Entrevistas

Sonia Fernández | Kibo Ventures | “La situación actual es una gran oportunidad para invertir”

Sonia Fernández es socia de Kibo Ventures, uno de los Venture Capital con mayor actividad de los últimos años y referentes en España. Con una gran experiencia financiera en firmas como Lehman Brothers o 3i y emprendedora como Country Manager y cofundadora de MercadoLibre o Match.com, Sonia Fernández puede presumir de ser una gran experta dentro del ecosistema emprendedor español.

De la mano de Sonia Fernández, hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca la actividad de Kibo Ventures, sus aprendizajes como emprendedora e inversora y su previsión sobre el futuro de la inversión en capital riesgo en la situación actual.

Conozcamos un poco más a Sonia Fernández:

¿Cómo explicarías lo que hace Kibo Ventures a un inexperto en el área?


Kibo es una compañía que se dedica a invertir en compañías de tecnología que tienen ya un producto en el mercado y han demostrado cierta tracción. Les ayudamos con esta financiación a crecer y llegar al siguiente nivel en su proceso de crecimiento y madurez. Esto es lo que llamamos “escalar”, tanto en equipo, como producto, estrategia comercial y desarrollo de diferentes mercados. Esta inversión se encuentra dentro de lo que llamamos inversiones de capital riesgo en rondas series A, es decir, suelen ser las primeras rondas donde entran fondos de VC como nosotros.

Anteriormente han sido financiadas con capital semilla y con anterioridad con capital de personas cercanas a la compañía, lo que suele conocerse como “friends and family”. Fondos como nosotros somos necesarios para aportar ese capital necesario para que estas compañías sigan creciendo ya que todavía les hace falta invertir para crecer. Al ser compañías todavía jóvenes y sin un track record financiero, la financiación de capital suele ser la única vía para financiar el crecimiento. Es por esto que fondos como Kibo somos tan necesarios, cubrimos ese gap de financiación para compañías con un perfil de riesgo demasiado elevado para financiación bancaria y con una necesidad de financiación alta para poder desarrollar sus planes de negocio.

Kibo Ventures Sonia Fernandez

¿Qué diferencia a Kibo Ventures de otros VC?


Somos un fondo con muchos años de trayectoria en el mercado y con la experiencia de haber invertido en 53 compañías diferentes desde 2012. Conocemos muy bien el ecosistema emprendedor y tenemos excelentes relaciones con fondos nacionales y sobre todo internacionales, que son muy necesarios para conseguir las siguientes rondas de financiación una vez que nosotros entramos en las compañías. Nuestra experiencia nos hace conocedores de los retos a los que se enfrentan los emprendedores y les acompañamos no solo con financiación sino con nuestro apoyo en la ejecución de estrategia, producto, plan comercial, contrataciones, definición de métricas, objetivos y ejecución. Somos un partner muy activo y nos involucramos mucho con las compañías desde nuestra posición en el consejo de administración, ayudándoles en futuras rondas de financiación y en procesos de venta.

¿Qué valoras más de una startup para medir su potencial?


Valoramos sobre todo su visión de mercado, su capacidad de resolver problemas reales y tener una visión muy estratégica del rol de la compañía dentro del mercado en el que se encuentran. Valoramos enormemente la visión del emprendedor y su capacidad de ejecución y de resiliencia. Sabemos que en cualquier startup hay momentos buenos y otros complicados y necesitamos identificar fundadores que sepan navegar en ambas situaciones y rodearse de un equipo excelente que lleve a la compañía a desarrollar su estrategia con éxito. Necesitamos encontrar esa sintonía con el emprendedor para decidir invertir.

¿Qué virtud debe explotar el emprendimiento español?


Tenemos un gran activo en encontrarnos en España, tener acceso a talento técnico de excelentes universidades y tener una estructura de costes tremendamente competitiva si lo comparamos con otros países en Europa y en Estados Unidos. Tenemos además cada vez más una generación de emprendedores con una gran ambición y que piensan en grande. Explotar la eficiencia de capital de estar en España, mantener equipos competitivos aquí y emprendedores con visión comercial para abarcar mercados globales es una combinación muy potente para el ecosistema español. Además tenemos en España corporates de primer nivel que pueden trabajar con estas startups y ayudarles a desarrollar contratos y productos.

Kibo Ventures Sonia Fernandez

¿Cómo sueles elegir el equipo que te rodea en un proyecto?


En Kibo solemos trabajar dos personas en una misma inversión. Creemos que cuatro ojos son mejores que dos. Solo si todo el comité de inversión está convencido de la oportunidad decidimos invertir. Tenemos que comprar todos la oportunidad del proyecto independientemente de las dos personas que la estén analizando en mayor profundidad.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?


Jesús Encinar. Mente brillante y un adelantado a su tiempo en producto, estrategia y visión.

¿Has tenido algún fracaso como emprendedora? ¿Qué aprendiste de él?


Siempre que una compañía no lo consigue, lo que en el sector llamamos “write off” es un pequeño fracaso para nosotros. En la medida que hemos tenido ya unos cuantos son pequeños fracasos aunque sabemos que es parte de nuestro negocio y que por definición un alto porcentaje de las compañías que se financian no consiguen llegar al final del camino. De todas estas inversiones se aprende y tenemos esas experiencias que entendemos nos hacen mejores inversores porque sabemos bien lo que puede salir mal y eso nos ayuda a poner medidas para intentar evitarlo.

¿Ves la situación actual como un momento delicado o como una oportunidad para invertir en startups?


Francamente como una gran oportunidad. En muchos casos el confinamiento está ofreciendo oportunidades de acelerar los procesos de digitalización, en educación o sanidad por ejemplo. Las empresas digitales van a salir mucho más favorecidas y las que consigan adaptarse a las necesidades del mercado tendrán grandes oportunidades de levantar rondas de financiación y construir negocios sólidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930