Álvaro Verdoy Sales Layer

Álvaro Verdoy | Sales Layer

Álvaro Verdoy es CEO y Co-Fundador junto a Iban Borrás, CPO, de Sales Layer, la startup valenciana que quiere revolucionar el mercado del PIM (Product Information Management) y que acaba de anunciar una ronda de inversión de 25 millones de dólares liderada por PeaksPan Capital, Venture Capital con sede en Sillicon Valley y Nueva York. Además, han vuelto a invertir y acompañar Swanlaab y Bright Pixel, inversores líderes en anteriores rondas.

Nacida en 2013, Sales Layer había levantado en 2017 €1,2 millones en una ronda seed liderada por Swanlaab y GoHub y, en 2020, una Serie A de €3,5 millones liderada por el portugués Bright Pixel.

Según nos comentó Álvaro, se encuentran en pleno proceso de ampliar el equipo de software para construir el mejor producto a nivel mundial y en soporte y onboarding, para sobresalir por encima de la competencia como hasta ahora.

Conozcamos un poco más a Álvaro:

¿Cómo explicarías lo que hace Sales Layer a quien aún no lo conozca?

Sales Layer es un PIM (Product Information Manager) en la nube. Ayuda a las empresas a poner orden en su información de producto y a conectarla con todos sus canales de venta.

Se entiende mejor con un ejemplo. Imaginemos una empresa fabricante de muebles que gestiona 10.000 referencias de producto, que vende en 20 países, con sus distintas especificaciones, surtido, traducciones, normativas; con diferentes equipos actualizando la información de producto en distintas oficinas y departamentos; y conectando esta información en múltiples canales de venta como web, marketplaces, herramientas B2B etc.

Toda esa complejidad se automatiza con un PIM que aúna 3 componentes: 

  1. Una solución en la nube que centraliza todos los datos de producto de forma colaborativa, con roles y flujos de trabajo.
  2. Conectores que automatizan la actualización de los datos en todos los canales de venta.
  3. Herramientas de análisis de información para mejorar la experiencia de compra.

La española Sales Layer capta 3,5 millones de financiación
Álvaro Verdoy e Iban Borrás

¿Qué hace único a Sales Layer?

El mercado del PIM actual se divide en 2 segmentos. Los fáciles de integrar pero con funcionalidades básicas que sólo responden a las demandas de pequeñas pymes, y los enterprise, que incluyen muchas funciones pero son caros de mantener y su implementación lleva unos 18 meses.

Sales Layer combina ambos conceptos. Integra todas las funciones enterprise que necesitan las empresas más exigentes con una puesta en marcha rápida que aporta valor desde el primer mes.

¿Cómo comenzó el proyecto y cómo se formó el equipo?

Iban y yo trabajábamos en el mundo de la consultoría tecnológica y nos encontramos con la problemática de los catálogos digitales en todos nuestros clientes de tipo industrial o retail. Hicimos un proyecto piloto con una conocida empresa de materiales de construcción y, aunque complejo, resultó ser un éxito.

A partir de esa experiencia, decidimos centrar todos nuestros esfuerzos en Sales Layer, lo que supuso una larga travesía por el desierto de 3 años en una España que por aquel entonces no entendía ni creía en el SaaS hasta que conseguimos los primeros clientes internacionales.

Desde el 2017 hemos duplicado la facturación cada año y hemos contratado a talento de primer nivel que supiera mucho más que los fundadores en sus áreas de especialidad.

¿Consideras que hubo algún punto de inflexión en la trayectoria de la compañía?

Ha habido varios, pero quizá el más relevante fue en 2017, con la entrada de Swanlaab en nuestro capital. Swanlaab nos ayudó a convertir un proyecto en una empresa ultra escalable, con valores bien marcados, sales engine multicanal, procesos…

«Hemos acompañado al equipo de Sales Layer desde su ronda seed y, 4 años después, estamos muy seguros de su capacidad para escalar su propuesta de valor única en el sector PIM B2B. Esta nueva fase no es una sorpresa, ya que Sales Layer ha demostrado continuamente su potencial para convertirse en un actor clave a nivel mundial en este espacio»

Mark Kavelaars, Managing Partner de Swanlaab

¿Qué consejo te darías a ti mismo cuando fundaste Sales Layer en 2013? ¿Cambiarías algo?

KFF, Keep the F* Focus. En los primeros años de emprendimiento hay muchísimas “iniciativas” que se pueden convertir en grandes distracciones. Como emprendedores, nuestras ganas por hacer cosas, a veces se convierte en nuestro peor enemigo.

KFF en nuestro caso significa: valores, talento producto, clientes, procesos y mejora continua…es decir, crece y tira para adelante. Lo demás no aporta nada de nada.

¿Cómo ha sido vuestro último proceso de fundraising? ¿Algún consejo para otros emprendedores?

Como buen fundraising, ha sido duro. No obstante, la experiencia es un grado, y dado que es la tercera ronda profesional de la compañía, lo he llevado de forma más ordenada y tranquila.

El consejo para emprendedores primerizos en esto de levantar capital, sería hablar con otros fundadores que ya hayan pasado por lo mismo. Una buena ronda es la conjunción de varios ingredientes: un storyline muy potente, métricas, números…y hablar con todo el mundo. Al final un proceso de fundraising se parece mucho a un pipeline y un proceso de venta enterprise.

¿Por qué PeakSpan? ¿Qué metas os habéis marcado?

Por suerte, tuvimos la oportunidad de elegir entre varias ofertas. 

Peakspan tiene una tesis muy trabajada alrededor del e-commerce, supply chain y digital transformation, donde el PIM juega un papel importantísimo. Hicimos click rápidamente, compartimos una visión muy clara y, tras meses de conversaciones, las cosas resultaban simplemente fáciles.

En definitiva creemos que Peakspan era el candidato más fuerte porque al igual que Bright Pixel y Swanlaab, son especialistas. Esto es un valor diferencial pues la mayoría de VC, aunque digan lo contrario, son bastante generalistas y se rigen principalmente por los vientos del next cool thing.

Nuestras principal metas es liderar el mercado PIM B2B a nivel global lo que conlleva crecer principalmente en Estados Unidos. Y en este punto, el equipo y las oficinas de Peakspan en Silicon Valley y Nueva York también pueden aportar significativamente.

«Sales Layer es una compañía emergente con la oportunidad de ganar el sector de PIM para B2B, y hemos sido testigos de su innovación de negocio y su rápido crecimiento a nivel mundial. Estamos entusiasmados con el futuro de Sales Layer y vemos buenas perspectivas para ampliar el equipo, el producto y la base de clientes.»

Jack Freeman, Partner en PeakSpan Capital

¿Cómo te ves a ti mismo y a Sales Layer en 3 años?

Lo más importante: creciendo al mismo ritmo que ahora pero a una escala mucho mayor.

Mi papel como CEO es trabajar la estrategia y la visión y captar al talento más potente para desarrollarla y escalar. En otras palabras, continuar con el proceso de delegación para ser totalmente prescindible en el plano ejecutivo y así centrar mis esfuerzos en visión y posicionamiento estratégico.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Me gustan las personas de perfil bajo, sin estridencias. En este sentido admiro a personas como Bill Gates, Jeff Bezos…o Amancio Ortega a nivel de España. Es decir, emprendedores que han cambiado industrias enteras sin protagonismo ni boatos.

Quizá pondría a Elon Musk como única excepción a mi regla; le gusta la polémica pero es impresionante lo que está haciendo y consiguiendo con Tesla y Space X…y parece que lo más trascendental está aún por llegar.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad