Oasis for dummies

¿Qué es un Business Angel? | Ejemplos en España

El origen del término “Business Angel” proviene de Broadway, cuando, en el siglo XX, las grandes fortunas de Nueva York financiaban con su capital privado las obras teatrales. Estas personas bajaban desde la parte alta de la ciudad hasta el centro para hacer estas aportaciones y es justo por eso por lo que son llamados ángeles.

Los business angels invierten su dinero personal en startups a cambio de equity. Creen que existe una oportunidad de negocio y aportan capital para obtener los recursos necesarios para ejecutar la estrategia que hará rentable a dicha empresa.

Aún así, los business angels no solo aportan capital a la startups sino también su experiencia y red de contactos. Para que la mencionada inversión traiga un beneficio, la startup debe despegar, y es por ello que el business angel no sólo aporta una cantidad dineraria, sino también, todos los recursos no monetarios que puedan ayudar a conseguir los objetivos establecidos.

Es muy habitual que estos inversores se centren en startups que se encuentran en fase semilla, aunque en ocasiones, podemos encontrar inversiones en startups en fases más avanzadas.

Su criterio de inversión es muy variado ya que cada uno de ellos tendrá sus prioridades. Quizá el business angel se decante por hacer una inversión por el equipo, por la idea, porque crea que el momento es el adecuado para desarrollar la idea o por una mezcla de todos estos factores. En cualquier caso, siempre será de gran ayuda tener un investors deck bien trabajado en el que se enseñe las primeras métricas para demostrar que el modelo de negocio tiene sentido.

3 Ejemplos en España

Eneko Knörr

Eneko Knörr estudió en ADE en la Universidad del País Vasco y comenzó su carrera como emprendedor en el 2000. En 2007 vendió su primera startup y comenzó su nuevo proyecto: Ideateca. Ha participado en varias inversiones a lo largo de su carrera, todas ellas empresas de internet como: Chicisimo, Ticketbis, Masterbranch, Workmunity, Habitissimo, Couch commerce o Foundum. El último proyecto que fundó fue Onyze, una empresa que oferta seguridad a las empresas a través de la tecnología blockchain.

Knörr también es socio fundador de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI), y miembro de Venturepreneurs y SeedRocket.

Elena Gómez del Pozuelo

Elena Gómez del Pozuelo es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Entre us inversiones destacadas encontramos BebeDeParis, Womenalia, Increnta, Incipy, Inesdi, Miximoms, Misoky y Brainsins. Ha invertido y cofundado once startups a lo largo de sus 25 años de trayectoria y es reconocida como una de las grandes en el sector del e-commerce. Además, es presidenta de Womenalia, la primera red social enfocada a mujeres profesionales.

Carlos Blanco

Carlos Blanco no sólo es business angel, sino que también es emprendedor, profesor, escritor y hasta tiene el título de entrenador de fútbol. Comenzó su carrera como inversor en 2007 y ya ha participado en más de 85 startups. Durante su larga trayectoria ha fundado Encomenda start Capital, Housfy, Nuclio Venture Builder, GrupoITnet, ConectorSpain, ScanLoteria, AkamonEnt y FirstTuesdayBCN. Además ha invertido en otras como Blueknow, Coguan, DAD, Pricebets, iGlobalmed, Reclamador, Kantox, PopPlaces, Captio o Infantium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930