Entrevistas

Rafael Amorós | Telefónica Tech Ventures | “IoT y Ciberseguridad serán las tecnologías tendencia para 2021”

Rafael Amorós es Head of Scouting & New Ventures en Telefónica Tech Ventures, el vehículo global para invertir en startups de ciberseguridad fundado por Telefónica Innovation Ventures y ElevenPaths. Rafael tiene una gran experiencia dentro de distintas áreas de innovación en Telefónica y, como descubriremos más adelante, es todo un emprendedor en potencia.

Conozcamos un poco más a Rafael:

¿Cómo explicarías lo que hace Telefónica Tech Ventures a quien aún no lo conozca?

Telefónica Tech Ventures es el vehículo global de inversión en startups con foco en el ámbito de Ciberseguridad. La unidad está creada entre el área de Telefónica Innovation Ventures y de ElevenPaths, para invertir en las mejores startups de Ciberseguridad en el mundo y desarrollar negocio conjunto. Hacemos inversiones estratégicas y participaciones minoritarias, orientadas a llevar la relación entre la startup y Telefónica a su máximo nivel. Nacimos en Octubre del 2020 con foco en la búsqueda de los ámbitos de Threat Intelligence, seguridad cloud, protección de datos, e inteligencia artificial, aplicada a la ciberseguridad, entre otros.

Actualmente, tenemos una selección de 14 empresas en nuestro porfolio transferidas desde Telefonica Ventures y Wayra (seed coporate VC). El foco de las inversiones está en los mercados estratégicos para Telefónica (España, Brasil, Alemania y Reino Unido), así como en otros mercados tecnológicos relevantes como Estados Unidos e Israel, con un ticket de inversión de hasta 6 millones de euros. Telefónica Tech Ventures tiene como target startups que puedan completar el portfolio de productos de ElevenPaths, integrar nuevas capacidades a la compañía e incluso constituirse como nuevas oportunidades de M&A.

Rafael Amoros Telefonica Tech Ventures

¿Qué diferencia a Telefónica Tech Ventures de otros VC en España?

Somos un corporate venturing especializado, tenemos el expertice en inversiones desde los inicios de Telefonica Ventures en 2012, con inversiones directas o a través de fondos con gran aporte de valor tecnológico y experiencia de mercado, que junto con el área de Ciberseguridad de ElevenPaths nos permite ayudar a las startups de Telefonica no solo en la parte financiera, sino también en la validación tecnológica de producto como la comercialización de la misma.

Telefonica Tech Ventures, área dentro de una gran compañía como es Telefonica, pionera en Redes de Comunicaciones, Cloud , Bigdata , IoT, y por supuesto Ciberseguridad, ayuda a los clientes en su transfomacion digital y velar por los activos de sus compañías. Les aportamos solvencia para que puedan escalar más rápido de manera directa a traves de cash y de negocio. Estas son las empresas que constituyen nuestro portfolio: Nozomi, BlueLiv, Smart Protection, Alias Robotics, Counter Craft, Hdiv, Fcase, Kymatio, Pridatect, Vu Security, Imbox, 4IQ, Redsift y Devo.

¿Qué valoras más de una startup para medir su potencial?

Hay diferentes parámetros a tener en cuenta, ellos también dependen de la madurez de la empresa. Como siempre digo, me gusta bajar al barro para ver las tripas de la empresa y analizar la competencia para poder tomar decisiones. Pero, por comentar algún indicador que se repite, independiente de si es seed o growth, como indicaría primero el equipo como actor clave. El CEO tienen que ser ambicioso e intentar siempre llevar a lo más alto a su empresa. Tiene que ser un líder capaz de contagiar al resto del equipo la motivación por cumplir todos los objetivos para llegar al éxito. Es un plus, si tiene experiencia como emprendedor en el pasado.

La tecnología, es otro punto importante a tener en cuenta, facilidad, escalabilidad y propiedad intelectual del producto. Los inversores también juegan un papel relevante, ya que muestran que existe alguien detrás de estas empresas en su captable que den confianza y seguimiento de estas empresas. Estas pueden ser a priori algunas de las variables importante para empezar a medir.

Rafael Amoros Telefonica Tech Ventures

¿Qué virtud debe explotar el emprendimiento español?

El talento y la tecnología que disponemos en España, juegan un papel importante en la ecuación para explotar el emprendimiento. La conectividad que tenemos, siendo uno de los países más relevantes con despliegue de fibra y prescriptores en 5G, ayuda a incluir nuevos servicios de interés para los usuarios en una comunidad hiperconectada.

¿Qué sectores te parecen más atractivos a la hora de invertir actualmente?

Si nos referimos al focus de Tech Ventures, considero que el momentum y el timing, seria aprovechar el aluvión del 5G, que se suma a la revolución de la industria 5.0, conectividad de los dispositivos cercanos al Edge (Zero trust network o Isolation) y la securización de la misma. El IoT/OT y la ciberseguridad serían las tecnologías tendencias para el 2021. Pero, hay verticales enfocadas a la identidad digital que no deberíamos descuidar, como son los productos basados en identidad descentralizada, la gestión de identidades sin password y los entornos de securización de las apps en toda las fases de su creación.

¿Ves la situación actual como un momento delicado o como una oportunidad para invertir en startups?

Actualmente vivimos un momento delicado para todos. El ser humano tiene una capacidad de adaptabilidad increíble. Es cierto, que la pandemia ha provocado la aceleración forzosa de la transformación digital de empresas y negocios. Por ello, que estamos ante una nueva generación del trabajo descentralizado y de nuevas oportunidades que pueden abrir numerosas oportunidades en todos los campos: training, educación, ciberseguridad, redes de conectividad, entretenimiento, salud, etc…

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

La verdad es que suelo admirar a todas aquellas personas que se lanzan a emprender ya sea con éxito o sin él. Me parece digno de aplaudir a todo aquel que en los tiempos en los que vivimos, creen empresas para ofrecer nuevos productos que mejoran nuestro día a día, intenten crear empleo y hacer resurgir el talento, siempre con una sonrisa. Un olé por ellos.

Rafael Amoros Telefonica Tech Ventures

¿Te lanzarías a emprender tú mismo?

Siempre ha rondado en mi cabeza el “emprender”. Desde la universidad siempre estuve dándole al “thinking”. Aquí quedé finalista en el concurso de ideas innovadoras. El objetivo era solucionar problemas de grandes clientes. Este reto consistía en resolver la problemática de formación práctica digital de manera remota durante desplazamientos de trayectos largos. Creé un proyecto, al que bauticé itraining, en el que se usaba una tecnología que permitía a los usuarios controlar e interactuar con un dispositivo portátil que luego se enlazaba a su dispositivo móvil sin necesidad de tener contacto físico, mediante una interfaz natural de usuario que reconocía gestos, comandos de voz y objetos e imágenes. Los usuarios podían seguir aprendiendo y realizando sus prácticas de lo aprendido durante sus viajes, usando la conectividad de aquel momento.

Mas tarde estuve ideando el crear unas fundas personalizables/reutilizables de un material similar al neopreno.

Por último, durante mi estancia de Erasmus pensé en crear una red social de intercambio de favores, como por ejemplo enseñar la ciudad, compartir un libro, cuidar a personas… Era ayudar de manera desinteresada a los miembros de la red a cambio de una recompensa digital canjeable por experiencias únicas. Pero, finalmente nada se materializó. Quizás por ese motivo, me gusta más estar cerca de los emprendedores y ser partícipe de su éxito ayudándoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2021
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930