Ciberseguridad startups españa

Startups de ciberseguridad en España

La ciberseguridad no es solo lo que nos enseña Mr. Robot (mi serie favorita que inunda de fotos cliché este artículo y que ya está en Netflix): gente solitaria y encapuchada o con máscaras que actúa desde un oscuro sótano. Las amenazas son cada vez de lo más complejas y tienen cada vez más toques de ciberinteligencia e ingeniería social, siendo cada vez más difíciles de prevenir. Aunque las soluciones de ciberseguridad avancen a pasos agigantados, nos encontramos ante un mundo cada vez más conectado y los ataques se multiplican año tras año. El mercado de la ciberseguridad y ciberinteligencia es mayor y más dinámico que nunca.

Si algo bueno ha traído la pandemia es que ha acelerado la transformación digital de la economía y la sociedad, creando oportunidades, pero también desafíos. En 2030, 125.000 millones de dispositivos podrían estar conectados a Internet, frente a los 27.000 millones de 2021. Asimismo, se espera que el 90% de las personas mayores de seis años estén conectadas por entonces. Como el ciberespacio está interconectado de por sí, y lo digital y lo físico están cada vez más entrelazados, los peligros son cada vez mayores y mas diversos.

En los últimos años, España se está posicionando como un referente en el sector. Las startups españolas están dando mucho que hablar, siendo algunas de ellas adquiridas por grandes compañías como es el caso de la californiana con alma y cerebro español AlienVault por parte de AT&T en 2018 por unos 500 millones de euros o la reciente adquisición de Revelock por parte del unicornio portugués Feedzai en un canje de acciones por una cantidad no desvelada o la de Blueliv por parte de Outpost24 este pasado verano.

Hace unas semanas tuvo lugar el 15ENISE (Cybersecurity Ventures 2021), promovido por INCIBE. Por este programa han pasado varias de las startups que enumeramos en este artículo y, según nos desvelaron sus organizadores, pretenden multiplicar (y mucho) su presencia a nivel nacional con el objetivo de convertir a España en un referente a nivel mundial.

Otro de los grandes players mundiales que apuesta por España como referente en ciberseguridad es Google, ya que anunció hace unos meses la creación de su Centro de Excelencia de Ciberseguridad y una inversión de más de 650 millones de euros. La relación de Google con Málaga tiene que ver con la adquisición de VirusTotal en 2012, liderada por Bernardo Quintero, aún parte del equipo de Google y líder de esta nueva etapa en Málaga.

El recorrido en España dentro del sector de la ciberseguridad es emocionante, con un mercado inmenso y dinámico por explotar. Poco a poco, esto empieza a reflejarse en la calidad de las startups y el creciente interés de los inversores por el espacio.

En Startups’ Oasis hemos tenido la suerte de entrevistar a algunos de los inversores españoles más activos en las startups que os traemos. Entre ellos, Verónica Trapa, de Swanlaab Venture Factory; Rocío Pillado, de Adara Ventures; Sonia Fernández, de Kibo Ventures; Lourdes Álvarez de Toledo, de JME Ventures o Rafael Amoros, de Telefónica Tech Ventures. Os dejamos los links por si queréis saber en qué se diferencian cada uno y por qué apuestan fuerte por este sector.

Conozcamos al futuro y presente de la ciberseguridad en España:

IriusRisk

Destacamos a IriusRisk como ejemplo de startups triunfando en un lugar atípico en España: Huesca. IriusRisk es una plataforma automatizada de Threat Modeling que ayuda a los desarrolladores, arquitectos de software e ingenieros de seguridad a diseñar software seguro desde el inicio del proceso de desarrollo y a gestionar la seguridad hasta las fases de prueba.

