Entrevistas

Patricia Pastor | GoHub | “Es un gran momento para invertir en startups de nicho”

Patricia Pastor es la Directora General de GoHub, el hub de innovación abierta de Global Omnium, siendo el primer hub de Deep Tech para agua, industria y Smart City de Europa. Asimismo, es Managing Partner de GoHub Ventures. Patricia busca posicionar Valencia como hub internacional de innovación, atracción de talento y desarrollo estratégico del sector I+D+i.

Conozcamos un poco más acerca de Patricia:

¿Cómo explicarías lo que hace GoHub a un inexperto en el área?


GoHub es el hub de innovación abierta de Global Omnium, una gran utility del sector del agua con presencia en cuatro continentes y con más de siete millones de clientes. Nacimos en 2019 como el primer hub de deep tech de España y nos centramos en soluciones disruptivas aplicables a agua, industria 4.0 y smart cities. Buscamos startups cuyas soluciones nos permitan anticiparnos a grandes problemas: monitorización de consumos, patrones de comportamiento, gestión de clientes, deslocalización del trabajo, simulación de operaciones o gestión remota de infraestructuras. Para ello, apostamos por las mejores startups B2B de inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT), robótica, ciberseguridad, 5G, realidad aumentada y virtual, 3D…

GoHub

¿Qué diferencia a GoHub de otros VC?


Somos un corporate venturing especializado, con gran aporte de valor tecnológico y experiencia de mercado, que nos permite ayudar a las startups de GoHub no solo en la parte financiera, sino también en la validación tecnológica y de producto. GoHub les permite testar esa tecnología de ciclo más lento con un caso de uso dentro de una gran compañía como Global Omnium, pionera en transformación digital al aplicar desde hace más de 10 años tecnologías disruptivas en su día a día. De esta forma, las startups consiguen replicar posteriormente ese caso en otras compañías. Les aportamos solvencia para que puedan escalar más rápido. Actualmente tenemos un portfolio de veinte compañías y hemos invertido ya 10 millones de euros.

¿Qué sectores te parecen más atractivos a la hora de invertir actualmente?


Todo lo relacionado con la industria 4.0 conectada a través de IoT. También la ciberseguridad, para mantener protegida la gran cantidad de datos que manejan las empresas, cada vez más conectadas y en la nube. La logística, por supuesto, tiene una importancia capital. Y las telecomunicaciones, con el 5G como estrella, que permitirá grandes avances en movilidad, telemedicina, transmisión en vivo de eventos, etc.

GoHub

¿Qué valoras más de una startup para medir su potencial?


Por supuesto, y en nuestro caso va de serie, su tecnología, porque es el producto. Pero eso no es suficiente si no va alineado con todo lo demás. Un equipo con visión, un plan de negocio a largo plazo… Y una buena comunicación, un buen pitch, para saber explicar de forma sencilla en qué consiste tu propuesta y poder atraer así inversores y clientes. Por eso son muy importantes también las áreas de ventas y marketing.

¿Ves la situación actual como un momento delicado o como una oportunidad para invertir en startups?


Lógicamente, es un momento complicado para todos. Pero a la vez, la pandemia ha provocado la aceleración forzosa de la transformación digital de empresas y negocios. Y en ese escenario, compañías de alto componente tecnológico como las de GoHub estaban muy bien posicionadas y están contribuyendo a facilitar que otras empresas retomen su actividad de forma más eficiente y segura. Muchos de los CEO de las startups nos lo dicen: “ahora sí que las empresas comprenden la importancia de nuestras soluciones tecnológicas”. Por tanto, es un gran momento para invertir en startups de nicho, que aunque a primera vista no puedan parecer tan sexys para el inversor, son las que de verdad tienen recorrido, resuelven problemas complejos y tienen potencial hasta para cambiar el mundo.

Go Hub Ventures

¿Has tenido algún error grave como emprendedora o inversora? ¿Qué aprendiste de él?


A lo largo de mi vida he emprendido y colaborado en el nacimiento y crecimiento de muchos proyectos. Y podría resumir en grandes tópicos los grandes fallos: la elección de los socios, la falta de alineamiento y de visión conjunta, o adelantarse al mercado, entre otros.

Un emprendedor al que admires. ¿Por qué?


Mi CEO, Jaime Barba, por ser un gran inspirador para todo el equipo de GoHub. Y por su visión y conocimiento para anticiparse con innovaciones tecnológicas a la transformación digital de una compañía tradicional como Global Omnium y mostrarnos cómo es posible extrapolar las mejoras de un servicio esencial cómo es el agua a otros sectores vitales como energía, movilidad, logística, salud…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

febrero 2021
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28