Desde Dentro

Rviewer | Como contratar programadores de calidad más rápido

En este Desde Dentro, indagamos en Rviewer. La startup que acelera y mejora el proceso de contratación de programadores para que no les den den gato por liebre a las empresas.

Rviewer crea retos tecnológicos que evalúan las habilidades de programación de sus candidatos. Así, las empresas solo se tienen que preocupar por que la parte personal encaje ya que la parte técnica está validada a través de los retos.

¿Cómo explicarías lo que hace Rviewer a un inexperto en el área?

Rviewer es una tool que facilita la vida a las empresas gracias a la evaluación de developers, reduciendo así el coste y el tiempo de los procesos de selección. Así pues, con Rviewer, las compañías pueden centrarse en entrevistar solamente aquellos candidatos que encajan a nivel técnico con las necesidades del puesto, aumentando y mejorando su ratio de contrataciones.

Para conseguirlo, nuestra comunidad de profesionales expertos (aka Tech Mentors) desarrollan challenges con los que podemos entender qué conocimiento tienen las programadoras en ciertas áreas, generando un report con sus habilidades técnicas, y creando una mejor experiencia de todo el proceso. En resumen, las empresas pueden ver de forma más clara y objetiva las skills técnicas que tienen las candidatas que están a punto de contratar.

¿Qué valor diferencial tiene Rviewer?

Gracias al uso de esta herramienta, las empresas consiguen agilizar y optimizar sus procesos de contratación, avanzando únicamente con los candidatos que cumplen con sus exigencias para el puesto y beneficiándose de la evaluación técnica realizada por Rviewer. Al mismo tiempo, las compañías tienen acceso a una base de datos de personas que ya han sido validadas técnicamente y que están en búsqueda activa.

Por otra parte, las programadoras que se planteen la posibilidad de empezar nuevos proyectos verán mejorada su experiencia, ya que a través de un único challenge podrán aplicar a múltiples compañías, solventando de esta manera la necesidad de realizar una prueba para cada posición distinta.

Alguien diría que lanzar un proyecto así en plena pandemia es una locura, ¿Cómo está yendo el despegue de Rviewer?

¡Sorprendentemente bien! Están siendo muchas las empresas que se interesan por nuestro producto, y el feedback que vamos obteniendo (de compañías, devs, etc) está siendo muy positivo! Cuando empezamos con todo esto (por abril de 2020) nos planteamos si realmente era un buen momento y si tenía sentido iniciar algo así con la que ya nos estaba cayendo, no nos vamos a engañar… ¡Pero en cierto modo hasta nos está beneficiando, puesto que se han retomado las contrataciones de forma radical!

En febrero realizamos un Looping, un evento en el que pusimos en contacto a candidatas y empresas, a través del cual las programadoras resolvían un único Challenge de Java y accedían a todas las compañías que quisieron formar parte. ¡La verdad es que la acogida fue muy buena e hicimos sold-out con +5 empresas inscritas (y varias en waiting list)!

¿El servicio que prestáis a qué tipo de empresas está dirigido?

A día de hoy nos estamos enfocando en aquellas empresas que tienen una necesidad de contratación media-alta y que están enfocadas en desarrollo de producto tecnológico. Nos encontramos con empresas más pequeñas que necesitan más soporte por nuestro lado, así como otras más grandes que necesitan hacer esta evaluación.

Estos últimos meses han sido muy útiles para reafirmar que el problema que tienen las compañías a la hora de validar las candidatas técnicamente es muy heavy. Suelen invertir más de 4h de un perfil senior interno en evaluar “el talento” de las solicitantes a un puesto técnico… Esto conlleva un coste (directo e indirecto) muy alto. Así pues, te diría que nuestro target es, sobre todo, este tipo de empresas.

Estamos trabajando con organizaciones tanto nacionales como internacionales que tienen un proyecto innovador y que buscan construir un equipo técnico de calidad (tanto humana como técnicamente).

¿Qué destacarías del equipo que compone Rviewer?

La clave de este equipo es que la necesidad que cubrimos con Rviewer la hemos vivido en nuestras propias carnes estando al otro lado. Las personas que formamos Rviewer llevamos muchos años en la industria y conocemos de primera mano los problemas más comunes en los procesos de contratación. Esa experiencia nos proporciona una visión general que nos permite entender el punto de vista de las compañías y el de las candidatas al mismo tiempo.

El componente humano del equipo es el punto fuerte de Rviewer, sin ninguna duda.

¿En qué momento decides dejar tu anterior puesto de trabajo estable como programador para involucrarte en la creación de una startup?

¡Algún momento de inconsciencia durante el confinamiento! 🙂

Meterme en un proyecto así es algo que lleva rondándome la cabeza desde hacía mucho tiempo y me apetecía un montón! He pasado por otras empresas en fases similares y eso me ha permitido aprender y crecer a nivel profesional y personal, es algo que he valorado y que siempre había querido hacer.

En esta fase de discovery en la que estamos, no queda otra que ponerse múltiples gorros y hacer un poco de todo, desde un if en Javascript hasta un deck de ventas o una campaña de marketing. Creo que es una experiencia que todo el mundo debería vivir en su vida profesional, antes o después, ya que te permite entender muchas otras cosas que, de otra forma, no tendrías la oportunidad.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido la parte más difícil que os habéis encontrado en esta aventura?

Algo que nos estamos encontrando (ya veníamos avisados de casa) es toda la subjetividad que conlleva la valoración técnica de una desarrolladora. En mi opinión, hay un problema endémico en el sector y es que lo que en una empresa es un perfil Junior, en otra es Senior, y viceversa. Hay muchos componentes que influyen en esta categorización (sobre la que también se podría discutir largo y tendido), pero si nos centramos en el componente técnico, nos podemos encontrar una disparidad abismal entre dos empresas. Al no tener un estándar sobre cómo hacer ciertas cosas, la subjetividad que existe en la evaluación de las candidatas en la parte técnica es muy alta.

Con Rviewer estamos apostando por evaluar conocimientos transversales de desarrollo de software, lo cual creemos que es fundamental y permite tener una visión general del conocimiento que puede llegar a tener una programadora (más allá de la experiencia que pueda tener en un framework o tool, puesto, etc). ¡A pesar de todo esto, es algo que estamos viendo que nuestros clientes valoran y les está aportando mucho valor y ayudando a mejorar los procesos!

Algo loco que solo pase en Rviewer team

Tenemos un problema los lunes y es que algunos de nosotros llegamos con demasiadas ideas felices de cosas que queremos hacer, que son la clave del éxito, etc, y tenemos que sentarnos, revisar OKRs y re-priorizar nuestra mente para que no se nos vaya la pinza 🙂

¿Cómo ves a Rviewer en 5 años?

Uff, me cuesta ver algo más allá de los próximos 15 días tal y como está la cosa… 🙂

Pero si tuviese que escribir la carta a los Reyes Magos, me gustaría ver a Rviewer como la herramienta de referencia que ayuda a las empresas a evaluar a su talento (tanto su equipo interno, como a las candidatas de los procesos de contratación), así como el lugar donde las programadoras pueden encontrar su próximo proyecto profesional con una buena experiencia.

Estamos en una fase muy incipiente, creando producto, encontrando nuestro Product Market Fit, etc, pero me gustaría que Rviewer se posicionase, a nivel internacional, como un lugar que le aporta valor a las desarrolladoras en todo lo que concierne a sus carreras profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2021
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930