Sponsors:

Glovo

Esto decían en prensa 12 startups españolas años antes de llegar a lo más alto

Los suscriptores de la Newsletter de Startups’ Oasis saben que cada semana nuestro “Newsletter Gurú”, Fernando Galobart bucea en lo más profundo de internet para encontrar entrevistas y artículos antiguos sobre startups que hoy en día son un claro caso de éxito. Resulta llamativo leer sobre cuándo Glovo acababa de levantar 2 millones de euros o Cabify 1,5 millones.

Hoy recopilamos 12 ediciones de “Apuntaban maneras” de nuestra Newsletter. Si no estás suscrito aún, ¡puedes hacerlo aquí debajo!

Es probable que ninguno de los emprendedores a los que citamos llegaran a imaginar hasta donde llegarían sus startups. Lo que sí es seguro es que ahora todo su equipo puede mirar atrás con mucho orgullo y al futuro con una ambición brutal.

Cabify

Juan de Antonio: “hemos logrado 1,5 millones de euros de financiación para dar un fuerte impulso internacional al proyecto”. La hemeroteca de internet da para mucho. Dando una vuelta por el buscador tratando de encontrar algo de información sobre los inicios de Cabify, Fernando encontró una entrevista realizada a Juan de Antonio Rubio, uno de sus fundadores, en 2012. Hay dos cosas que le llamaron la atención de esta entrevista; la primera es que al principio de la entrevista se le llama “iniciativa CABIFY” a lo que en 10 años sería una empresa valorada en más de 1.200 millones de euros. La segunda, es que 1,5 millones de financiación parecía un fuerte impulso a su negocio internacionalmente, cuando ahora, el doble de ese monto es lo que obtienen de beneficio en un ejercicio.

Hace unas semanas entrevistaron en Sifted a Juan de Antonio, y confirmaba, entre otras cosas, que habían obtenido beneficios en el último trimestre de 2019, adelantándose en este aspecto a otras empresas de transporte como pueden ser Lyft o Uber. Ahora, el crecimiento internacional es una realidad, y los próximos objetivos estratégicos están muy relacionados con la sostenibilidad, uno de los motivos por los que se han asociado recientemente con Wible.

Colvin

Andres Cester, Marc Olmedillo y Sergi Bastardas, co-fundadores de Colvin, ya decían querer recuperar la “magia” de las flores en 2017. Este viejo artículo de El País nos presentaba a unos chavales que, tras estudiar profundamente el mercado de las flores, decidieron arriesgar y poner en marcha una idea que les daría muchas alegrías. Por esas fechas tenían un crecimiento de un 60% semanal y cerraron una ronda de 300.000 euros. Su modelo de negocio, que pretendía actualizar este mercado, comenzaba a ser una realidad.

En Startups’ Oasis tuvimos la suerte de entrevistar a su CEO, Andrés Cester , que a la pregunta de cómo se veía en los próximos cinco años, respondía ambiciosamente, pero con cautela: “Cinco años es mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas…pero a largo plazo diría que operando la compañía junto con el mejor equipo y haciéndola crecer alrededor del mundo”.

En un artículo reciente de la Vanguardia, Sergi Bastardas desmenuza el nuevo servicio que ofrecen y que no deja de crecer, la venta mayorista a floristerías. Ya son 160 empleados y colaboran con más de 70 compañías, ¿dónde está el limite del negocio de estos tres emprendedores españoles?

Glovo

Oscar y Sacha son cofundadores de una de las mayores startups de España, Glovo. En una entrevista por 2015 apuntaban alto y decían que “Saldremos a por capitales europeas a partir del 2016”. Acababan de cerrar una ronda de 2 millones de euros. La cifra parece ridículamente pequeña si comparamos con los 450 millones que levantaba en marzo.

Seis años después de la entrevista: 21 países, 59.000 “glovers” activos, 7,4 millones de usuarios activos, 66.000 locales y tiendas y 1900 empleados. Estos números nos confirman que los fundadores de Glovo “apuntaban maneras”. Es más, tienen su propia Glovo Mafia.

LingoKids

“Lingokids: cómo pasar de enseñar inglés a tu sobrina a competir con los grandes”. Así comenzaba un artículo de Invertia | El Español  en el que su fundador, Cristóbal Viedma, contaba sus aspiraciones de llegar a los 100.000 clientes de pago en su plataforma. El emprendedor español apuntaba a su sobrina de 2 años como “jefa de producto” de lo que es a día de hoy LingoKids. En aquellas fechas LingoKids cerraba una ronda de financiación de más de 4 millones de euros, por lo que no solo apuntaba maneras, sino que era una realidad que competiría con gigantes del mercado chino y estadounidense.

Cristobal Viedma, tal y como nos contaba en la entrevista concedida a  Startups’ Oasis, vio oportunidad de crecer -aún más- durante los meses de pandemia mundial que alejaban a los niños de las aulas, y así fue. Ya en octubre de 2020, cerraba una nueva ronda de financiación de 8,5 millones de euros, con el objetivo de desarrollar nuevos contenidos disruptivos y seguir abriéndose paso en Estados Unidos, su mercado principal.

Wallbox

“Tenemos un producto bueno, por lo que ha sido fácil tanto en España como fuera”. Hace tres años Vozpopuli publicaba una entrevista a Enric Asuncion justo después de que Wallbox Chargers se hubiera proclamado ganador del South Summit. El CEO de Wallbox tenía por delante la presentación del coper, un producto con reconocimiento facial, en Sttutgart, donde  se celebraba la feria del vehículo eléctrico más grande del mundo. Por aquellas fechas la startup había levantado un total de 3 Millones de euros desde su nacimiento, “sin contar créditos bancarios”.

En mayo del año pasado os contábamos en el Oasis la gran ronda de financiación de 23 millones de euros que habían cerrado. En 2021 ha cerrado otra de 33 millones de euros para aumentar producción, oficinas y contratar a 400 personas, tal y como nos cuenta Business Insider. Wallbox Chargers va a ronda por año, mostrando que los inversores siguen confiando en ellos en estos tiempos, y quizá uno de los motivos es que consiguieran incluso duplicar sus ventas durante la crisis del Coronavirus.

Filmin

“Tenemos que llegar a los 4.000 títulos: en eso estamos, aunque es complicado”. Rebuscando en la hemeroteca de internet, Fernando encontró una entrevista muy interesante a Jaume Ripoll, co-fundador de Filmin. Para el que no lo conozca, Filmin es una plataforma online de cine que da especial protagonismo al cine de autor, aunque también ofrece cine comercial. En esta entrevista, Ripoll se ponía como objetivo el llegar a 4.000 títulos en la platforma, algo que se antojaba complicado, pero que es unas tres veces menor a la cifra que han alcanzado hoy día.

La competencia puede parecer casi insuperable en un mercado en el que HBO, Netflix, Amazon, y otros gigantes están en los dispositivos de un gran porcentajes de amantes del cine, pero como ya comentábamos en Startups’ Oasis, el modelo de negocio de Filmin está enfocado en captar un público amante del cine que busque “algo diferente, cine de calidad, moderno y clásico o series que los sorprendan”. Lo cierto es que tal y como nos cuenta El País en un artículo, la plataforma española de cine ha multiplicado sus ingresos en un año de pandemia en el que han alcanzado los 15 millones de euros. Además, Filmin no cesa en su ánimo de crecer y consolidarse en el mercado. Tal y como os contábamos en nuestra casaNazca Capital se hizo el pasado mes de noviembre con más del 50% del accionariado, mientras que Seaya se sitúa como segundo accionista.

Typeform

“Totalizó 100,000 usuarios en agosto de 2014 y, hasta la fecha, se han creado más de 160,000 Typeforms”. Surfeando por la red para estudiar el camino que siguió Typeform para estar donde está, Fernando encontró una noticia de TechCrunch de hace casi 7 años, en la que la Startup española había levantado 1,2 millones de euros. Esta solución SaaS, centrada en facilitar la creación de cuestionarios con un diseño mejor de los que ofrece el mercado, llevaba dos años en funcionamiento y ya prestaba servicio a empresas como Uber, Facebook, Adobe, Airbnb, y otras más.

Después, en 2015 cerraron rondas por 15 millones de dólares, en 2017 por 35, y no han parado hasta estar en la mesa de grandes empresas y consultoras que utilizan su software a diario. En el primer trimestre de 2020 estaban ya valorados en unos 200 millones.

En Startup Guide explican algunas de las claves del éxito de este modelo de negocio en una entrevista a sus fundadores; yo me quedo con una frase de Robert Muñoz: “Sabíamos que podíamos aspirar a algo muy grande, especialmente cuando miramos a la competencia en el mercado”.

Jeff

“Planeamos llegar a México D.F. y París antes de que acabe 2016”. Fernando lleva tiempo siguiendo los pasos de Jeff, una startup española que apuntaba maneras desde su creación en 2015 con el nombre Mr Jeff, y que únicamente ofrecía servicio de tintorería a domicilio.

He encontrado una entrevista a su fundador y CEO Eloi Gómez en 2016, cuando acababan de alcanzar los 1.000 clientes semanales, ofrecían el servicio en Valencia y en Madrid y el crecimiento parecía imparable. Ahora Mr Jeff es solo uno de los servicios que ofrece Jeff, entre los que está Jeff Beauty para servicios de belleza, Jeff Fit para clases de yoga, pilates y otros; y Jeff Relax si el cliente busca un masaje. Además, el modelo de negocio evolucionó hasta convertirse en una herramienta para emprendedores, a los que proporcionan la tecnología, la marca y el conocimiento para montar una franquicia.

