Raimundo Burguera fundador Ritmo

Raimundo Burguera | Ritmo

Raimundo Burguera es Co-CEO y cofundador de una de las startups del momento, Ritmo.

Raimundo es todo un emprendedor en serie. Antes de fundar Ritmo a finales de 2020, Raimundo fue el fundador y CEO de InnoHub durante 6 años, donde construyó una de las plataformas de servicios financieros digitales para SMEs líderes en México. Durante esta etapa también co-fundo Envioclick, la plataforma tecnológica líder de servicios logísticos para comercios digitales en México y Colombia.

Gracias a esta gran experiencia en FinTech y en ecommerce, ha conseguido convertir a Ritmo en un aliado financiero de referencia para los emprendedores de ecommerce que necesitan para escalar sus negocios.

El pasado mes de julio levantaron una ronda de casi €14 millones y acumula una larga lista de inversores nacionales, aunque, según nos cuenta Raimundo, fueron muy selectivos.

Conozcamos un poco más a Raimundo:

¿Cómo explicarías lo que hace Ritmo a quien aún no lo conozca?

Somos la primera plataforma en Europa y en LATAM enfocada en ayudar a eficientar los procesos de cadena de suministros y gestión del cash flow para sellers (comercios que operan en marketplace). Nos posicionamos como el acompañante financiero y plataforma necesaria para gestionar sus necesidades de inventario, flujo de caja y de crecimiento. 

Ofrecemos una suite de financiamiento para eficientar el inventario y apoyar su crecimiento. Adicionalmente, ofrecemos insights y analíticos para apoyar la toma de decisiones sobre crecimiento y supply chain. Queremos ayudar a los sellers con su gestión del cash flow, pagos y financiamiento recurrente para que ellos se enfoquen en escalar sus marcas online. 

Adicionalmente contamos con una red de partners, aliados y un equipo de expertos para ayudar a las marcas en marketplaces en sus planes de crecimiento. 

Buscamos emprendedores que operan en marketplace o en su propio comercio electronico para ayudarles a crecer más rapido. 

¿Cómo fueron los primeros días de Ritmo? ¿cómo se formó el equipo?

El equipo se fue formando con el mejor talento complementando sus conocimientos y experiencias previas en lending, b2b SaaS, comercio electronico y los mercados de capitales.  Contamos con un equipo de ejecución increíble en ambos lados del atlántico con experiencia previa como emprendedores en comercio electronico y en marketplaces, gestionando carteras de créditos por más de 250 millones USD y liderando el crecimiento de empresas SaaS y B2B de referencia internacionalmente. 

Este gran equipo y nuestro foco en crecimiento nos ha permitido en meses crecer muy por encima de nuestro business plan y ser un negocio internacional con vocación global desde el primer momento. 

¿Qué criterio utilizas para elegir a tu inversor ideal?

Buscamos que los inversores nos aporten mucho más valor que capital, realmente buscamos un socio que nos acompañe durante este camino. Que tenga empatía con los emprendedores y que apoye con contactos, acceso talento y con buenos consejos para ayudarnos a construir Ritmo. Estamos teniendo la oportunidad de poder seleccionar a los que creemos son los mejores acompañantes del viaje en cada una de las etapas y momentos que estamos viviendo. 

¿Cuáles son los principales desafíos a los que te encuentras escalando el equipo?

Escalar los equipos internacionalmente en nuevos mercados en Europa y en LATAM al mismo tiempo que estás creciendo triple dígito mensual es un gran reto. 

Lo más complejo de un negocio es escalar el equipo con un talento motivado y comprometido que comparta los mismos valores y la vision que tenemos en Ritmo. En la empresa contamos con una base sólida y con un talento impresionante. En Ritmo siempre buscamos crecer y mejorar cada día con los nuevos miembros del equipo y nosotros mismos.  Esta actitud de crecimiento constante y resiliencia creemos que son claves en la creación de equipos. Adicionalmente algo muy importante es la transparencia total y el feedback para crear una infraestructura de equipos de alto rendimiento. 

¿Qué consejo darías a todo emprendedor que esté empezando?

No se si tengo muchos consejo que dar porque estoy constantemente aprendiendo pero si algo pudiera compartir es que si estás comenzando un proyecto lánzate porque al principio todo es incertidumbre y conforme vayas ejecutando te das cuentas que vas resolviendo cada vez más problemas y resolviendo más incógnitas y al mismo tiempo obteniendo más incertidumbre.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

No tengo ninguno de referencia. Me parece interesante lo que están consiguiendo algunos emprendedores en LATAM como David vélez, el CEO de Nubank, transformando y construyendo algo increíble desde esta región demostrando que los nuevos modelos de negocios y oportunidades se están dando en todo el mundo. 

¿Cómo te ves a ti mismo y a Ritmo en 3 años?

A Ritmo lo veo siguiendo este camino de crecimiento acelerado y como la referencia en los mercados que operamos como el aliado perfecto para ayudarte a escalar tu seller online. A mi me veo creciendo, aprendiendo y mejorando cada día para seguir contribuyendo al crecimiento de este reto y ofreciéndoles al equipo las herramientas necesarias para que ellos crezcan y mejoren cada día con la vision conjunta de ser el aliado financiero perfecto de tu seller online. 

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad