Desde Dentro

Meep | La app que simplifica la movilidad combinando el transporte público y privado

En este Desde Dentro, nos adentramos en las profundidades de Meep. La startup que busca revolucionar el sector de la movilidad, unificando el transporte público y privado.

Meep ya se encuentra en siete ciudades y países (Lisboa, Málaga,Valencia, Asturias, Sevilla, Malta y Chipre), lo que demuestra su versatilidad y capacidad de adaptación. Guillermo Campoamor, CEO de Meep, entra en detalle en este Desde Dentro sobre qué los hace especiales, la importancia de la sostenibilidad en este ámbito y anécdotas fascinantes que han ocurrido desde su fundación en 2017.

¿Cómo explicarías lo que hace Meep a alguien que no os conoce?

Meep desarrolla soluciones MaaS en forma de aplicaciones móviles en las que se integran todos los modos de transporte, disponibles en una ciudad, públicos y privados. Ahora con una sola app se puede comprar un billete de autobús y empezar un viaje en patinete. Los usuarios pueden buscar, reservar y pagar viajes en una sola transacción, eliminando la necesidad de contar con varias aplicaciones o abonos.

Además, la aplicación muestra toda la oferta de transporte en una ubicación determinada contando con un planificador multimodal de viajes que permite a los usuarios combinar diferentes modos en una misma ruta, estableciendo nuevas conexiones y ayudando a los operadores de transporte a llegar efectivamente a su base de clientes. Los usuarios pueden personalizar sus preferencias de viaje y contar con una guía de ruta en tiempo real y paso a paso una vez se encuentre realizando el trayecto. Cada vez que desplegamos la solución en una ciudad aportamos a las empresas de transporte involucradas un acceso a nuestra herramienta de analítica y predicción de datos, MeePath, que les permite tomar decisiones teniendo en cuenta el conjunto de la movilidad urbana.

En Meep creemos que el modelo MaaS (Mobility as a Service) es la solución al transporte urbano ineficiente, congestionado y desconectado. Estamos construyendo una movilidad sostenible y ayudando a los usuarios a moverse de manera más inteligente y rápida.

¿Qué valor diferencial tiene Meep?

A diferencia de nuestros competidores, Meep ofrece una plataforma MaaS lista para usar y rápida de personalizar. Esto significa que podemos desplegar fácilmente nuestra solución en un corto período de tiempo, adaptándola a las particularidades de cada área metropolitana o región y sus capacidades tecnológicas. Además, tenemos acceso completo a toda la experiencia del usuario, lo que nos permite dar un mejor servicio a los operadores locales y consorcios, y nos enfocamos en ofrecer rutas personalizadas para brindar a nuestros usuarios la mejor opción de viaje de acuerdo a sus necesidades en cada momento.

También acomodamos múltiples sistemas de pago de tickets y complementamos nuestras soluciones móviles con MeePath, la herramienta de datos de movilidad urbana basada en IA, ya que creemos que hoy en día es clave para tomar decisiones basadas en datos.

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad a día de hoy?

La sostenibilidad es la única vía de progreso posible. En el ámbito de las ciudades, la movilidad es un sector que necesita actualizarse y convertirse en una herramienta para mejorar el dinamismo de los ciudadanos sin que produzca las externalidades negativas actuales. La contaminación del aire supone un gasto por habitante de más de 900 euros al año y esto sin atender al número de muertes prematuras causadas por esta polución. El 14% vienen del transporte así que la sostenibilidad es una asignatura obligatoria. Estamos ante una forma de entender el mundo que nos va a reportar un crecimiento económico a largo plazo mucho más estable y sólido que el tenido hasta ahora y nos permitirá poder seguir disfrutando de los recursos naturales sin que peligre su existencia.

Nosotros desde Meep abogamos por una movilidad con conciencia y eficiente. Esto significa que el sistema de transporte pasa a tener un nuevo centro que es el consumidor dejando atrás la concepción mercantilista de que tener un vehículo propio te aporta más libertad de movimiento.

¿Qué destacarías del equipo que compone Meep?

A todo el equipo de Meep nos une una característica común: somos inconformistas con el status quo. Cada uno de los miembros del equipo, da igual el área de especialización, tenemos claro que se pueden cambiar las cosas y que la visión de los proyectos importa. Esa voluntad de cambio es lo que destacaría. El reto de cambiar la movilidad es enorme pero sin voluntad de cambio sería imposible de llevar a cabo. El equipo está compuesto de 26 personas y durante el proceso de selección siempre se tiene en cuenta este enfoque vital que hace que podamos afrontar grandes proyectos con los recursos que contamos.

¿Qué hitos ha conseguido Meep?

Hemos conseguido desplegar la solución en 7 ciudades lo que muy pocos competidores han sido capaces de hacer. Nuestra solución se puede probar en ciudades tan dispares como Sevilla, Malta o Chipre. Lo que demuestra nuestra capacidad de adaptación local frente a grandes plataformas. Estamos desarrollando la integración total de un sistema de transporte urbano con un DRT (demand-responsive transit) en una ciudad de Estados Unidos lo que nos va a permitir probar el primer MaaS que conecta sistemas aislados en silos como un todo armónico. Otro gran hito es que hemos cerrado recientemente una ronda de financiación de 4M de euros que suman un total de 6M de euros levantados desde que empezamos a finales de 2017.

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa desde la fundación de Meep en 2017?

Han habido muchos momentos peculiares desde taxistas que nos escriben para que les desarrollemos una solución móvil para sus flotas hasta cuando nos invitó Reuters Mobility a dar una charla en Amsterdam sobre nuestro caso de éxito en Malta y tras cenar con una gran empresa tecnológica, esta nos utilizó como benchmark para el desarrollo de su sistema MaaS. Esta empresa al cabo de unos meses intentó vender este proyecto a uno de los operadores con el que ya trabajábamos. El operador nos contactó por las similitudes del caso y vimos que les había gustado tanto que tomaron Meep como suyo antes siquiera de empezar a desarrollar nada. Esta anécdota nos dice que no siempre las grandes corporaciones tienen la agilidad ni la capacidad de llevar a cabo proyectos como en nuestro, lo que nos tranquiliza y nos da esperanza para ser un actor relevante en el MaaS.

¿Cómo puedo contratar vuestros servicios?

Si eres ciudadano de las siguientes ciudades: Málaga, Valencia, Sevilla, Asturias, Lisboa, Malta o Chipre, os aconsejamos que os descarguéis la app para probarla: Android e iOS. Además cualquier persona que esté interesada en saber más de nosotros solo tiene que ir a nuestra página web meep.app y contactar con nosotros vía email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mayo 2021
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031