Entrevistas

Manel Pujol | Alan | “Las aseguradoras han sido aquel servicio por el que pagas pero nunca utilizas”

Manel Pujol estrena puesto en Alan, como Country Manager de la InsurTech francesa que ha levantado 125 millones de euros y que cerró su Serie C de 50 millones en plena pandemia. Manel no es nuevo en el mundo emprendedor ya que, además de haber trabajado en banca de inversión varios años, es fundador de Travelcoin y ha sido Country Manager de Uber Eats en España durante 5 años.

Conozcamos un poco más a Manel Pujol:

¿Cómo explicarías lo que hace Alan a quien aún no lo conozca?


Alan es un seguro de salud 100% digital, sencillo y transparente, creado para una nueva generación de empresas y empleados.

A las empresas les damos la facilidad de gestionar el seguro de manera rápida y eficaz, teniendo ellos todo el control, y así les ahorramos muchísimo tiempo y quebraderos de cabeza. A los empleados, les damos el mejor cuidado médico, con una red de más de 40.000 médicos en España, cobertura dental, videoconsultas, o cobertura médica internacional.

No nos quedamos ahí, Alan tiene la ambición de ser más y nuestro objetivo es convertirnos en el ‘partner’ que nuestros miembros necesitan para tomar cualquier decisión relacionada con su salud. Esto lo conseguimos a través de la tecnología. La app de Alan te permite buscar el médico o clínica más cerca de ti y para tu especialidad en segundos, concertar una cita para una video consulta, preguntar en nuestro chat médico, tramitar cualquier proceso (como las autorizaciones) de forma digital y en segundos, chatear con nuestro equipo local de soporte para cualquier duda, etc. Además, cada mes añadimos nuevas funcionalidades para conseguir que Alan sea lo único que necesites para gestionar cualquier aspecto relacionado con la salud.

¿Cómo se explica el innegable éxito de Alan a nivel internacional?


Como empresa de nueva creación, hay importantes barreras de entrada para conseguir una licencia de asegurador. Eso hace que comparativamente haya mucha menos innovación en el sector y el nivel de satisfacción del cliente sea bajo.

Los fundadores de Alan identificaron esta situación en Francia y centraron sus esfuerzos en solventar ese primer reto de conseguir la licencia de aseguradora de salud. Cuando la recibieron en 2016, Alan se convirtió en la primera empresa desde 1986 en recibir una nueva licencia en ese ramo. A partir de ahí se centraron en crear un producto orientado al usuario y el progreso ha sido muy bueno.

¿Qué te motivó a dejar Uber y lanzarte a dirigir Alan en España?


Alan está en un momento muy especial por muchos motivos: empieza ahora su expansión internacional, hay mucho interés en el sector insurtech y healthtech, el COVID ha acelerado mucho la adopción de la telemedicina, etc. Además, la energía y la ambición que me transmitía el equipo cuando los conocí me recordó mucho a las etapas iniciales de Uber donde estaba aún todo por hacer y sentía que quería formar parte de ese recorrido también.

Alan startup España

¿Cuál es el plan de Alan para expandirse en España?


Nos vamos a enfocar mucho inicialmente en crear el mejor producto para empresas de tecnología. Entendemos que este es nuestro target natural porque creemos que van a valorar muy positivamente el foco a producto, experiencia de usuario y servicio que hemos creado. En un mercado oligopolístico como el sector asegurador Español donde las 3 primeras empresas controlan el 70% del mercado, existe una oportunidad muy clara de estar muy cerca de nuestros clientes, escuchar su feedback y crear un producto muy adaptado a sus necesidades.

¿Has tenido algún fracaso o error grave como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?


Un error del que aprendí muchísimo de mi etapa como emprendedor fundando ‘Travelcoin’ en 2013 (fintech de travel que no llegó a lanzar porque no conseguimos financiación) fue entender que como emprendedor estás solo contra el mundo y que el éxito o fracaso depende en gran medida de tu capacidad de aguantar emocionalmente, creer en tu visión e iterar rápido sobre la reacción que ves en el mercado.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?


Hace poco leí el libro ‘The everything store’ sobre la historia de Amazon y me pareció muy interesante la figura de Tony Hsieh, CEO y fundador de Zappos. En una época donde el ecommerce aún estaba en su infancia, consiguió crear una marca muy reconocible, 100% orientada al usuario y con una cultura de empresa muy marcada que reflejaba mucho su personalidad.

¿Cómo te ves a ti mismo y a Alan dentro de 5 años?


Alan tiene el potencial de convertirse en una de aquellas apps que todos tenemos en nuestra pantalla principal en el móvil porque utilizamos a menudo. Durante mucho tiempo las aseguradoras han sido aquel servicio por el que pagas pero que nunca utilizas y en Alan queremos cambiar eso, y queremos hacerlo a través de la tecnología. Nuestro objetivo último es que para todas aquellas cuestiones relacionadas con la salud, la reacción inmediata sea abrir la app de Alan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

febrero 2021
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28