el primero en España (en colaboración con el Instituto de Recerca Biomédica de Lleida) y pionero en el mundo con esta población. Esto ha supuesto un gran paso para poder acercar este modelo de intervención a los servicios sociales, como ya ocurre en otros países.

Otro de los hitos más relevantes ha sido la creación y consolidación de la ATE Network (Red Europea de Terapia a través de la aventura) que aúna profesionales y entidades de todo europa que trabajan con esta metodología. De igual forma, en 2017 organizamos el Primer Congreso Europeo de Terapia a través de la aventura (GATE – Gathering for Adventure Therapy Europe) en Valencia, un congreso de 4 días de convivencia en una zona rural al que acudieron 150 personas de más de 30 países.

Pese a que en otros países ya hay carreras y másters universitarios, este año por primera vez en España entidades oficiales ofrecen formación en esta metodología, y realizamos formación a través del Colegio Oficial de Psicólogos y en la Escola Universitària d’Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa UAB.

Algunos premios y reconocimientos que hemos recibido son:

  • Premio del Consejo General de Psicología “jóvenes psicólogos emprendedores” (2016).
  • Premio Mujer Emprendedora Yuzz – Santander Universidades (UB) (2017).
  • Beca Booster We – Red Emprendia de formación internacional en emprendimiento (2017).
  • Seleccionados para participar en el Programa Pre-Incubadora Barcelona Activa 2018 (2ª edición).
  • Seleccionados para participar en el Programa Emprendimiento Social B-Value 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930