Empezando una startup

Mínimo Producto Viable: Qué es, cómo desarrollarlo y por qué

En un ambiente con niveles tan altos de incertidumbre, lanzar un producto a la antigua usanza es una apuesta que pocos se pueden permitir y cuando hablamos del mundo startup, estos pocos se reducen prácticamentea ninguno. Es por ello que el Mínimo Producto Viable juega un papel tan importante.

En la práctica el Mínimo Producto Viable es un prototipo, una versión muy simplificada del producto. Este prototipo es la herramienta que utilizaremos para validar nuestro producto de manera progresiva. Será la prueba de que nuestro producto de forma simplificada sí que soluciona un problema a un grupo de personas.

El concepto nace de la metodología Lean Startup, dónde el conocimiento no se extrae directamente del cliente sino que se obtiene de forma empírica a través del lanzamiento de una hipótesis que representa nuestro Mínimo Producto Viable que vamos iterando y nutriéndolo de lo aprendido hasta que se parezca al producto real.

CONSTRUIR-MEDIR-APRENDER

El Mínimo Producto Viable, en adelante MPV, está pensado para trabajar con el bucle construir-medir-aprender. Con cada nueva iteración ocurre lo siguiente:

  1. Construir: Construimos un nuevo MVP, en base al anterior o totalmente nuevo
  2. Medir: Establecemos una serie de métricas con las que medimos la reacción de los usuarios
  3. Aprender: Aprendemos de toda esa información para realizar una nueva iteración

La primera hipótesis suele comenzar con la siguiente pregunta: “¿Existe un grupo de usuarios con un problema que nuestro producto pueda solucionar?”.

El Mínimo Producto Viable está diseñado para early adopters. Estos individuos son aquellos que buscan estar a la última, aunque el producto no disponga de todas las funcionalidades o no esté tan pulido como para gustar a mayorías.

Con cada iteración y aprendizaje debemos llegar a la decisión de:

  1. Seguir iterando en base a la línea que seguimos.
  2. Pivotar y cambiar la formulación de nuestras hipótesis.

Pivotar es uno de los mecanismos más importantes del Lean Startup. No hay que tener miedo a pivotar de manera radical si es necesario.

RELEASE EARLY, RELEASE OFTEN

Mantra de las metodologías ágiles. Nos sugiere lanzar nuestro producto tan pronto como sea posible, modificarlo y relanzarlo tantas veces como sea necesario en función al acierto de nuestras hipótesis.

El Mínimo Producto Viable es la prueba y la validación de que nuestro producto es verdaderamente la solución que nuestros early adopters buscaban. Es una manera de adelantar el triunfo de un producto o en caso contrario paliar el fracaso pivotando.

EL MÍNIMO PRODUCTO VIABLE ES UNA ESTRATEGIA

A pesar de su nombre, el Mínimo Producto Viable, es una estrategia y un proceso enfocado en crear y vender un producto a un grupo de individuos. Es un proceso iterativo de gestión de ideas, desarrollo de prototipos, lanzamiento, recolección de datos, análisis y aprendizaje. El objetivo es crear rápido, aprender rápido, relanzar y validar o volver a iterar.

minimo producto viable

EJEMPLOS DE MÍNIMO PRODUCTO VIABLE 

Los MPV más utilizados suelen ser los siguientes:

  1. Maqueta: puede ser un modelo a escala o power point con enlaces hacia la aplicación o la web. Normalmente se utilizará para validad la usabilidad de la propuesta.
  2. Plataformas o servicios ya creados para ahorrar esfuerzos: Un ejemplo claro podría ser la validación de un Ecommerce mediante shopify. Esto evita el desarrollo a medida del proyecto.
  3. Landing page: dirigir mediante Adwords a los usuarios interesados hacia una landing page dónde se describe el producto. Se suele utilizar antes que cualquier cosa para validar simplemente si hay interés en el mercado.

LLEVADO A LA PRÁCTICA

  1. UBER: en 2009 Garrett Camp, el fundador de Uber creó un simple prototipo en el que los usuarios debían inscribirse añadiendo su dirección o punto de recogida y desde el prototipo ellos notificaban al conductor que estuviera más cerca.
  2. Dropbox: Desde Dropbox lanzaron un video explicativo previo a lanzar la herramienta. Este video tuvo muy buena acogida ya que muchas personas buscaban una solución al constante almacenamiento de archivos digitales.
  3. AirBnb: En el 2007 los fundadores de Airbnb descubren que en difirentes momentos del año todos los hoteles de San Francisco quedaban ocupado, dejando sin alojamiento a muchas otras personas. Su hipótesis tendría éxito si tal y como proponían ciertas personas estuvieran dispuestas a hospedarse en casas de otras personas. Crearon una simple web con algunos apartamentos y validaron su hipótesis con nada más que 3 registros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mayo 2021
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031