Análisis

Oportunidades y adaptaciones | Cómo afectaron otras crisis a las Startups del mundo

El capital riesgo vivió en 2019 un año de récord, con una inversión cercana a los 8.500 millones de euros en alrededor de 680 operaciones, según datos de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).

Lo que es seguro sobre esta crisis es que frenará inversiones. En lo que llevamos de año, hemos podido comprobar que las rondas de financiación cerradas han sido de menor tamaño y con menores cantidades levantadas. Sin embargo, la rentabilidad de las mismas puede ser mucho mayor debido a la incertidumbre, para los diferentes Venture Capital que se encuentren con liquidez en estos momentos. La semana pasada se cerró la mayor ronda de financiación en lo que va de año, en la que Factorial levantó 15 millones de euros. Si observamos el tipo de Startups que están recibiendo financiación, podemos concluir que la gran mayoría de ellas tienen un fuerte componente tecnológico y se apoyan en software escalable. Coincide con los movimientos que llevaron a cabo los Venture Capital durante la pasada crisis financiera.

Ventajas de la crisis actual

Cuando dependes de software, tus costes dependen enormemente del capital humano necesario para desarrollar el mismo. Por suerte, o por desgracia, en España este coste de capital humano es mucho menor que en hubs emprendedores como Silicon Valley, Tel Aviv o Boston. Si sumamos a esto al aumento de precariedad en la contratación que va a haber en nuestro país, las Startups pueden resultar atractivas para quien antes no se planteaba trabajar en ellas. Conseguir talento siempre ha sido un problema para las startups españolas, ahora ese talento va a sobrar y puede ser una gran oportunidad para reforzar tu plantilla.

Debemos tener en cuenta también que muchos de los fondos de capital riesgo pretenden invertir el dinero en casa. Esto, junto con la tendencia de inversión en España por parte de Venture Capitals extranjeros, como pudo verse en Glovo o Bnext el pasado año, da un aliento de esperanza. La ventaja que tenemos es que el coste de capital es muy barato y el talento y cualificación muy alto.

Casos de éxito en la pasada crisis

En la última crisis financiera, nacieron grandes startups, como Pinterest, Uber o Airbnb a nivel internacional pero también nacieron joyas como Jobandtalent, Cabify o wallapop en nuestro país. Nacieron como respuesta al nuevo entorno que les rodeaba o simplemente, crearon productos adaptados a las nuevas necesidades.

En aquel caso, se trataba de una crisis financiera, por lo que las necesidades que surgieron distan mucho de las que surgirán durante la crisis actual. Tendrá un componente económico importante, como toda crisis. Sin embargo, saldrán reforzados sectores completamente distintos a los de 2008. Industrias como eHealth o la medicina a distancia, Foodtech, o Impact Investing tendrán un gran empuje, mientras que las apoyadas en IA y digitalización seguirán su trayectoria al alza.

Los comentarios están cerrados.

septiembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930