Sponsors:

Rodrigo Rodríguez

Rodrigo Rodríguez | Odilo

Rodrigo Rodríguez es CEO y Fundador de Odilo, la startup española que más titulares ha ocupado en las últimas semanas y con claras papeletas a ser uno de los próximos unicornios españoles.

Antes de fundar Odilo en 2012, Rodrigo, ingeniero de telecomunicaciones, pasó más de 5 años en BT, cuando decidió fundar una nueva categoría en el sector EdTech: Unlimited Learning Ecosystem. 10 años después, es toda una historia de éxito.

Hace apenas unas semanas levantaron la mayor ronda del sector EdTech en Europa en lo que va de año. Fueron €60 millones de euros en una operación liderada por Bregal Milestone y con participación del VC español Swanlaab y el portugués Bright Pixel. Durante estos años, Odilo ha contado con el apoyo de, además de Swanlaab y Bright Pixel desde su Serie A, de inversores españoles como Active Venture Partners, JME Ventures y Kibo Ventures en sus primeras etapas.

Si quieres conocer mejor a sus inversores, tenemos entrevistas a Juan Revuelta y Verónica Trapa, de Swanlaab, a Sonia Fernández de Kibo Ventures y a Lourdes Álvarez de Toledo, de JME Ventures.

En Startups’ Oasis hablamos de Odilo hace año y medio, cuando hicimos un análisis sobre el ecosistema emprendedor murciano, de donde son originarios Rodrigo y Odilo.

Conozcamos un poco mejor a Rodrigo:

¿Cómo explicarías lo que hace Odilo a quien aún no lo conozca?

Odilo es una empresa B2B2C, que ha creado una nueva categoría en el mercado de la educación: Crea tus propios ecosistemas de Aprendizaje Ilimitado.

Odilo permite a cualquier organización crear sus propios ecosistemas de aprendizaje totalmente personalizados, y ofrecer a sus usuarios un acceso ilimitado al mayor catálogo de contenidos educativos del mundo y crear todo tipo de experiencias de aprendizaje sin restricciones.

Además, el #UnlimitedLearning permite, mediante el uso de la inteligencia artificial, crear rutas y experiencias de aprendizaje únicas tanto para las organizaciones como para los usuarios.

¿Qué hace único a Odilo?

Que ha creado una nueva categoría en el sector edtech, mediante la cual, Odilo consigue que las organizaciones se beneficien de poder ofrecer a sus alumnos, profesores, empleados, administradores o familias el acceso a su propio ecosistema personalizado incluyendo: 

  • El mayor catálogo educativo digital del mundo con títulos y experiencias de aprendizaje de más de 6.300 de los mejores proveedores de ebooks, cursos, podcasts, vídeos, revistas, prensa, recursos educativos, resúmenes, películas o apps educativas en 43 idiomas diferentes.   
  • La única solución que permite crear y consumir de forma nativa todo tipo de experiencias de aprendizaje (clubes de aprendizaje, planes de onboarding de empleados, clases virtuales, planes lectores, itinerarios certificados, planes de carrera, programas de alumni, etc.) utilizando cualquier tipo de contenido sin las limitaciones de formato, derechos de autor o integraciones que tenían las categorías educativas anteriores.
  • Una plataforma, al estilo “Netflix/Spotify”, configurada y diseñada a medida de cada organización y programa de aprendizaje, que selecciona de forma inteligente y poner a un click de distancia los mejores contenidos educativos y experiencias de aprendizaje entre millones de opciones para adaptarse a las preferencias y necesidades de cada organización y de cada usuario.

Además, Odilo dispone del único sistema de Business Intelligence que es capaz de medir  todas las formas posibles de aprendizaje (múltiples formatos y dispositivos, en colaboración con otras personas, en clase o en el tiempo libre, en los desplazamientos, etc.) lo que permite a las organizaciones poder medir y certificar cualquier forma de aprendizaje, así como contar con las evidencias basadas en datos que permitan conocer los resultados educativos de cualquier contenido y metodología y así constantemente mejorar sus programas de formación.

Odilo startup

¿Cómo fueron los primeros días de Odilo? ¿Cómo se formó el equipo fundador?

Todo inició en una comida en casa en la que se habló del concepto de digitalizar una biblioteca y multiplicar el alcance de contenidos a los usuarios. Odilo nace a partir de esta idea y, ahora después de varios años, permite a las organizaciones crear su propio ecosistema y experiencias de aprendizaje.

¿Cómo ha ido cambiando y adaptándose el producto de Odilo hasta dar con la tecla?

La empresa detectó que pese a la importante inversión realizada por las empresas en plataformas de aprendizaje y en licenciar múltiples proveedores de contenidos educativos, las métricas de uso y los resultados educativos conseguidos por la mayoría no estaban alcanzando las expectativas mínimas esperadas.

Este problema se debía a un mercado de soluciones educativas que se encuentra hiper fragmentado y desconectado, lo que obliga a las empresas a tener que ofrecer contenidos de aprendizaje limitados (limitado a unos pocos  formatos o proveedores educativos entre los cientos de opciones posibles) y sólo poder crear experiencias de aprendizaje limitadas (debido a las restricciones técnicas de formatos, plataformas o derechos de autor), llegando por tanto, sólo a cubrir una pequeña parte de las necesidades e intereses de aprendizaje de los usuarios. 

En este marco, Odilo crea la categoría “Crea tus propios ecosistemas de aprendizaje ilimitados” con un enfoque y visión diferente a la del resto de proveedores de elearning; ya que es la única plataforma con el mayor catálogo educativo digital del mundo, configurada y diseñada a medida de cada organización, que selecciona de forma inteligente y ofrece los mejores contenidos educativos y experiencias de aprendizaje en un click entre millones de opciones para adaptarse a las preferencias y necesidades de cada organización y usuario.

Rodrigo Rodríguez Odilo

¿En qué punto te diste cuenta de que Odilo podría llegar a ser una de las grandes empresas de España?

Cuando vimos que el negocio funcionó muy bien desde el principio, ya que cuando lo contábamos a universidades, bibliotecas o al sector público, por ejemplo,  veían muy clara la eficiencia y los beneficios. Esto nos dio mucha motivación para seguir.

¿Cómo ha sido tu último proceso de fundraising? ¿Por qué Bregal?

El proceso ha sido intenso, y todo el equipo Odilo hemos trabajado con mucha entrega, pasión y compromiso; ya que esta ronda nos permitirá seguir impulsando de forma global el movimiento de aprendizaje ilimitado, permitiendo a cualquier organización de forma sencilla poder evolucionar sus plataformas educativas con contenidos limitados y programas despersonalizados, a su nuevo ecosistema digital ilimitado, que configurado a medida de cada organización  según sus propios programas formativos, le permitirá ofrecer la formación personalizada, ilimitada y para toda la vida que demandan sus estudiantes y usuarios.

¿Y por qué Bregal Milestone? Porque se trata de la firma de capital de crecimiento tecnológico líder en Europa, y que gestiona más de 1.100 millones de euros dedicados a inversiones en empresas tecnológicas de alto crecimiento.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad