Sponsors:

¿Cómo valorar el potencial de una startup? 12 inversores nos dan las claves

Los fieles seguidores del Oasis saben que solemos repetir algunas preguntas clave en nuestras entrevistas. Gracias a ello, hemos podido recopilar las mejores 12 respuestas de algunos de los principales inversores en España a la pregunta: “¿Qué valoras más de una startup para medir su potencial?”

Recientemente publicamos una recopilación de los principales errores cometidos por 15 de los mejores emprendedores de España en base, de nuevo, a sus respuestas a lo largo de estos meses en el Oasis. Esta vez, es el turno de los inversores.

Muchos de ellos, además, nos dieron su opinión acerca de qué startup consideraban que tenía más potencial para brilla en 2021. Aquí puedes ver 35 apuestas de 35 inversores para este año.

Conozcamos cuáles son las claves del éxito en una startup:

Helena Torras | Pao Capital

Helena Torras

¡Puedes leer su entrevista completa aquí!

Aunque suene a tópico, el equipo. Mi foco está en fases muy iniciales y el equipo es aún más importante en estas etapas. Quiero ver que les apasiona lo que hacen, que son mission-driven, que es su sueño, y además quiero poder confiar en que ellxs son los adecuados para llevar la startup al siguiente nivel, que se complementan y también que han tenido las conversaciones difíciles y que van a poder trabajar juntxs, no sólo a nivel de conocimientos y habilidades, sino a nivel personal. Por supuesto, miro que el mercado al que se dirijan sea muy grande y que sea escalable. Por último, y esto es muy subjetivo, he de conectar con el equipo y con el proyecto.

Gonzalo Galindo | Cemex Ventures

Gonzalo Galindo Cemex

¡Puedes leer su entrevista completa aquí!

Lo que más valoramos de las startups es cómo resuelven alguna de las seis áreas de oportunidad que hemos situado en nuestro punto de mira: desde ciudades y edificios inteligentes hasta la optimización de la gestión de la cadena de suministro, la construcción con materiales o métodos innovadores y sustentables, y la optimización de la productividad, la eficiencia y la calidad en la gestión diaria de proyectos, entre otros. Su factor innovador es un punto muy importante para tener en cuenta, así como lo escalable y la geografía en la que pueda operar.

Verónica Trapa | Swanlaab Venture Factory

Veronica Trapa

¡Puedes leer su entrevista completa aquí!

Al hablar de startups, está implícito su potencial de crecimiento, es decir que hay un mercado relativamente grande a conquistar con un producto diferencial.

Pero este potencial sólo lo logran los mejores equipos, que saben adaptarse a lo que el mercado demanda en cada momento y hacen lo necesario para no perder la oportunidad. Los fundadores y los equipos de los que se rodean, son el factor diferencial.

Rafael Amorós | Telefónica Tech Ventures

Rafael Amoros Telefonica

¡Puedes leer su entrevista completa aquí!

Hay diferentes parámetros a tener en cuenta, ellos también dependen de la madurez de la empresa. Como siempre digo, me gusta bajar al barro para ver las tripas de la empresa y analizar la competencia para poder tomar decisiones. Pero, por comentar algún indicador que se repite, independiente de si es seed o growth, como indicaría primero el equipo como actor clave. El CEO tienen que ser ambicioso e intentar siempre llevar a lo más alto a su empresa. Tiene que ser un líder capaz de contagiar al resto del equipo la motivación por cumplir todos los objetivos para llegar al éxito. Es un plus, si tiene experiencia como emprendedor en el pasado.

La tecnología, es otro punto importante a tener en cuenta, facilidad, escalabilidad y propiedad intelectual del producto. Los inversores también juegan un papel relevante, ya que muestran que existe alguien detrás de estas empresas en su captable que den confianza y seguimiento de estas empresas. Estas pueden ser a priori algunas de las variables importante para empezar a medir.

Patricia Pastor | GoHub

Patricia Pastor GoHub

¡Puedes leer su entrevista completa aquí!

Por supuesto, y en nuestro caso va de serie, su tecnología, porque es el producto. Pero eso no es suficiente si no va alineado con todo lo demás. Un equipo con visión, un plan de negocio a largo plazo… Y una buena comunicación, un buen pitch, para saber explicar de forma sencilla en qué consiste tu propuesta y poder atraer así inversores y clientes. Por eso son muy importantes también las áreas de ventas y marketing.

Lourdes Álvarez de Toledo | JME Ventures

Lourdes Alvarez de Toledo

¡Puedes leer su entrevista completa aquí!

Nuestro análisis se enfoca en tratar de entender si la compañía que analizamos tiene el potencial de llegar a valer +200M€ en los próximos 7 años. Para llegar a esta conclusión, tratamos de tener en cuenta todos los factores de riesgo y palancas de crecimiento claves (calidad del equipo gestor, propuesta de valor, tamaño del mercado, crecimiento pasado, palancas de crecimiento a futuro…).

Ninguna es condición suficiente, y ninguna es condición necesaria. Sin embargo, si tuviera que destacar un factor, para mí es: la defensibilidad. Es decir, que la propuesta de valor sea lo suficientemente diferencial de manera que a medida que creces puedas crear efectos de red o barreras de entrada para terceros. Si esto no se cumple, es muy complicado llegar a los valores de compañía que necesitamos.

Pablo Ventura | K Fund

Pablo Ventura K Fund

¡Puedes leer su entrevista completa aquí!

Para nosotros lo más importante de una startup es su equipo. El mercado al que se centran y la oportunidad de negocio son críticos pero están por debajo del equipo. Desde que se crea una empresa de este tipo hasta que se vende por decenas o centenas de millones de euros se pasa por muchas etapas y desafíos. Dependiendo de las capacidades del equipo, su formación, experiencia, capacidad de aprender y de gestionar equipo se sobrepasarán o no. El equipo es lo que hace a la empresa tener éxito. Como decía antes luego la oportunidad tiene que ser suficientemente jugosa como asumir tanto riesgo.

Jordi Altimira | Lánzame Capital

Jordi Altimira

¡Puedes leer su entrevista completa aquí!

El equipo. El talento es lo que diferencia un proyecto bueno de uno excepcional. La capacidad de adaptabilidad, resiliencia, dedicación y expertise de un equipo puede determinar si ese proyecto será un éxito o acabará en fracaso.

También creo que un rasgo diferencial y esencial es la agilidad a la hora de adaptarse. Vivimos en una constante incertidumbre, y ahora más que nunca. Aquellos proyectos que han sabido pivotar y adaptarse son los que marcan la diferencia. Me gustan propuestas de valor simples, pero que la implementación para hacer la propuesta de valor posible y la interrelación de variables no sea evidente.

Rocío Pillado | Adara Ventures

rocio pillado

¡Puedes leer su entrevista completa aquí!

Principalmente valoramos tres cosas:

  • Que el equipo tenga capacidad de ejecución, visión, compromiso y mucho valor para enfrentarse al camino que tienen por delante.
  • Que el producto o tecnología sea innovador, diferencial y que resuelva un problema muy concreto.
  • Que el mercado objetivo sea lo suficientemente grande como para soportar un crecimiento sustancial.

 

Jose García Pacheco | B4Motion

Jose Garcia Pacheco B4Motion

¡Puedes leer su entrevista completa aquí!

Al principio me fijaba mucho en su diferenciación, escalabilidad y equipo. Eran tres pilares de evaluación con un montón de variables que luego llevas a análisis de expectativas. Ahora, en B4, también valoramos su capacidad de adaptación, su visión de los usuarios (la parte mas social) y cual es su rol en su ecosistema. Cada vez vemos más empresas que no solo viven de sus valoraciones y rondas para crecer, sino que tienen esa visión de crecimiento natural entendiendo dinámicas del mercado que les suman a otras startups, organizaciones e incluso grandes empresas que podrían ser sus competidores.

En nuestros sector, la combinación de talento muy joven y senior, esta llevando un nuevo nivel a la hora de proyectar nuevas visiones de negocio. Es un momento interesante.

Sonia Fernández | Kibo Ventures

Sonia Fernandez Kibo Ventures

¡Puedes leer su entrevista completa aquí!

Valoramos sobre todo su visión de mercado, su capacidad de resolver problemas reales y tener una visión muy estratégica del rol de la compañía dentro del mercado en el que se encuentran. Valoramos enormemente la visión del emprendedor y su capacidad de ejecución y de resiliencia. Sabemos que en cualquier startup hay momentos buenos y otros complicados y necesitamos identificar fundadores que sepan navegar en ambas situaciones y rodearse de un equipo excelente que lleve a la compañía a desarrollar su estrategia con éxito. Necesitamos encontrar esa sintonía con el emprendedor para decidir invertir.

Tom Horsey | StartupLabs

Tom Horsey

¡Puedes leer su entrevista completa aquí!

Está muy visto, pero nosotros nos centramos casi al 100% en el equipo. Nos metemos en etapas muy tempranas por lo que la capacidad de pivotar, escuchar y aprender del equipo es fundamental. Además, como he comentado antes, son nuestros socios, y queremos elegir nuestros socios bien. Si compaginamos como equipo vamos a llegar mucho más lejos.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad