Sponsors

Revenue Intelligence para incrementar tus ventas B2B y mejorar tu proceso comercial

Seguro de salud 100% digital, sencillo y transparente, para una nueva generación de empresas y empleados

Financiación para un crecimiento flexible, rápido, justo y escalable.
Marta Echarri

Marta Echarri | N26

Marta Echarri se unió a N26 a principios de 2021 como General Manager para España y Portugal, con la responsabilidad de liderar la estrategia de crecimiento y presencia del banco digital en ambos mercados. Además, lidera el centro tecnológico que la compañía tiene en Barcelona.

Marta es un ejemplo del poder de atracción de talento que están teniendo startups y scaleups en los últimos años. Tiene más de 15 años de experiencia en banca internacional. Justo antes de incorporarse a N26, Marta formaba parte del grupo suizo Lombard Odier, donde era Senior Vice President. Anteriormente y durante más de 11 años, Marta ocupó varios puestos de responsabilidad en JP Morgan, entre Nueva York y Madrid.

Conozcamos un poco más a Marta:

¿Cómo explicarías lo que hace N26 a quien aún no lo conozca?

En N26 ofrecemos una experiencia bancaria a la carta, 100% móvil, sin papel, sin letra pequeña y sin sucursales. Hemos traído el modelo de banca de suscripción o a la carta al mundo y a España con el objetivo de simplificar la gestión de las finanzas personales de nuestros clientes. Más de siete millones de personas a nivel global y más de 770.000 en nuestro país ya forman parte de la familia N26.

¿Qué hace único a N26?

N26 ha cambiando los estándares de la banca: somos el único challenger bank en España que opera con licencia bancaria europea. Mantenemos el espíritu de una fintech y seguimos innovando y disrumpiendo la industria financiera, pero nos adherimos a la misma regulación que cualquier banco tradicional. Por otra parte, aportamos una serie de ventajas al cliente -apertura de cuenta en sólo 8 minutos, retiradas de efectivo gratuitas en cualquier cajero, pagos sin comisiones en cualquier moneda, subcuentas personalizadas y funcionalidades únicas para facilitar el ahorro- que hacen que nuestra propuesta de valor sea imbatible. ¡Por eso decimos que somos el primer banco del que te vas a enamorar!

¿Cómo se explica el innegable éxito de los bancos móviles como N26 frente a los bancos tradicionales? ¿Serán capaces de reaccionar?

Los bancos tradicionales se han quedado atrás, tienen un diseño pobre, tecnología antigua y altos costes que repercuten al cliente en forma de comisiones. El cliente de banca europeo y español está descontento y demanda una mejor experiencia de usuario y un servicio a la carta que le resulte lo más transparente, económico y sencillo posible. Hoy, la banca online avanza imparable: según un estudio que publicamos en diciembre de 2021, 1 de cada 4 personas en el mundo es cliente de una entidad digital y el número de clientes de bancos online en España aumentó un 44% entre 2018 y 2020. 

¿Cómo comenzó el proyecto y cómo se formó el equipo en España?

La compañía se fundó en 2013 con el objetivo de transformar la experiencia bancaria obsoleta de hoy en una 100% móvil. Entramos en España a comienzos de 2018, queríamos traer a nuestro mercado una idea hasta entonces inédita: la de un banco móvil a la carta con una estructura 100% digital pero que brindara al cliente toda la seguridad y protección de un banco con licencia europea completa. Hoy, contamos con un equipo de 15 profesionales en Madrid y más de 130 en Barcelona, donde tenemos nuestro segundo tech hub más importante después de Berlín y desarrollamos productos y servicios para los 25 mercados en los que operamos.

¿Qué balance haces de tu primer año al frente de N26 en España?

2021 ha sido un año espectacular. A nivel global, cerramos nuestra ronda de financiación Serie E de más de 900 millones de dólares, elevando nuestra valoración a más de 9.000 millones de dólares y convirtiéndonos en una de las 20 fintech más valoradas del mundo. Por ponerlo en contexto, este es el valor conjunto en Bolsa de dos entidades históricas como Banco Sabadell y Bankinter, lo que nos hace apreciar aún más el camino que hemos recorrido en tan poco tiempo. 

A nivel local, estoy especialmente orgullosa de que España haya sido el país europeo que ha crecido más rápido frente a otros mercados en 2021. Gracias a la visión estratégica y empuje de todo el equipo hemos logrado aumentar nuestra base de clientes en un 41%, superando los 770.000 clientes. En N26 vemos claro el potencial del mercado español y la oportunidad de consolidarnos como un banco que mira de frente y sin complejos a las entidades tradicionales. Por otra parte, en 2021 hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo muy importante en cuanto a equipo, incorporando a grandes profesionales con un skillset específico que nos ha permitido tener la estructura para crecer al ritmo al que hemos crecido. 

Banca de inversión vs Startups. ¿Con qué te quedas de cada mundo?

Del mundo de la banca de inversión me quedo con la profesionalidad y la excelencia de los equipos y el acceso a la élite empresarial que rige los mercados. Del mundo de las startups, me fascina la estructura organizativa horizontal, la agilidad para tomar decisiones, el liderazgo audaz y disruptivo, la diversidad de los equipos y la flexibilidad de horarios y condiciones.

¿Cómo te ves a ti misma y a N26 en 2 años en España?

Ahora que cada vez son más las personas que están convencidas de los beneficios de la banca online, debemos continuar liderando el camino hacia una experiencia bancaria excelente y totalmente digital para todos los clientes. En dos años, estoy convencida de que N26 ya no será percibido como un neobanco, sino como un banco con una propuesta de valor única y diferencial. Nuestra base de clientes habrá aumentado considerablemente y estos, cada vez más, nos utilizarán como su cuenta bancaria principal.

A nivel personal, me veo al frente de un proyecto que seguirá buscando revolucionar la forma en que la gente se relaciona con su banco en el día a día a través de la tecnología. Y, por supuesto, ¡con ganas de seguir innovando!

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad