Sponsors:

Octavi Uyá | Woodea

Octavi Uyá es CEO y Cofundador de Woodea, una startup Climate Tech recién salida del horno, pero que empieza fuerte, con una ronda pre-seed de 1,4M€. Octavi Uyá, antes de lanzar Woodea, lideró Nautal durante más de 8 años, plataforma líder de alquiler de embarcaciones en España.

Este proyecto nace dentro de Zubi Labs, el impact venture builder fundado por Iker Marcaide, fundador de Flywire y buscan unir naturaleza, teecnología y rentabilidad.

Conozcamos un poco más a Octavi Uyá:

¿Cómo explicarías lo que hace Woodea a quien aún no lo conozca?

En Woodea entregamos eficientemente edificios que unen naturaleza, tecnología y rentabilidad. Woodea es una constructora que reduce los tiempos de construcción y la incertidumbre, elimina los contradictorios y mejora la calidad constructiva, empleando la digitalización, la industrialización por componentes, la metodología Lean y la madera técnica. 

¿Qué hace único a Woodea?

Nuestra misión «Impulsamos un cambio positivo global entregando eficientemente edificios que unen naturaleza, tecnología y rentabilidad».

Impulsar un cambio positivo global es ambicioso, pero no hay tiempo para no serlo. El hormigón, el acero y los edificios poco eficiente energéticamente están dañando el planeta (o nuestras posibilidades de vivir agradablemente en él).

Proponemos el uso de madera técnica por ser un material con ventajas técnicas respecto del hormigón y que en su crecimiento ha absorbido CO2 en lugar de haberlo emitido en su elaboración.

Usamos la metodología Lean para ser eficientes en la construcción de los edificios, haciéndolos rentables y en consecuencia deseables en el mercado.

La tecnología BIM nos permite alinear esfuerzos y dar transparencia al proceso.

¿Cómo fueron los primeros primeros días de Woodea?

Al nacer de la mano de Grupo Zubi, Grupo fundado por Iker Marcaide, fundador de Flywire, primera empresa española en cotizar en el Nasdaq, contamos con una ventaja injusta, poder arrancar haciendo edificios para Zubi Cities, lo que esperamos nos de el conocimiento para situarnos como líderes del mercado.

Esto, y mi track previo nos permitió obtener una ronda relevante para arrancar y contar con extraordinarios Business Angels que han apoyado el proyecto.

En lo personal, con mucho aprendizaje, ya que yo no vengo del sector promotor ni construcción.

¿Cómo se formó el equipo fundador?

Pablo Medina fue el primero en incorporarse al equipo; arquitecto, ha sido jefe de obra, director de constructora y cansado de las metodologías de trabajo de construcción, se fue a trabajar al sector automoción, de donde incorporamos muchos aprendizajes.

Posteriormente se incorporó Pablo Saiz, doctor en arquitectura industrializada, cofundador de Modulab, empresa que lleva haciendo construcción industrializada desde el 2007.

Finalmente, por mi lado, como outsider del sector aporto mi conocimiento en finanzas y gestión de riesgos adquirido como gerente en Deloitte de asesoramiento financiero y mi conocimiento de startups, inversión y escalabilidad al frente de Nautal como CEO y cofundador hasta que la vendimos el año pasado al fondo de inversión Permira.

Tras 8 años al frente de Nautal, ¿por qué decidiste lanzarte a emprender de nuevo?

Estuve unos pocos meses descansando y ya noté que me faltaba algo, a pesar de los momentos difíciles he disfrutado mucho de crear y hacer crecer Nautal.

 Me planteé todas las opciones: Ventura Capital, ir de CEO a un proyecto que comenzara a traccionar y les faltara este rol, etc. pero llegué a la conclusión de que lo que más me llenaría sería crear y hacer crecer algo que tuviera impacto.

¿Cuáles son los mayores aprendizajes de Nautal que traes a Woodea?

Muchos en cuanto a la forma de gestionar, pensar y actuar, como soy bastante fan de la transparencia, muchos de los aprendizajes de Nautal los publiqué en mi blog, https://www.octaviuya.com/historia-de-nautal/ Entre ellos destacaría:

  • Elige bien al equipo fundador
  • No escales hasta tener PMF
  • Cómo internacionalizar
  • Marketing, SEO y SEA
  • Cómo gestionar momentos difíciles
  • Cómo obtener capital
  • Operaciones de M&A
  • La importancia de la cultura y los valores de la empresa
  • Y un largo etcétera

 No obstante, también debo desaprender y reaprender mucho, ya que paso de un marketplace B2C a una empresa constructora B2B.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

 Tengo la suerte de haberme rodeado de magníficos emprendedores, tanto por haber invertido en mis empresas como Albert Armengol, Marius Gralewski o Sergio Fuiró, entre otros, como por ser compañeros de la red Endeavor a la que tengo la suerte de formar parte, como Laura Urquizu, de Red Points, Verónica Pascual de Asti y un larguísimo etcétera.

¿Cómo te ves a ti mismo y a Woodea en 3 años?

En 3 años deberíamos estar construyendo más de 2000 viviendas y tener un equipo consolidado y una red de colaboradores y proveedores integrada en nuestra cadena con visibilidad sobre su producción.

Deberíamos tener un sistema único de estructura e instalaciones con acabados configurables según el Promotor y comenzar a tener resuelta la integración de componentes.

Digitalmente deberíamos tener una automatización sustancial del diseño y total de la construcción.

Pero lo más importante, espero que un porcentaje importante de los edificios se construyan principalmente usando biomateriales, en lugar de hormigón y acero, que son altamente contaminantes y generan un gran efecto invernadero.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados