Análisis

10 Venture Capital nacidos recientemente y con ambición de regar España con Smart Money

“A río revuelto, ganancias de pescadores” se suele decir. No sólo está muy revuelto el río, sino que a los pescadores de startups ya establecidos se les han unido nuevos. La inversión en startups en España, lejos de verse estancada, crece con fuerza ante la búsqueda de aquellas startups que ayuden a construir el futuro.

2020 ha sido un año histórico para los inversores españoles, puesto que las oportunidades de negocio han florecido y un gran número de ellos han anunciado nuevos fondos. En concreto, esta cifra ha superado ampliamente los mil millones de euros para invertir desde España. Nauta Capital con 120 millones de euros, Kibo Ventures con 100, Seaya con 85 o Samaipata con 75 son solo algunos de los casos que ejemplifican a la perfección la tendencia alcista de la inversión en capital riesgo por parte de los gestores españoles. Con toda probabilidad, esto conducirá a una mayor inversión en las startups españolas.

Recientemente destacábamos a las mejores startups nacidas en 2020, un año que, a primera vista, podría no invitar a emprender pero que ha dado luz a proyectos ambiciosos. Esta vez, recopilamos a los mejores fondos de Venture Capital nacidos en los últimos 12 meses y que tienen la gran ambición de regar España, no solo con inversión financiera, sino de talento, apoyo y, en definitiva, smart money.

Conozcamos a los nuevos inversores del 2021:

Kapita

Dimas Gimeno Kapita

En diciembre de 2020 conocíamos que el ex-presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno lanzaba un nuevo Venture Capital con el objetivo de invertir en proyectos tecnológicos e innovadores dentro del sector retail. El tamaño objetivo del fondo es de 100 millones de euros, con el objetivo de ayudar a construir el futuro del retail.

Sus primeras inversiones han sido en Fashionalia, un marketplace de moda para mujer hombre y niños; Jogo Tech, que ofrece un nuevo concepto de compra digital desde la misma tienda; y Simplicity, una tienda online especializada en moda y decoración. Por tanto, Kapita tiene foco tanto en modelos B2B como B2C.

Enzo Ventures

Enzo Ventures

Edgar Vicente, Iván Fernández y Markus Törstedt son los fundadores de Enzo Ventures, un fondo de Venture Capital que busca convertirse en referente clave dentro del universo startups, democratizando la inversión en las mismas y abriéndoles puertas de futuro. Como deja intuir su imagen, ninguno llega a los 30 años, pero buscan hacer de ello una fortaleza y factor diferencial.

Apoyado por Profounders Capital, uno de los Venture Capital más relevantes de Europa, Enzo Ventures tienen el foco en startups pre-seed y seed, espacio poco explotado en España y que cada vez gana más fuerza entre el capital riesgo. Sus inversiones, de hasta 25.000 euros, en términos founder-friendly y con capacidad de follow-on.

BSocial Impact Fund

Ship2B Ventures

Se trata del Venture Capital de inversión de impacto para startups en España. Su foco, mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables, el cambio climático y el fracaso escolar.

BSocial Impact Fund es un nuevo fondo de inversión de impacto que ya se sitúa por encima de los 38 millones de euros en su segundo cierre y que prevé superar los 45 millones de euros. Este nuevo fondo ha sido lanado por Ship2B Ventures, el Venture Capital especializado en inversión de impacto gracias al apoyo de Banco Sabadell y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), en el marco del EFSI Equity social impact pilot.

Think Bigger Capital

Think Bigger Capital

Think Bigger Capital es el nuevo Venture Capital creado por Demium Startups, con un tamaño objetivo de 30 millones de euros y centrado en la inversión en empresas tecnológicas y de innovación en Europa. Este nuevo Venture Capital, dirigido por Álvaro Villarcorta, en Demium desde 2017, invertirá en aquellas startups que completen el programa de incubación de Demium y que sean seleccionadas por el comité de inversión.

Este primer fondo de Venture Capital de Demium tiene previsto invertir 100.000€ en 150 startups, reservando un 37,5% adicional para hacer follow-ons (inversiones de seguimiento) en ellas.

Athos Capital Fund

Athos Capital

Athos Capital Fund es el resultado de la primera fusión de sociedad de capital riesgo en España. Tras la fusión de Athos Capital y Capitana Venture Partners, este nuevo Venture Capital ha lanzado conjuntamente Athos Capital Fund. Su objetivo inicial es de alcanzar los 30 millones de euros, aunque con la posibilidad de ampliarlo hasta los 40.

Buscarán invertir en 20-25 startups de perfil digital o tecnológico en fases seed o Serie A. Su enfoque será generalista, aunque con foco en aquellos modelos de negocio más eficientes en consumo de capital.

Telefónica Tech Ventures

Rafael Amoros

Tal y como nos contaba Rafael Amorós, su Head of Scouting & New Ventures, “Telefónica Tech Ventures es el vehículo global de inversión en startups con foco en el ámbito de Ciberseguridad. La unidad está creada entre el área de Telefónica Innovation Ventures y de ElevenPaths, para invertir en las mejores startups de Ciberseguridad en el mundo y desarrollar negocio conjunto.”

Respecto a su tesis de inversión, Rafael nos explicaba que ” El foco de las inversiones está en los mercados estratégicos para Telefónica (España, Brasil, Alemania y Reino Unido), así como en otros mercados tecnológicos relevantes como Estados Unidos e Israel, con un ticket de inversión de hasta 6 millones de euros.”

Capital Energy Quantum

Capital Energy Quantum

Quantum es un fondo de corporate venturing de Capital Energy, compañía española de energías renovables, con unos fondos de 20 millones de euros. Quantum buscará identificar un portfolio de startups con potencial de transformación del sector energético, alcanzar acuerdos e invertir en ellas en los próximos cinco años. Para ello, ha llegado a un acuerdo con 7r Ventures, holding de empresas tecnológicas con sede en Madrid.

Por tanto, Quantum descansa sobre tres patas. La primera es la inversión financiera en startups emergentes y consolidadas en busca de apoyo estratégico y acceso al ecosistema industrial. La segunda es el diseño, lanzamiento y escalado de nuevas startups energéticas junto con el mejor talento emprendedor y, por último, cerrar acuerdos de colaboración con startups para impulsar relaciones comerciales a largo plazo.

The Valley Venture Capital

The Valley

Nacida en mayo de 2020, The Valley Venture Capital es un fondo nacido del ecosistema The Valley con 15 millones de euros para invertir en startups en fase semilla. Su foco se encuentra en startups en fase pre-comercial que ofrezcan servicios de software B2B.

Liderado por Iñaki Sasiambarrena y Mike Cobian, la estrategia de inversión del fondo es invertir en los próximos 4 años en 16-18 startups tecnológicas en etapa semilla, con tickets iniciales de entre 200.000-400.000 euros y capacidad de follow-on.

ENION

Enion

En marzo de 2021, EIT InnoEnergy impulsó el lanzamiento del fondo Enion I Energy Fund, con un importe de 25 millones de euros. ENION ofrecerá nuevos mecanismos de apoyo financiero a startups tecnológicas, principalmente en España, que desarrollen propuestas con impacto en la transición energética.

Liderado por Josep-Miquel Torregrosa, director de Nuevos Negocios en EIT InnoEnergy Iberia y Xavier Sánchez, cofundador de la red de business angels de ESADE, ENION buscará invertir esos 25 millones de euros en 25 startups. Su foco estará en startups tecnológicas con soluciones relacionadas con las energías renovables y la generación distribuida, el almacenamiento de energía incluyendo el hidrógeno verde, la movilidad eléctrica, las redes inteligentes y flexibles, el comercio de energía peer to peer o la energía para la economía circular.

Wayra X

Wayra X es el primer hub 100% digital de Wayra pensado para invertir a escala global en startups 100% digitales. El foco de Wayra X se encuentra en todas aquellas startups que trabajen en remoto para el desarrollo de un producto digital de consumo masivo que pueda llegar a millones de usuarios sin que importen las geografías.

Sin una se de geográfica concreta, Wayra X pone el foco en proyectos orientados a mercados masivos y relacionados con el 5G, e-health, e-learning, hogar digital, entretenimiento, movilidad y futuro del trabajo, entre otros, con un prototipo o producto en el mercado al que se pueda dar difusión entre los clientes de Telefónica en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mayo 2021
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031