Hoy en día, tal y como dice su web, tiene presencia en 35 países y cuenta con más de 2.000 emprendedores franquiciados. Si quieres conocer más a Eloi y a Jeff, mira la entrevista que le hicimos en Startups’ Oasis.

Jobandtalent

“El año pasado facturó 400.000 euros y, en 2011, ya coquetea con alcanzar el millón.” Fernando nos comentaba que la historia de Jobandtalent es digna de estudio. Hace aproximadamente dos meses que cerraron una ronda de financiación de unos 100 millones y como cada semana se lanzó a buscar algunos artículos de hace años para ver su evolución. Fernando encontró un artículo de expansión en el que sus fundadores hablaban de alcanzar el millón de facturación en el próximo ejercicio. 

Antes de la ronda del mes de marzo, también cerraron una ronda de casi 90 millones de euros a principio de año, lo que hace pensar que la idea de estos emprendedores españoles no sólo apuntaba maneras, si no que hoy en día es una realidad. Pero lo cierto es que esta década en la que han sumado unos 330 millones en rondas de financiación no ha sido sencilla, y han tenido que tomar decisiones muy duras en ciertos momentos. En este artículo de Marketing4Ecommerce se explica la transformación de su modelo de negocio. Movidos por este cambio, la necesidad de dar respuesta a inversores a corto plazo y relanzar la compañía, decidieron despedir a un tercio de su plantilla hasta llegar a parecer que la startup no levantaba cabeza.

Con el cambio del modelo de negocio, la startup fundada por tres españoles en 2009, generó los ingresos esperados a corto plazo, y hoy en día es una de las startups españolas de referencia.

Spotahome

“Somos el Amazon del sector inmobiliario”. La entrevista a Alejando Artacho, CEO y fundador de la startup, la encontró Fernando buceando en la misma web de ellos, y cree que es interesante entender la diferencia entre su modelo y el de Airbnb, que explica el CEO en la entrevista. 

Lo cierto es que desde el día de su lanzamiento, Spotahome ha ido “viento en popa”; consiguieron el primer alquiler a las dos horas de nacer, lo que era un buen escaparate. Apuntaban maneras, pero quién les iba a decir que en 2020 las puertas de las casas estarían cerradas durante mucho tiempo, y que tendrían que pensar en despedir empleados. 

Hace una semana, Alejando volvía a traer buenas noticias a sus seguidores con un post en LinkedIn en el que anunciaba que nó solo remontaban el vuelo, si no que estaban más fuertes que nunca. Y Fernando suscribe sus propias palabras: “Se ha demostrado que los alquileres digitales son lo que los usuarios necesitan, más que nunca.”

TravelPerk

2020 será uno de los años negros en la historia de la economía mundial, y más para aquellos que se dedican a los servicios que rodean los viajes. El cierre de las fronteras mundiales ha hecho que sustituyamos nuestros viajes turísticos por planes cerca de casa y los viajes de trabajo por la webcam de Teams o Zoom. Esto hace más notable si cabe que la Startup española Travelperk haya cerrado una Ronda de financiación de más de 130 millones de euros hace unas semanas.

Buscando en la hemeroteca Fernando encontró un artículo de La Vanguardia en el que Avi Meir, CEO de la compañía, contaba cómo se dio cuenta del espacio que había en el mercado para su modelo de negocio, que ya tenía unos 50 clientes internacionales. Travelperk prometía en 2016, y promete en 2021, el año en el que (esperemos) volverán los viajes internacionales de empresa y en el que pretenden invertir en captar clientes internacionales a medida que bajen las restricciones de movilidad, principalmente en Reino Unido y EEUU.

Wallapop

“Wallapop da un giro radical al mercado de la segunda mano”. Encontró Fernando vía Dealflow una gran entrevista en elDiario a Agustín Gómez, co-fundador y presidente de Wallapop. En palabras de Jaime Novoa “una de las mejores entrevistas que ha dado”.  Fernando, acostumbrado a bucear en la hemeroteca de internet, y a pesar de que Agustín cuenta con detalle la historia de su vida y de la compañía, encontró unas palabras que los tres fundadores dieron para CincoDías en 2014, cuando la startup, con menos de un año, ya contaba con un catálogo de más de 2 millones de productos.

Aunque Agustín en la entrevista de hace unos días señala que el 90% de su éxito se debe a la buena suerte, la confianza que los fundadores muestran por el modelo de negocio 7 años atrás nos hacía ver que prometían maneras. Habían encontrado una necesidad no cubierta aún por la tecnología, y comenzando con un mínimo producto viable a base de paseos por mercadillos nacionales, en menos de 15 días tenían 2 millones de usuarios. Hoy el artículo de elDiario se refiere a ellos como unicornio.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad