Fintonic

Lupina Iturriaga | FinTonic | Ahorro, control y soluciones para tus finanzas

Hoy tenemos el placer de entrevistar y tener con nosotros a Lupina Iturriaga, CEO y fundadora de Fintonic. Descubriremos más sobre esta startup de éxito mundial pero, sobre todo, de la emprendedora que hay detrás.

Fundada en 2012, es la plataforma bancaria líder del mercado de habla hispana. Es capaz de resolver las principales necesidad financieras de sus más de 900.000 usuarios, convirtiéndose en el primer Challenger Bank, ofreciendo productos personalizados, que permiten mantener bajo control su economía, ahorrar y resolver sus necesidades de pagos y financiación.

Su equipo cuenta con más de 150 profesionales, expertos tanto en finanzas como nuevas tecnologías y más de siete años en el mercado. Con más de 10 reconocimientos, entre ellos el Premio Google a la Innovación Móvil en Finanzas, ha sido capaz de ahorrar más de 14 millones de euros en comisiones a sus usuarios en 2019, que son capaces de ahorrar hasta 3000 euros el primer año.

Conozcamos un poco más a Lupina:

¿Cómo explicarías lo que hace Fintonic a un inexperto en el área?

Con más de 900.000 usuarios activos, Fintonic es una aplicación gratuita que da respuesta a todas las necesidades financieras que nos puedan surgir en el día a día: tienes bajo control tu economía, ahorras y te resuelve tus necesidades de financiación y pagos.

Integra todas las cuentas y tarjetas en un mismo lugar, te ayuda a entender dónde se te ha ido el dinero y te avisa si algo se te cuela a través de alertas sobre cobros excesivos o incorrectos, descubiertos, comisiones, etc. Esto es verdaderamente importante si tenemos en cuenta que en 2019 nuestros usuarios ahorraron 14 millones de euros en comisiones.

Además, Fintonic revisa y renegocia las facturas de energía, telecomunicaciones y seguros en nombre de sus usuarios para conseguir reducciones en el precio. Gracias a ello, el año pasado sus usuarios ahorraron 850 euros de media en seguros, telefonía, electricidad o gas.

También ofrece gratuitamente a sus usuarios el FinScore, una nota de tu perfil de crédito con la que conocen de antemano qué condiciones les corresponden a la hora de solicitar un préstamo. Y, a través de la Plataforma de Préstamos, pone al alcance de sus usuarios financiación de 17 entidades, asegurando las mejores condiciones en función de su FinScore. Todo ello en un proceso totalmente digital y sin salir de la app.Y tal y como hemos anunciado recientemente, en breve los usuarios dispondrán de una cuenta y tarjeta, para que puedan pagar en cualquier parte del mundo, con unas condiciones únicas.

Queremos que sean los usuarios los que tengan bajo control a sus compañías y sus bancos, que tengan toda la información de manera transparente. Nuestra misión es estar siempre a su lado y así puedan tomar las mejores decisiones.

¿Cuándo tienes previsto/tiempo tardaste en llegar al breakeven?

En 2019 la actividad del grupo de empresas que forman Fintonic experimentó una excelente evolución multiplicando sus ingresos por 276%. A pesar de que, como el resto de empresas, notaremos los efectos de la crisis sanitaria, confiamos en que una vez superada, esta tendencia se mantenga, especialmente impulsada por el lanzamiento de los nuevos productos y funcionalidades. Confiamos en que esto nos permitirá alcanzar el break even global de todas las empresas a finales de año.

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en Fintonic?

Sin duda, el mayor reto para Fintonic fue que creamos algo totalmente nuevo. Algo que no solo no existía, sino que la gente no era consciente de que tenía esa necesidad y de que podía ser resuelta. En el año 2012, cuando nos lanzamos a esta aventura no éramos “algo igual que”.., éramos Fintonic. De ahí la revolución que supuso.
Pero he de decirte que este reto sigue muy presente, porque Fintonic mantiene su compromiso de ser único y de anticiparse a las demandas futuras de nuestros usuarios, con los que siempre está plenamente alineado.

¿Qué cambiarías si volvieras a fundar Fintonic?

Con la perspectiva que da la experiencia y viendo cómo ha evolucionado el mercado, habría empezado directamente con una versión móvil de la app y no con la versión para Tablet.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Admiro mucho a Raymond Kurzweil, porque le considero un gran visionario. Él no es solo un emprendedor, es un auténtico hombre del Renacimiento actual. Además de empresario, es inventor, experto en inteligencia artificial y autor del libro “The Singularity is near”.
Aquí analiza el concepto de la singularidad tecnológica, y cómo el crecimiento de la tecnología se produce de forma exponencial adentrándose cada vez en más ámbitos de la ciencia, neurociencia…

¿Qué virtud crees que debe de explotar Fintonic?

Hay algo que nos diferencia de las empresas más tradicionales que operan en el ámbito financiero. Es la rapidez que tenemos para innovar, implementar cambios, transformarnos y evolucionar al mismo ritmo que lo hacen los usuarios. En la actualidad, ese proceso es vertiginoso. Esta capacidad es uno de los mejores aprendizajes que hemos extraído de la experiencia como startup y que ahora, tras ocho años de actividad, forma parte de nuestra cultura corporativa.

¿Cuál fue tu primer fracaso como emprendedora? ¿Qué aprendiste de él?

Antes de crear Fintonic, participé en un proyecto con el que desarrollamos una tecnología muy potente pero no medimos lo suficiente el interés de la misma. Eso hizo que perdiéramos muchos años, pues sólo era atractiva para los compradores en un entorno de mercado. Aprendí que no hay que desarrollar nada sino existe una demanda o necesidad clara, y que los momentos de mercado son cruciales a la hora de lazar una idea. Hay que adelantarse y plantearse siempre todo tipo de escenarios y asignarles probabilidades de ocurrencia.

¿Cuándo os convertiréis en un unicornio?

Lógicamente, nos agrada enormemente que se considere a Fintonic como un potencial unicornio, pero no es nuestra obsesión. Nuestra prioridad es continuar aportando valor a los usuarios, con un producto cada día mejor, resolviendo sus necesidades financieras mejor que nadie y siendo verdaderamente útiles. Haciendo bien las cosas los números salen y la valoración acompaña.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad