Entrevistas

Pepe Borrell | Crowdcube | “El inversor de equity crowdfunding es un business angel digitalizado”

Pepe Borrell es VP de International en Crowdcube y hasta hace apenas unos días, Country Manager de Crowdcube España. Es decir, ahora es el encargado de gestionar todas aquellas rondas de crowdfunding gestionadas por la plataforma de equity crowdfunding Crowdcube que no provengan de compañías británicas, donde Crowdcube tiene su sede y origen.

Pepe Borrell cofundó Crowdcube España en 2014 mediante un joint Venture con la matriz británica que posteriormente pasaría a unificarse y convertirse en la filial española de Crowdcube. Por tanto, podríamos decir que no hay nadie más preparado que Pepe Borrell para explicar la actividad y virtudes de Crowdcube en nuestro país.

Pepe Borrell

Crowdcube ha sido protagonista de algunas de las rondas de equity crowdfunding más apasionantes de los últimos años, incluyendo los 20 millones de libras levantadas en un par de días por Monzo o ya dentro de nuestro país y, por tanto, territorio de actividad de Pepe Borrell por la fecha, los 3,3 millones de euros levantados por Bnext a través de 5.000 pequeños accionistas (y usuarios de Bnext).

El atractivo de esta plataforma, más allá de poder levantar grandes cantidades de fondos a través de un gran número de pequeños inversores y ganar visibilidad, es el poder aumentar el engagement con sus usuarios y así convertirles en heavy users. De esta forma, sus usuarios más fieles serán así parte de la compañía.

Hace pocos días, por si fuera poco, lanzaron las DCO’s (‘Direct Community Offerings’), dirigidas a startups europeas en fases más avanzadas (Series A+), que quieran ofrecer liquidez a fundadores, empleados clave y sus primeros Business Angels.

Conozcamos un poco más a Pepe Borrell:

¿Cómo explicarías lo que hace Crowdcube a un inexperto en el área?


Crowdcube es una plataforma online en la que startups de toda Europa buscan financiación de inversores. Por otro lado, ofrecemos la oportunidad a inversores de comprar acciones en empresas con un elevado potencial de crecimiento.

Crowdube Pepe Borrell

¿Qué virtud crees que debe de explotar Crowdcube?


En primer lugar, el cumplimiento normativo. Nuestro equipo de compliance verifica que todas las empresas publicadas proporcionen una información veraz de su pasado y presente. En segundo lugar, la combinación entre inversores institucionales (fondos de capital riesgo) y particulares. A día de hoy, el 70% de las empresas que se publican en Crowdcube llevan parte del dinero de la ronda de financiación comprometido por instituciones, lo cual permite al particular tener la seguridad de que estará bien acompañado.

¿Qué es lo que más valoras del equipo de Crowdcube?


La adaptabilidad y capacidad de innovar en un sector tan tradicional como el financiero. Ni los fundadores de Crowdcube ni gran parte del equipo provienen del mundo financiero. Las grandes disrupciones suelen venir de emprendedores que no están sesgados por las prácticas habituales del sector.

Pepe Borrell Crowdcube

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?


Darren Westlake, fundador de Crowdcube. Además de ser un visionario, no he conocido a ningún fundador con la capacidad de Darren para gestionar el estrés y las situaciones extremas.

¿Crees que el crowdfunding tiene potencial para llegar a financiar series C o D?


¡Por supuesto! De hecho, ya estamos financiando series B, C o D cada mes. Precisamente, acabamos de completar una bonita ronda de financiación de 8 millones de euros para la fintech Moneybox. El dinero conseguido en Crowdcube se añadirá a los 30 millones de euros que la startup acaba de recibir de fondos de capital riesgo como Eight Roads (inversores en Alibaba o Red Points) o la aseguradora CNP. Lo destacable en esta operación es que 16.000 inversores han tenido la oportunidad de invertir junto a firmas de capital riesgo de primer nivel.

¿Cómo de abierto es el inversor español al crowdfunding respecto del resto de Europa?


El inversor de equity crowdfunding es un business angel digitalizado. En general, el inversor español es más impaciente y miedoso que el inglés o el alemán. Eso no solo se debe a la cultura cortoplacista, sino principalmente a la falta de incentivos que tenemos para jugarnos nuestros ahorros. A día de hoy, sigue siendo más atractivo colocar tus ahorros en un fondo de pensiones que en una startup. Es ridículo. El día que esto cambie, empezaremos a jugar en la liga de los ingleses, alemanes o franceses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930