Sponsors:

Qué es un mentor y cómo puede ayudarte

¿Te has sentido estancado en algún momento de tu carrera? Gestionar un negocio no es fácil y tarde o temprano te toparás con obstáculos difíciles de superar en solitario. Por suerte, hoy vamos a profundizar en la figura del mentor empresarial y en cómo puede ser de gran ayuda para emprendedores y empresarios cómo tú.

¡Vamos allá!

¿Qué es un mentor?

Aunque existen varios tipos de mentor, como los educativos o los deportivos, el más interesante para el caso que nos ocupa es el llamado mentor profesional o empresarial.

Un mentor empresarial es una persona especializada en un sector concreto que se encarga de guiar a un mentorizado (mentee o aprendiz) o un equipo de trabajo para alcanzar un objetivo determinado a través de un plan de acción.

Este servicio se conoce como mentoring, y se hace realmente necesario cuando crees que tu negocio ha llegado a un punto muerto y no sabes por dónde tirar para que siga creciendo.

Cómo puede ayudarte un mentor

Un mentor es, pues, una persona dedicada por entero a que tengas éxito ante un desafío o problema.

Pero esto no sucede por arte de magia, sino que es necesario apoyarse en un buen programa de mentoring. Una especie de guión o plan de acción cuyo objetivo final es siempre una mejor versión de ti mismo o de tu equipo.

Por lo general, los programas están divididos en una serie de fases:

  1. Toma de contacto e inicio de la relación entre mentor y aprendiz.
  2. Fijación de objetivos a corto, medio y largo plazo.
  3. Definición de la estrategia a seguir y puesta en marcha.
  4. Consecución y análisis de resultados y planificación a futuro.

Cómo elegir al mentor perfecto

Todo buen mentor te ayudará a alcanzar una versión mejorada de ti mismo

 

Ahora que sabes qué es un mentor y lo que puede hacer por ti y por tu negocio, vamos a revelarte las características principales que debe reunir todo profesional que se dedique a prestar este tipo de servicios.

Ahí van:

1. Experiencia y vocación

Todo mentor que se precie ha de ser todo un experto en su campo y haber vivido (y superado) multitud de situaciones complicadas a lo largo de su carrera profesional. Estar curtido en mil batallas, vamos.

Además, también es muy importante que éste tenga las ganas y la motivación necesarias para desempeñar este rol y servir de guía a otras personas que busquen emular sus éxitos. Que quiera ser mentor.

2. Ética y valores

Seguro que conoces a muchas personas que son unos cracks en su trabajo pero que no te terminan de caerte bien o no conectas con su manera de ver la vida.

Piensa, pues, que puede ocurrir lo mismo con tu futuro mentor. Por eso es muy importante que tu mentor sea una persona a la que admires dentro y fuera del trabajo y que se convierta en tu modelo a seguir.

3. Empatía y cercanía

La clave de todo proceso de mentoring es la relación de intercambio entre mentor y aprendiz.

Tu mentor debe ser tu guía, pero también ha de saber ponerse en tu lugar y escucharte en todo momento, resolver tus dudas y, en definitiva, estar ahí para ayudarte en todo lo que necesites.

4. Motivación e inspiración

Si quieres alcanzar una mejor versión de ti mismo, vas a tener que trabajar mucho. Y ten por seguro de que un buen mentor va a asegurarse de que cumples y haces los deberes.

Y la cosa no acaba aquí: no sólo va a empujarte a salir de tu zona de confort, a probar cosas nuevas y a encarar retos continuamente, sino que también te dará unos cuantos tirones de orejas si ve que las cosas no están yendo bien.

Pero bueno, dicen que los buenos amigos te apuñalan de frente, ¿no?

5. Profesionalidad y confidencialidad

Cómo un médico o un psicólogo. El mentor debe proporcionar una ayuda real y útil aplicada a tus problemas concretos y mantener toda tu información sensible (tanto personal como profesional) en secreto.

Otras características

El mentor perfecto no sólo debe cumplir con todos los requisitos anteriores, sino también ser una fuente de valor, información y recursos para mejorar tu bagaje y tus relaciones empresariales: libros, formaciones, talleres, redes de networking, etc.

¿Dónde encontrar un mentor?

Si te has decidido a contar con la ayuda de un mentor, sólo queda encontrar el que más se adapte a tus necesidades.

Esto es muy subjetivo y dependerá de tu área de negocio y preferencias personales, pero para que no pierdas el tiempo buscando donde no toca, te indicamos los principales lugares por dónde suelen dejarse caer:

1. Redes sociales

Accede a tus redes sociales favoritas para buscar a tu mentor perfecto

 

Como a todo hijo de vecino, a los profesionales del mentoring también les gusta compartir contenido en sus redes sociales, y plataformas como Twitter o Linkedin son buenos lugares donde buscar.

Cuando hayas localizado a tu presa, no te limites a iniciar una conversación y ya. Debes llamar su atención participando en su comunidad online, entrevistándole… ¡Sé original y verás los resultados!

2. Eventos de networking y meetups

Si eres de los que prefiere hacer contactos en vivo y en directo, una muy buena opción es acudir a eventos y meetups de tu sector.

Déjate ver en charlas y talleres presenciales y no te cortes a la hora de conocer gente y hablar con los organizadores. Poco a poco irás creando tu red de contactos y encontrarás mucha gente dispuesta a ayudarte.

Colaborar como voluntario en eventos u organizarlos tú mismo también funciona muy muy bien.

3. Incubadoras y aceleradoras de empresas

Las incubadoras y aceleradoras de empresas son organizaciones públicas o privadas que se encargan de proporcionar recursos y asesoramiento a emprendedores.

Puedes solicitar sus servicios y recibir su ayuda en forma de programa de mentoring directo o bien participar como voluntario y establecer relaciones con otros profesionales de tu sector… que podrían convertirse en tus mentores.

4. Asociaciones civiles locales

A veces no necesitas irte muy lejos para conocer a personas y profesionales que pueden echarte una mano. Seguro que en tu propia localidad o ciudad existen varias asociaciones que celebran reuniones con frecuencia.

Así pues, escoge las que más se adapten a lo que buscas, únete y participa de forma regular. Más pronto que tarde irás ampliando tu red de contactos e irás conociendo a personas a las que podrías convertir en mentores o, por qué no, socios para futuros proyectos.

5. Coworkings

Los coworkings son un lugar idóneo para relacionarte con otros profesionales y encontrar a un mentor

 

Si vives en un lugar con una vibrante cultura emprendedora, es muy probable que existan varias iniciativas y espacios de coworking.

El coworking es una metodología de trabajo en la que emprendedores, pymes y otros profesionales independientes acuden a un mismo espacio compartido para trabajar, desarrollar proyectos propios y fomentar iniciativas conjuntas con otros profesionales.

Por motivos más que obvios, los coworkings suponen el caldo de cultivo perfecto para descubrir nuevas oportunidades de negocio y hacer “fichajes” interesantes.

Todo listo

Pues ya está.

Ya lo sabes todo acerca de los mentores profesionales y el valor que pueden sumar a tu negocio o empresa.

Ahora te toca a ti sopesar si necesitas la ayuda de un servicio de mentoring y elegir cual es el más adecuado para ti.

No olvides compartir este artículo si te ha resultado útil y suscribirte a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las novedades de la web.

¡Hasta la próxima!

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad