Sponsors:

¿Qué es una IPO? I Las Startups sacan brillo al parqué

En 2019 WeWork pisó el parqué por 47 mil millones de dólares. Tras el “first day pop” el mercado la valoró en 10 mil millones de dólares ¿Conclusión? Tras una IPO el mercando manda, nadie más.

La IPO es el acrónimo en inglés de Initial Public Offering, lo que en España se conoce como una OPV u Oferta Pública de Venta. Es una forma de financiación que permite inyectar una gran cantidad de capital a la compañía, tener un valor de mercado y seguir con los planes de expansión. Esta inyección viene de ofrecer parte del accionariado u obligaciones en un mercado secundario de valores a cualquier interesado en formar parte del accionariado de la empresa.

Bajo el paraguas de la normativa española existen dos tipos de IPOs: sobre acciones no cotizadas y sobre acciones cotizadas. En el caso de acciones no cotizadas la startup debe solicitar la admisión a cotización de dichas acciones, en el caso de cotizadas, basta con lanzar al público la oferta de dichos títulos. Aquí entraría toda la burocracia propia de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores para podar lanzar una IPO.

Qué es una IPO

Ventajas e Inconvenientes:

Ventajas

  • Fuente de financiación. Para continuar con la expansión se necesitan recursos y cuando la autofinanciación o la financiación bancaria no es suficiente te toca acudir al público e intentar captar inversores. Objetivo principal de las IPO.
  • Valor de mercado. La empresa al estar a disposición del inversor privado se somete a una constante valoración e influencia de los factores externos, por lo que sus buenas decisiones le pueden sentar muy bien.

Incovenientes

  • La pérdida de confidencialidad es quizá la peor de las consecuencias de las IPO y el salto que no están dispuestas a dar muchas compañías en cuanto a sus planes de futuro o los mercados en los que opera.
  • Obligación de auditar. Tal como han demostrado los principales unicorns, el hecho de que salgan a la luz los millonarios números rojos que tanto cuestan de sortear para las startups puede devaluar los activos y no transmitir mucha confianza al mercado.
  • Accionistas no deseados. Los grandes fondos siempre están al acecho, como Jack Ma o Morgan Stanley ya están con Glovo. Esto puede suponer una amenaza al control que quieren seguir ejerciendo los fundadores. No obstante, hay herramientas como el free-float para evitarlo.

Las startups se caracterizan por su rápido crecimiento debido al importante componente de innovación y tecnológico en su know-how. Es por esto, por lo que los inversores no se fijan en los beneficios, sino en la capacidad de crecimiento.

IPO Startups

Paradigmático es el caso de la IPO sobre Lyft, perdían 1,47$ por trayecto, un total de aproximadamente mil millones de dólares, Uber más de lo mismo, a pesar de esto, llegaron a captar miles de millones, mientras en el “first day pop” sangraron un 24% y un 47% respectivamente.

No obstante, un estudio de Financial Times que analizó todas las IPO en Estados Unidos que levantaron más de mil millones desde el año 2000 concluyó que el “pop” del primer día no augura nada malo.

A la pregunta de por qué hay startups que lanzan una IPO sin generar beneficios o por qué hay gente que invierte en ellas, no es fácil responder. Paul Condra analista en Pitchbook Data dijo en Recode que “El aumento de las OPV no rentables refleja la preferencia general, tanto en los mercados públicos, como en los privados por el crecimiento frente a la rentabilidad (…), no están tan centrados en los márgenes sino en las que tienen un gran potencial de expansión o disruptor”

A pesar de la tendencia a invertir en startups que no generan beneficios, la española Cabify es la oveja negra de las VTC, ya que en el ejercicio 2019 obtuvo 2,7 millones de beneficios, distinguéndose así de sus competidoras Lyft y Uber.

Aquí abajo puedes ver la comparación de todas las IPO y las Tech IPOs americanas que no han sido rentables. ¿Sorpresa?

IPO rentabilidad startups

El 2020 no ha dejado títere con cabeza, ha frenado los planes de todos. El 2020 pretendía ser un gran año para las IPOs obedeciendo a una constante tendencia alcista. Sin embargo, a pesar de que en los dos primeros trimestres se paralizaron las operaciones, el cuarto trimestre se reanimó, formalizándose 490 IPOs en todo el mundo según apunta Global IPO Trends de EY. La tendencia general de los gobiernos inyectando capital en el mercado para paliar los efectos del Covid, junto con un mercado en máximos históricos impulsaron la actividad.

Casos de éxito

Los mayores casos de éxito se encuentran al otro lado del charco y sobretodo del sector tech: Facebook, Twitter, Snap (Snapchat)… No obstante, aunque éstas son de hace casi una década (sin contar Snap) a finales del año pasado DoorDash y Airbnb lanzaron sus IPO no defraudando a nadie, alcanzando los 3.4 y 3.7 miles de millones de dólares poniendo la economía colaborativa en una posición consolidada-.

Casos por venir

A corto plazo parece que se van a lanzar potentes e interesantes IPO tanto en Europa como en Estados Unidos de reconocidas compañías.

Robinhood, la plataforma que puso en jaque a los fondos de inversión de Wall Street el pasado febrero parece que va a lanzar una IPO en las próximas semanas y yéndonos más cerca, Londres está tomando posiciones.

Debido a la fuga de empresas a Ámsterdam y París tras el Brexit, el país anglosajón se ha puesto las pilas para atraer nuevas IPO a través de las SPAC. Por lo que la IPO sobre Deliveroo está a la vuelta de la esquina.

España se encuentra tristemente a la cola de las IPO entre las principales potencias. A nivel estadístico, el crecimiento con respecto nuestros vecinos no es para tirar cohetes, contando que las empresas que han lanzado IPOs son tradicionales y no startups. No obstante, más pronto que tarde, podremos comprar acciones Cabify y Glovo desde nuestras pantallas si nada más se tuerce, porque parece que su intención persiste y gracias a sus cuentas consolidadas con un pop que tendrá stop.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad