Análisis

Recarga de vehículos eléctricos | 4 Startups españolas ofrecen soluciones completas

Durante muchos años, se ha puesto el foco en cómo la batería y alcance de los vehículos eléctricos (EVs) ha ido en aumento y cómo se están convirtiendo en una realidad, permitiendo realizar largos viajes. Sin embargo, lo cierto es que a nadie le gustaría conducir durante cuatro horas sin tener la absoluta certeza de que podrá llegar a su destino. Por muy extensa que sea la batería de un vehículo eléctrico, al igual que cuando nos desplazamos con gasolina, queremos tener la seguridad de poder recargar por el camino con independencia del alcance señalado. Eso suponiendo que tenemos un cargador propio en casa y salimos al 100% de capacidad.

Del mismo modo, uno de los principales problemas para los usuarios de vehículos eléctricos era la instalación de puntos de carga en sus domicilios (vaya quebradero de cabeza para quienes vivimos en una comunidad de vecinos). Los tiempos, por suerte, han avanzado y tenemos grandes startups españolas conscientes de estas preocupaciones, ofreciendo soluciones digitales, en pocos clicks y a un coste cada vez inferior.

Otro gran avance ha sido la gran velocidad de carga que actualmente ofrecen los cargadores y puntos de recarga. Las diferencias que encontraremos variarán en función de la capacidad de la batería del vehículo (30kW del Nissan Leaf vs 100kW del Tesla Model S) y de la potencia de carga que es posible introducir por batería y hora. Esta última variará en función de la red de carga (no es lo mismo una red doméstica limitada a 4,4kW/h que una externa de hasta 50kW/h), la propia limitación del vehículo (entre 3,7 kW y 22 kW) y el cargador en sí (7,4 kW y 22 kW en caso de Wallbox o 50Kw en caso de EasyCharger).

Por suerte, tenemos soluciones para todos los gustos y necesidades gracias a la selección de startups españolas que están redefiniendo la industria de la recarga de vehículos eléctricos en nuestro país, con un enfoque global. Las cuatro seleccionadas bien podrían formar parte de una misma compañía, puesto que ofrecen servicios claramente diferenciados y de un nivel altísimo, demostrando que la innovación en España en términos de movilidad es asombrosa, aprovechando el reducido coste de capital, está en pleno crecimiento.

Wallbox


Wallbox

Wallbox diseña, desarrolla y fabrica cargadores inteligentes de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, tanto para uso doméstico, como empresarial. Solo en 2019, fue capaz de facturar más de 9 millones de euros, cerrando acuerdos con grandes compañías automovilísticas como Daimler, BMW, Nissan o Jaguar Land Rover, por citar unos pocos, así como con grandes tecnológicas como Iberdrola, Octopus Energy o Scottish Power.

Sin duda, es capaz de hacer frente a las grandes multinacionales y prueba de ello es la gran ronda de financiación de más 23 millones de euros cerrada en el mes de mayo. Wallbox busca cambiar la forma en la que el mundo utiliza la energía creando sistemas de carga inteligentes que combinan tecnología puntera con un diseño muy atractivo. Son capaces de gestionar la comunicación entre el coche y el cargador mediante aplicaciones fáciles de usar.

EasyCharger


EasyCharger

EasyCharger puede presumir de ser la mayor red de puntos de carga para vehículos eléctricos de España. Ofrece libre acceso a todos los vehículos eléctricos, dispone de una aplicación para dispositivos móviles que permite cargar tu vehículo eléctrico sin necesidad de registro físico o tarjeta de acceso y además, se encuentra disponible las 24 horas del día.

Ofrece soluciones para crear tu propio punto de carga, así como incluirlo dentro de la plataforma. Por si fuera poco, ofrecen un planificador de rutas para poder planificar un viaje de larga distancia usando sus propios puntos de carga, con disponibilidad a tiempo real y por un precio desde 0,24€/KWh y carga rápida de 20 minutos.

Cargatucoche


Cargatucoche

Cargatucoche ofrece todos los servicios necesarios para la instalación puntos de recarga para particulares o empresas. Se ocupan de todo, desde la instalación en si, hasta la gestión de posible subvenciones aplicables.

Se adaptan a tus necesidades, permitiéndote elegir el cargador que mejor se adapta a tus necesidades, te ofrecen un presupuesto a tu medida en pocos clicks y te garantizan la instalación en menos de 5 días desde tu confirmación. Lo mismo ocurre para las compañías que busquen instalar varios puntos de carga en sus instalaciones. Como ellos mismos dicen, han instalado puntos de recarga con éxito hasta en “reliquias arquitectónicas”.

Place to Plug


Place to plug

Place to Plug comenzó como plataforma colaborativa enfocada a compartir puntos de recarga. Ahora han desarrollado una potente app y ofrecen una solución completa para todo el mercado de la recarga de vehículo eléctrico, desde los conductores hasta los operadores de puntos de recarga. Ahora su misión es la de facilitar la recarga a los conductores de vehículo eléctrico en cualquier sitio y en cualquier momento.

Conecta tanto a los conductores de VE que quieran usar su automóvil para viajar lejos de su hogar como a los individuos o instituciones que tengan espacio de estacionamiento con una toma disponible para cargar los automóviles de VE

Su app es muy completa. Ofrece visualización de todas las sesiones de carga, así como tus posibilidades de carga en tiempo real. Además, su gestión de reservas permite que los conductores de VE puedan reservar una estación de recarga pocos minutos antes de llegar al punto de recarga o para un día y hora específicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agosto 2020
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031