Cada vez es más necesario que los equipos de seguridad de las aplicaciones “se desplacen hacia la izquierda”, es decir, que trasladen la seguridad al punto más temprano posible del ciclo de vida del desarrollo de software, de modo que se reduzcan los fallos de diseño de la seguridad y sus costes asociados. Dado que se calcula que el 50% de las vulnerabilidades de seguridad de los programas informáticos son defectos de diseño, abordar el problema en esta fase es la forma más rentable de incorporar la seguridad al software.

A finales de 2020 se anunciaba su Serie A por un importe de 6 millones de euros, dando entrada a Paladin Capital, uno de los inversores americanos referentes en ciberseguridad, y 360 Capital, así como la continuidad de sus primeros inversores, como Swanlaab Venture Factory, JME y Sonae IM.

Smart Protection

Smart Protection encuentra y elimina las copias ilegales de tus activos con su plataforma tecnológica. Su objetivo es minimizar los efectos negativos​ que la piratería tiene en tus ventas o en la reputación de marca.

Smart Protection tiene cuatro divisiones especializadas: Brand; protegiendo productos y marcas de todos los sectores y en todos los ámbitos de uso no autorizado; Media, protegiendo todo tipo de contenido audiovisuales ante la piratería; Live, protegiendo eventos en directo y canales de TV de las retransmisiones ilegales y Publishing, protegiendo todo tipo de publicaciones digitales: libros, revistas, periódicos y comics.

En noviembre de 2020 anunciaron una Serie B de 10 millones de euros, coliderada por Swanlaab Venture Factory y Knight Capital , junto con el CDTI, a través de su programa Innvierte. También participaron Nauta CapitalJME VenturesBankinterBig Sur Ventures y Telefónica.

Devo

Devo es la primera startup unicornio de ciberseguridad de España. Están especializados en analítica de datos y seguridad, todo ello, en la nube. Devo desbloquea todo el valor del machine data para las empresas más instrumentadas del mundo poniendo más datos a trabajar ahora. Con Devo, los ejecutivos de IT finalmente se dan cuenta de la promesa transformadora del machine data para impulsar proyectos innovadores que hacen avanzar todo el negocio.

Devo fue originalmente fundada como Logtrust en España en 2011, de la mano de Pedro Castillo (parte de la Spanish Mafia en Estados Unidos). Actualmente tiene su sede en Cambridge, Massachusetts, donde Pedro es su cofundador y CTO.

Hace unas semanas anunciaron una ronda de 215 millones de euros, alcanzando el status de Unicornio. La última ronda ha sido liderada por TCV, junto con otros 2 nuevos inversores, General Atlantic y Eurazeo, y los ya existentes Bessemer Venture PartnersInsight PartnersGeorgian y Kibo Ventures.

CounterCraft

CounterCraft ofrece una “plataforma de engaño de amenazas”, que apoya la función de seguridad de sus clientes contribuyendo a la detección de amenazas. La plataforma ofrece un conjunto de casos de uso común que pueden desplegarse automáticamente sin necesidad de una configuración adicional, con las tres vertientes de “detección, inteligencia y respuesta” cubiertas para todos los casos de uso.

Su herramienta consigue atraer a los adversarios a un entorno sintético, indistinguible de uno real, plagado de servidores, perfiles y datos falsos que actúan como cebos. El objetivo es detectar a los atacantes en una fase temprana y estudiar sus técnicas, tácticas y procedimientos

El pasado año anunciaron una ronda de 4,5 millones de euros liderada por Adara Ventures en la que participaron eCapital y Grupo Red Eléctrica.

Monad

Monad es el último proyecto del valenciano Christian García Almenar, cofundador de Monad en San Francisco. Antes de Monad, nacida en 2020, Christian fue el CEO y cofundador de Instrinsic, startup de ciberseguridad adquirida por el gigante WM Ware. Hace apenas unos meses anunciaron una ronda de inversión de 19 millones de dólares de la mano de Sequoia e Index Ventures, casi nada. Entre sus clientes, el gigante de data analytics Snowflake.

