Sponsors:

El phishing digital: un riesgo para particulares y empresas

Aunque las medidas de seguridad en Internet han mejorado considerablemente en los últimos años, los ataques de phishing digital continúan siendo una de los delitos cibernéticos más comunes y perjudiciales para particulares y empresas. El phishing digital puede poner en peligro la identidad y las finanzas de los usuarios si no se toman las precauciones necesarias.

El avance de la tecnología y la masificación de Internet han contribuido a la digitalización de muchos sectores de la economía. Por ello, ahora cada vez más personas acuden al mundo virtual para hacer sus compras, investigar sobre un determinado servicio o producto y hasta para socializar con familiares y amigos en las redes sociales.

Sin embargo, según datos proporcionados por el FBI en su investigación “Internet Crime Report”, en 2017, fueron robados más de $30 millones de las cuentas bancarias de los usuarios de Internet a través de estrategias de phishing. Estos datos revelan que el phishing digital sigue siendo una amenaza para la seguridad de las personas en el mundo virtual.

¿Qué es el phishing digital?

De acuerdo con el despacho de abogados Sello Legal, el phishing digital es un ataque de ingeniería social en el que los delincuentes, conocidos como piratas informáticos, intentan que sus víctimas les proporcionen información confidencial para acceder a sus cuentas bancarias o robar su identidad.

Las tácticas empleadas por estos estafadores son numerosas y muy diferentes, de hecho, algunos también engañan a los usuarios con el objetivo de que instalen un malware.

Conviene resaltar que los piratas informáticos utilizan múltiples plataformas y herramientas para sustraer dinero de las cuentas bancarias de sus objetivos. Aunque el correo electrónico es el medio más utilizado por los delincuentes cibernéticos, el phishing por SMS se ha posicionado como uno de los más frecuentes, ya que es altamente eficaz y muy difícil de rastrear.

Se trata de un delito grave que puede perjudicar la identidad o las finanzas de cualquier empresa y persona. El director del despacho de abogados Sello Legal, Íñigo Serrano, afirma que las técnicas del phishing digital han evolucionado de tal forma que cada vez es más complejo perseguir este tipo de delito grave, por ello, tanto las empresas como particulares deben implementar estrategias que les permita aumentar su seguridad en Internet y prevenir las estafas en Internet.

¿Cómo prevenir el phishing digital?

Ciertamente, los piratas informáticos renuevan frecuentemente sus tácticas y técnicas para estafar. No obstante, las empresas y demás usuarios de Internet pueden prevenir el phishing digital al aplicar los siguientes consejos:

Se debe implementar un programa de seguridad en el ordenador o portátil que se actualice automáticamente

Implementar la autenticación de múltiples factores al iniciar sesión en las diferentes plataformas digitales

Otra forma de evitar el phishing digital es haciendo copias de seguridad tanto del ordenador como de los dispositivos móviles

Conviene señalar que cuando se es víctima de phishing digital no solo es importante denunciarlo a la Policía o la Guardia Civil. También se recomienda contar con el asesoramiento y la asistencia de abogados especialistas en delitos telemáticos, quienes se encargan de ayudar a recuperar el dinero estafado a sus clientes.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad