Entrevistas

Nacho Bautista | Fundeen | “Lo que hacemos va más allá de inversiones y rentabilidades”

Nacho Bautista es CEO de Fundeen, la compañía que busca revolucionar la inversión en energías renovables. Desde 2017, Nacho Bautista junto a su hermano Adrián, COO, esta compañía inconformista con gran ambición y alma indudable de startup.

El crowdfunding no tiene freno y llega a cualquier sector. Cuando además de una gran rentabilidad, el inversor es capaz de contribuir de una forma positiva al medioambiente, el éxito no está asegurado debido al riesgo inherente a cualquier startup, pero sí es susceptible de recibir un gran apoyo y despertar una gran curiosidad. Prueba de ello son los 8 proyectos ya financiados por Fundeen y los casi 4000 usuarios que buscan crear un impacto positivo y generar una gran rentabilidad a su vez.

Conozcamos un poco más a Nacho Bautista:

¿Cómo explicarías lo que hace Fundeen a un inexperto en el área?


Fundeen es la primera plataforma de crowdfunding autorizada por la CNMV que permite a sus usuarios invertir en proyectos de energías renovables desde solo 500 euros. Hasta ahora, este tipo de oportunidades, que ofrecen rentabilidades que de media rondan el 7% y con un riesgo muy contenido, solo estaban al alcance de los fondos de inversión y de las grandes compañías eléctricas.

Con Fundeen, cualquier empresa o particular puede crear su propia cartera de inversiones sostenibles y seguir su evolución en tiempo real. De esta manera, nuestros usuarios pueden rentabilizar sus ahorros mientras contribuyen a impulsar las energías limpias. Nacimos para democratizar la inversión en renovables, pero también para apoyar la transición energética e incentivar un cambio en la sociedad. Y todo esto lo hacemos con rigor, con sentido de la responsabilidad y, sobre todo, con transparencia.

¿Qué virtud crees que debe de explotar Fundeen?


En Fundeen somos muy exigentes en todo lo que hacemos, siempre velamos por los intereses de nuestros inversores y mantener su confianza es fundamental para nosotros. Por eso estamos autorizados por la CNMV, por eso ponemos a disposición de los usuarios toda la documentación de los proyectos y los animamos a que realicen sus propios análisis. Esto no va de confianza ciega y no tenemos ninguna intención de parecernos a uno de esos vehículos de inversión opacos. De hecho, si tuviese que destacar una virtud del equipo, esta sería la transparencia.

Ser una startup con una propuesta disruptiva implica que a veces nos encontremos con dificultades en el camino. Es inevitable que surjan imprevistos, pero siempre, siempre, tratamos de responder con la máxima transparencia posible. Por ejemplo, todos los meses nos reunimos con nuestros inversores, antes de forma presencial y ahora a través de directos en YouTube, para responder a sus preguntas. Nunca nos escaqueamos y cualquiera, sea usuario de Fundeen o no, puede ver nuestros MeetUps y comprobar hasta qué punto somos transparentes.

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en Fundeen?


Hemos pasado por todo tipo de momentos complicados, como cualquier empresa o startup. Si tuviese que destacar una de las situaciones más complicadas y excepcionales a la que nos hemos enfrentado, diría que fueron los 15 meses que tardamos en obtener la autorización de la CNMV para empezar a operar. Fueron muchos meses de retraso y eso es algo que puede matar a cualquier empresa.

Fundeen Nacho Adrián

¿Qué es lo que más valoras del equipo de Fundeen?


La evolución de las tecnologías renovables en los últimos años, especialmente de la fotovoltaica, ha hecho que hoy sean la forma de generación eléctrica más barata del mundo. Antes de fundar Fundeen junto a mi hermano Adrián, trabajaba evaluando este tipo de proyectos para un fondo de inversión. Es ahí donde descubrí la rentabilidad y solidez del sector, lo que nos dio la idea de democratizarlo a través de una plataforma de crowdfunding.

Sin embargo, lo que hacemos en Fundeen va más allá de inversiones y rentabilidades. El equipo, y también nuestra comunidad de inversores, tenemos muy presente la amenaza que supone el cambio climático y lo importante que es apoyar las renovables para reducir el uso de combustibles fósiles. Y, al final, esta mentalidad, siempre consciente y responsable con el futuro, es más valiosa que cualquier dividendo.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?


Diría que a mis padres. Ambos empezaron sus propios negocios desde cero y los han levantado a base de trabajo y esfuerzo, sacrificando muchas cosas cuando empezaron y sin que nadie les regalase nada.
Del mundo startup español, admiro mucho a Antonio Espinosa, fundador de AUARA. No solo es un gran tipo, sino que además tiene la virtud de estar siempre buscando el bien común. Esto lo hace con AUARA y también participando en movimientos de la sociedad civil, como EQUIPO PAÍS.

A nivel mediático, me quedo con Warren Buffet. No tanto por su éxito, o por ser una referencia de la inversión a largo plazo, sino por la forma que tiene de entender la vida. A quien quiera saber un poco más de este gran personaje le recomiendo que vea el documental de HBO Becoming Warren Buffett.

Fundeen Nacho Adrian

¿Has tenido algún fracaso como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?


Esta es mi primera aventura como emprendedor y de momento seguimos en pie y creciendo, por lo que a nivel general me siento satisfecho y realizado. Pero sí considero que hemos fracasado cuando recibimos una queja por una cuestión que ya estaba en nuestras manos haber solucionado. La primera vez es un error, casi siempre inevitable y algo que le puede y le debe pasar a cualquier compañía. La segunda vez que recibes una queja, o bien no has escuchado a tu cliente, o bien la solución no ha llegado a tiempo.
De esos pequeños fracasos aprendes lo importante que es pausar todo lo accesorio, lo no imprescindible, para centrarte en la satisfacción del cliente. Y, sobre todo, aprendes lo importante que es transmitir esto mismo al resto del equipo.

¿Es Fundeen el futuro de la financiación de proyectos de energías renovables?


Fundeen será una parte, esperamos que importante, del futuro de la financiación de las renovables. Pero como creemos en la sostenibilidad, imaginamos un futuro donde coexistirán distintos actores y opciones de financiación. Seguirá habiendo grandes proyectos financiados por bancos y fondos de inversión al uso, pero también habrá un ecosistema de proyectos que saldrán adelante gracias a la financiación participativa y que repartirán beneficios entre pequeños ahorradores.

El cambio climático es grave, es una amenaza vital para todos nosotros. Las medidas que deberemos asumir los ciudadanos e instituciones en los próximos años tendrán que ser atrevidas y ambiciosas si queremos salir adelante. No es cuestión de ser catastrofistas, pero sí debemos recordar que, en este asunto, quizás por primera vez, toda la humanidad debemos remar en la misma dirección. Así que bienvenida la financiación tradicional y también las fórmulas innovadoras y alternativas, como la de Fundeen, siempre que lleven energía limpia a nuestros hogares e industrias.

Fundeen

Con estos valores y ambición, no nos cabe duda de que el proyecto de Nacho Bautista y su hermano Adrián tiene un recorrido enorme. Cuando mezclas los ingredientes de la rentabilidad e impacto positivo en el medioambiente, generas una receta que, sin duda, no deja indiferente a nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

octubre 2020
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031