Speizy | Llega el Airbnb para guardar tus cosas

Hoy que el crecimiento de las ciudades se acelera vertiginosamente, existe una doble necesidad que no carece de ironía: falta lugar y, al mismo tiempo, sobra espacio. Frente a este fenómeno, Speizy propone un modelo en el que la persona puede generar dinero con el espacio ocioso o almacenar sus tratos de manera económica y segura.

Almacenamiento y self-storage

De los muchos fenómenos producidos por la pandemia, el encuentro prolongado de las personas con su espacio inmediato fue una de las más duras de soportar. El confinamiento y la reducción de la actividad convirtió a mayoría de hogares y departamentos en centros de aislamiento. Entonces tomó relevancia el espacio ocioso sin aprovechar y, del mismo modo, la cantidad de trastos acumulados.

Frente a esta situación, muchas personas optaron por recurrir a una solución que probó ser efectiva, al menos en lo inmediato: el alquiler de trasteros. Se trata de un tipo de negocio en el que la persona puede tomar sus pertenencias y trastos que actualmente no utiliza y almacenarlos en un espacio especialmente dedicado a dicho propósito por un particular.

Sin embargo, la idea de ofrecer almacenamiento no es nueva; esta modalidad existe hace mucho tiempo y es conocida como self-storage. El problema con este rubro clásico es que, si bien resultan convenientes para las personas que viven en los grandes centros urbanos como Tokio, México DF, Madrid o Barcelona, lo cierto es que su coste resulta muy elevado para la persona promedio.

Speizy: una solución par a par

Esta realidad que mencionábamos en el apartado anterior permitió formular una mejor solución en lo que a almacenamiento se refiere: Speizy. Se trata de una plataforma que funciona, en términos generales, del mismo modo que Airbnb, pero cuyo principal objetivo es conectar a personas que tienen espacio disponible en sus hogares con personas que buscan dónde almacenar sus trastos sin pagar una fortuna.

Entre los servicios que ofrece la plataforma, se puede destacar la preparación y formalización del contrato de alquiler (ya sea compartido o individual, por hora o por día), la automatización de los pagos y la gestión en general, la cobertura en caso de impago o cualquier daño a la propiedad, y el servicio de atención constante con la empresa.

Así planteado, este modelo favoreció enormemente a muchas personas durante la pandemia, puesto que les permitió sumar ingresos frente a una economía en plena recesión. De hecho, en algunos casos, llegaron a sumar hasta 1200 euros anuales. Este modelo se convirtió en un éxito instantáneo y permitió que Speizy se posicionara como un gran prestador de servicios en el país, debió a lo sencillo y económico de su servicio.

La empresa además cuenta con varios de los servicios de los que plataformas como Airbnb disponen —alquiler de cocheras, pisos, comercios, etc.—. Sin embargo, su principal mercado es el del almacenamiento de trastos en España. Esto se debe a su sistema de verificación de usuarios y la basa de datos que estos conforman. Es fundamental para los clientes de la plataforma que el usuario vaya a pagar y, por el otro lado, que quien almacena obtenga un sitio seguro para sus trastos.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad