Sponsors:

Pepe Villatoro

Pepe Villatoro | Deel

Pepe Villatoro es Head of Expansion para el norte de Latam e Iberia en Deel, probablemente la compañía SaaS de mayor crecimiento a nivel mundial en los últimos tiempos. En abril anunciaron que habían llegado a los $100M de ARR desde $50M en diciembre de 2021 y apenas $4M en enero de 2021. Hace apenas dos semanas se filtraba una nueva ronda de inversión que valoraba a Deel en más de $12.000M, cuando en octubre de 2021 su valoración fue de unos $5.500M.

Pepe comenzó en febrero de 2021 en Deel, un momento más que oportuno para observar el despegue en primera persona. Previamente, Pepe había sido Director General para el norte de Latam en WeWork y cofundado FuckUp Nights, una comunidad global y serie de eventos donde se comparten historias de fracaso que opera en más de 300 ciudades y 90 países.

Conozcamos un poco más a Pepe:

¿Cómo explicarías lo que hace Deel a quien aún no lo conozca?

Deel es una plataforma que ayuda a las empresas a contratar a quien sea en donde sea de manera compliant. Con Deel las empresas pueden centralizar y automatizar toda su nómina y sus pagos a nivel internacional, logrando así acceder al mejor talento esté donde esté, ofreciéndole la mejor experiencia. Pueden contratar a través del esquema de empleado con el modelo de Employer of Record, como contratista (autónomo) o en Global Payroll para los países donde ya tienen su propia entidad y nómina.  

¿Cómo se entiende el hipercrecimiento de Deel?

Deel es una empresa enfocada en producto y tecnología, lo cual la ha convertido en la líder de la industria por dar una experiencia única a las empresas y sus equipos. Es al mismo tiempo una HR Tech y una Fintech. 

En el pasado si las empresas querían contratar en otros países tenían que gastar mucho dinero y muchos meses abriendo una subsidiaria en cada país y estructurando una nómina local con costos recurrentes administrativos, contables y legales. Con Deel pueden contratar en más de 150 países en un par de minutos de manera compliant y automatizando su control administrativo, financiero y contable. Esto hace que nuestros clientes adopten cada vez la contratación internacional para así poder ser más competitivos en su estrategia de talento. 

El timing también ha sido ideal. Deel nació antes de la pandemia y ha sabido navegar la ola de trabajo remoto y contrataciones internacionales para crecer de 1 a 120 millones de dólares de revenue recurrente anualizado en apenas 21 meses, lo cual la convierte en la startup de SaaS de más rápido crecimiento en la historia en ese rango de revenue. 

Acerca de ese número Deel ARR – TechCrunch - Noticias Ultimas

¿Cómo ha sido la tracción de Deel en el norte de LATAM y España desde tu incorporación?

Ha sido muy veloz y robusta. En México, Centroamérica y el Cariba (North Latam) empezamos hace 15 meses y hemos tenido un crecimiento exponencial alcanzando varios millones de dólares de ARR, trabajando con empresas de todo tipo que van desde más de la mitad de unicornios de la región, hasta multinacionales y pequeñas empresas. En España empezamos a trabajar oficialmente en febrero y ya tenemos más de 100 clientes que también incluyen un par de unicornios.  

¿Cómo has sabido compatibilizar Fuckup Nights con tus roles en WeWork o Deel?

Cuando he liderado las expansiones de Deel y WeWork no he estado activo en la operación diaria de mi empresa de la cual soy co-fundador, Fuckup Nights. Hemos tenido una muy buena coordinación con mis socios con lo que hemos sido tres diferentes CEOs en los diez años de la empresa. Actualmente yo soy miembro del consejo y apoyo en proyectos estratégicos tales como conseguir una capitalización del banco de desarrollo más grande de Latinoamérica, pero no estoy metido en la operación del día a día. 

Soy un fiel creyente en enfocarse en una sola cosa a la vez para tener los mejores resultados posibles. Uno de nuestros valores en Fuckup Nights es ser 1% mejores cada día y eso es muy difícil de lograr si estás repartido y distraído entre diferentes iniciativas. Lo mejor para ser un empresario y tener un portafolio de inversiones e iniciativas es tener bien clara la gobernanza de cada empresa, así como tu rol personal. 

Pepe Villatoro

¿Disfrutas más como emprendedor, speaker o directivo en una scale up?

Qué divertida pregunta. Cuando estoy en un escenario dando una conferencia entro en flow, lo cual disfruto mucho. Es por esa sensación de flow y por el impacto que comparte la audiencia que sigo creciendo mi actividad como speaker.

Dicho eso, lo que más me importa es el impacto que quiero generar y para eso considero que hay que pensar a más largo plazo. Es ahí donde entran los roles que he tenido como accionista mayoritario y co-fundador o minoritario y empleado de diferentes empresas. Me gusta ser parte de organizaciones con propósito y con un impacto que valore, sin importar tanto qué asiento me toque en el cohete. 

¿Qué diferencias encuentras entre el emprendimiento en LATAM y España?

España tiene un marco de instituciones, infraestructura y educación que facilita más crear y escalar una empresa en comparación con Latinoamérica. Ese marco estructural habilita más capital, financiamiento mucho más barato, más claridad en procesos y menor burocracia (aunque sea difícil de creer!), talento más especializado, mejor infraestructura tecnológica y financiera, mayor estabilidad económica, entre otras cosas. 

En mi opinión hay dos cosas clave, no únicas pero sí muy estratégicas, que España puede hacer para tener más y mejor emprendimientos: arreglar la enseñanza del inglés y pensar de manera global. La falta del inglés hace que el escalamiento de las empresas y la sofisticación del talento se vean muy limitados. Con pensar globalmente me refiero a que se tiende a pensar en crear empresas solo para mercado español o quizás para algunos países europeos, pero pocos emprendedores crean algo con la ambición de ser los mejores del mundo. 

Pepe Villatoro

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, porque escaló una empresa a más de mil millones de dólares de revenue anual pero para él la empresa no es la finalidad, sino simplemente un vehículo para tener un impacto positivo en el medioambiente y las creencias de la sociedad hacia lo que significa el desarrollo. 

¿Cómo te ves a ti mismo y a Deel en 2 años?

Deel en 2 años será una empresa pública y la marca reconocida a nivel global para todo lo relacionado con contratación internacional, nómina global y gestión de equipos remotos. 

A mi mismo me veo creando. Me he dado cuenta que lo mío es crear. Me atrae el reto de empezar de nuevo y resolver problemas en áreas en las que no soy un experto. Me veo creando iniciativas, proyectos y equipos que ayuden a cambiar mentalidades.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad