Miguel Urrecha Igeneris

Miguel Urrecha | Igeneris

Miguel Urrecha es COO y Partner en Igeneris. Apostó por este Corporate Venture Builder desde el comienzo de su carrera, entrando como asociado y ha visto crecer a la compañía multiplicando casi por 10 su plantilla. Se incorporó tras terminar un doctorado en Mecánica Computacional y, desde entonces, ha cofundado varios proyectos dentro de Igeneris. Tras casi 8 años, tiene planes ambiciosos y la misma pasión por seguir innovando dentro de Igeneris.

Conozcamos un poco más a Miguel Urrecha:

¿Cómo explicarías lo que hace Igeneris a quien aún no lo conozca?

En Igeneris nos dedicamos a crear impacto a través de la innovación. Trabajamos con corporates -y a veces nosotros solos- para crear nuevos modelos de negocio que tengan alto impacto (ya sea económico, social o ambiental) tanto para los clientes como para los socios de viaje, ayudándoles a crecer y diferenciarse. En un lenguaje más de la calle: nos dedicamos a pensar ideas y ponerlas en el mercado hasta conseguir que funcionen.

¿Qué os hace únicos en Igeneris?

Sin ninguna duda, el equipo. Somos un grupo de gente con experiencia, talento y muchísimas ganas de hacer que las cosas pasen que además se lo pasa bien trabajando juntos. 

¿Cómo te uniste al proyecto? ¿Qué hitos habéis conseguido hasta la fecha?

Mi socio y alma máter de Igeneris, José López, me contó la idea que tenía de montar Igeneris cuando yo estaba haciendo un doctorado en Mecánica Computacional…como puedes ver algo absolutamente alejado de lo que hacemos hoy. Ese café me cambió la vida laboral. Me abrió los ojos a algo que desde el primer minuto me intrigó, luego me apasionó, y encima descubrí que se me daba razonablemente bien. Decidí seguir con el doctorado hasta terminarlo, y me incorporé a Igeneris en cuanto terminé…antes incluso siquiera de defender la tesis.

Me resulta difícil hablar de un hito concreto: cuando empecé en Igeneris éramos 6 personas. Hoy somos unos 40, tenemos oficinas en España y en México, y rodeados por un equipo que nunca imaginé poder reunir. Además, hemos conseguido que confíen en nosotros desde empresas muy pequeñas que hacen cosas interesantísimas hasta empresas gigantes (IBEX, multinacionales…), y creo que a todas las hemos sabido aportar valor. Además, me encanta salir a la calle o a Google y ver cosas que han salido de nuestra oficina o de las de nuestros socios; algunas de ellas tienen cientos de empleados, otras facturas decenas de millones, algunas han hecho un exit…Ei Energía, Emov, Taiti, Bemycar, KOP, Avikor…y muchas otras cosas que tenemos en camino!

¿En qué sectores crees que hay más espacio para la innovación corporativa?

Creo de verdad que todas las empresas deberían tomarse la innovación como una palanca para garantizar sus ingresos y rentabilidad más allá del mes que viene. La diferencia es que en vez de traerles rentabilidad en el siguiente “Q” les debe traer rentabilidad para dentro de 4-6 Qs…pero no mucho más lejos. 

¿Cómo valorarías la evolución del emprendimiento español en los últimos años? ¿Qué deberíamos potenciar?

Creo que estamos viviendo una explosión en el ecosistema que es una suerte vivir en primera persona. Cada vez veo más proyectos más grandes y consolidados y muchas más iniciativas interesantes, más acceso a capital, mayores redes de conocimiento… hace dos años la gran pregunta era “por qué no tenemos unicornios en España” y míranos ahora!

Creo que hay que dar visibilidad al emprendimiento que va más allá de “plataformas B2C”. En temas deep-tech, en biotecnología, materiales, salud… se están haciendo cosas increíbles pero no se habla lo suficiente de ello. Y creo que para la gente que tiene que elegir carrera o que esté en carreras ya, saber que hay opciones de hacer carreras técnicas, especializaciones, doctorados… y que eso puede ser una palanca para acabar montando un proyecto de impacto (y rentable para ti) puede ser un polo de desarrollo brutal para el país. 

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Soy un pesado hablando siempre de Nikola Tesla. Por desgracia creó muchísimo más valor para la humanidad del que supo capturar, y si no fuera porque Musk llamó Tesla a sus coches no sería ni la mitad de conocido. Fue un absoluto genio revolucionario… incluso se especula que el FBI aún hoy en día sigue conservando patentes suyas por el impacto que podrían llegar a tener. 

Siguiendo con otro topicazo, me quedo con una cosa de Steve Jobs: fue (además del creador) la persona que mató el iPod. Me cuesta imaginarme a ningún otro gran empresario con tantísima libertad para matar un auténtico monstruo de hacer dinero lanzando algo que lo ponía en riesgo total.

¿Cómo te ves a ti mismo y a Igeneris en 3 años?

Veo que vamos a estar haciendo proyectos mucho más grandes de los que hacemos hoy, teniendo en plantilla perfiles mucho más especializados pero con la misma filosofía y cultura que tenemos hoy. 

Si dejaras Igeneris y te lanzaras a emprender, ¿por dónde empezarías? ¿cómo elegirías tu equipo?

Honestamente, me cuesta imaginarme emprendiendo otro proyecto mejor que éste. Tengo el privilegio de aprender al mismo tiempo los entresijos de industrias super diversas, de las claves para montar nuevos negocios desde cero, y encima escalar una compañía con un equipo del que aprendo cada día.

Eso sí, sobre el equipo y por mi manera de ser, me cuesta rodearme de gente que sea buena profesional y con la que no congenie en la parte humana. Valoro demasiado el pasar un buen rato trabajando como para sacrificarlo por mayor rentabilidad.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad