Entrevistas

Marc Vicente | ABA English | El Smart Learning de éxito mundial

Nacida en 2013, esta startup barcelonesa cuenta con más de 30 millones de usuarios en cerca de 170 países. Durante el inicio del confinamiento ofreció de forma gratuita 1 millón de cursos mensuales.

Es todo un referente en el aprendizaje del inglés a nivel mundial y hoy tenemos el placer de hablar con su CEO y conocer el lado más personal del emprendedor que lidera este exitoso proyecto que, sin duda, dará mucho que hablar.

Conozcamos un poco más a Marc:

¿Cómo explicarías lo que hace ABA English a un inexperto en el área?

Intentamos crear la experiencia de aprendizaje del Inglés más innovadora, práctica y completa, mediante tres pilares:
1. Contenido de alta calidad sobre temas interesantes para nuestros estudiantes.
2. Una estructura gramatical y de aprendizaje robusta.
3. Interacciones entre estudiantes y sus profesores y “coaches” en todo momento. Todo queda unido en lo que hemos denominado la metodología Smart learning.

¿Cuándo tenéis previsto/tiempo tardasteis en llegar al breakeven?

Somos una compañía que está en EBITDA positivo desde el Q3 del 2019.

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en ABA English?

El momento más complejo posiblemente fue hace un año, donde decidí introducir una reorganización profunda en el equipo de management, para atraer perfiles con nuevas habilidades que complementaran los míos. Todo lo que tiene que ver con personas, siempre es lo más sensible y así debe ser.

¿Qué cambiarías si volvieras a fundar ABA English?

Para poner un poco de perspectiva, tengo el placer de liderar ABA English desde hace solo un par de años. Javier Figarola, su co-fundador y CEO hasta ese momento, quiso tomar otra posición menos ejecutiva como Chairman del consejo y yo cogí su relevo. Dicho esto, si algo creo que nunca se puede perder en una organización como la nuestra, es mirar e invertir en lo que más importa; Las personas y el equipo que configuran nuestro potencial futuro. También se tiene que ser muy exigente con la mejora constante de tus servicios y producto. Aunque funcionen, en 2 meses tu producto puede dejar de ser competitivo. Iterar constantemente para mejorar es clave.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Hay tantos… pero para mencionar un referente cercano, diría Iñaki Encenarro (fundador de Trovit), no solo es Board member de ABA English y tengo la suerte de disfrutar de su experiencia, también es un caso muy aislado de éxito ya que Trovit se creó, creció, maduró y fue vendida a un operador internacional con recursos prácticamente propios a base de hacer las cosas muy bien y ensuciarse las manos. Lo que admiro más de Iñaki es un practicidad y capacidad para simplificar las cosas.

¿Qué virtud crees que debe de explotar ABA English?

La interacción humana como factor clave del aprendizaje. La tecnología es muy importante y puede empoderar a personas a interactuar mejor y aprender, en lugar de sustituir.

¿Cuál fue tu primer fracaso como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?

Un Juego modo Trivial online que lanzamos con unos amigos. No fuimos capaces de monetizarlo bien. Lo que aprendí es que tienes que dedicarte al 1000% si quieres que tu nuevo proyecto pueda tener éxito. En ese proyecto eramos 5 compañeros con experiencia donde hacía falta, pero ninguno se dedicó totalmente a ese proyecto. Parece obvio, pero lo tuvimos que aprender.

¿Cuándo os convertiréis en un Unicorno?

Convertirnos en un Unicornio no es nuestro objetivo. Prefiero los dragones, que crecen desde la rentabilidad.

Los comentarios están cerrados.

diciembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031