Monad esta construyendo la primera plataforma accesible para ayudar a las empresas a resolver los retos de seguridad mediante el acceso, la unificación y la extracción del valor oculto en los datos de seguridad existentes. Dan a las empresas una mayor flexibilidad y les ahorran una enorme cantidad de tiempo al construir una única fuente de verdad para sus datos de vulnerabilidad y activos.

Hdiv Security

Hdiv Security automatiza la seguridad de las aplicaciones con una plataforma que detecta con precisión las vulnerabilidades en las aplicaciones y las protege de una amplia gama de problemas de seguridad. A medida que las empresas se embarcan en su camino hacia la transformación digital en un intento por ser más competitivas y optimizar sus operaciones, deben asegurarse de que sus defensas de seguridad puedan proteger las aplicaciones y los datos críticos de estas.

Sus productos, Hdiv Detection (IAST) y Protection (RASP) están completamente automatizados e incluyen integraciones con otras herramientas de DevOps. Entre sus inversores, cuenta con el apoyo de Telefónica Tech Ventures y Adara.

Enthec

Kartos, el producto de Enthec, la última ganadora de Cyber Security Ventures de INCIBE, monitoriza Internet, Deep Web y Dark Web para encontrar las filtraciones de ciberseguridad. Te permite conocer la posibilidad de sufrir ciberataques que tiene tu empresa, clientes o proveedores.

Kartos busca y monitoriza los riesgos tanto de seguridad es decir, aquella información que pueda suponer un ataque directo contra tus sistemas, como reputacional. Es decir, toda aquella información que pueda suponer un ataque contra usuarios, clientes o cualquiera que confíe en la marca de tu empresa. Además, no necesita despliegue ni instalaciones ni acceso a sus sistemas ya que sus robots buscan filtraciones de información que hayan quedado como públicas por la red.

Constella Intelligence

Esta startup con sede en California ofrece servicios de protección de riesgos digitales y de ciberinteligencia para interrumpir los ciberataques y prevenir las violaciones de datos.

Constella Intelligence es el resultado de la fusión entre 4iQ, startup de protección de identidad digital con sede en California y Alto Analytics, startup de Inteligencia Artificial y análisis de datos. Julio Casal (parte de la Spanish Mafia en Estados Unidos), es cofundador de 4iQ y actual CTO del líder en ciberseguridad nacido con la fusión.

El caso de Julio es de doble éxito. Antes de fundar 4iQ fue protagonista de uno de los mayores exits españoles hasta la fecha: la venta de AlienVault a AT&T. En este caso, era su CEO y cofundador. Ahora, lidera, Constella Intelligence protegiendo a más de 25 millones de usuarios y más de 100 organizaciones en todo el mundo a través de una plantilla de más de 200 empleados en más de diez países.

Wise Security Global

Tal y como nos contaba su CEO y cofundador Domingo Cardona:

“Somos una compañía tecnológica especializada en servicios y soluciones de ciberseguridad, certificación digital y firma electrónica en Blockchain. Creo que nuestro propósito nos hace diferentes: Consideramos la ciberconfianza y la ciberseguridad como un único concepto. Lo que pretendemos es mantener y mejorar la confianza y seguridad de los ciberentornos en los que actúan nuestros clientes y por lo tanto sus stakeholders.

Para dar alcance a este propósito, tenemos dos áreas tecnológicas: CyberTrust, basada en la evidencia digital, y CyberSecurity, la división especializada en hacking ético, ciberseguridad gestionada y el modelo CISOaaS.

Red Points

La tecnología de Red Points permite luchar contra las falsificaciones, la piratería, la suplantación de identidad, la reventa de credenciales y la distribución fraudulenta online, y así mejorar la reputación de tu marca y aumentar sus ingresos.

Es una plataforma de brand intelligence que, gracias a su tecnología combina protección de marca, de derechos de autor y de distribución online para ofrecer a las marcas la visibilidad completa de su presencia online.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad