AnálisisStartups

9 startups españolas que marcarán el futuro de la movilidad

La movilidad es unos de los temas que siempre estarán en boca del emprendedor e inversor. Coches voladores, trenes que alcancen los 1000 km/h, coches autónomos… Hace 20 años, podría ser parte de cualquier película futurista con la intención de hacernos creer en un futuro hiperconectado donde la movilidad fuera eficiente y 100% eléctrica. Hoy en día, parece que ya nada nos pueda sorprender. Te traemos 10 startups españolas que no te dejarán indiferente.

La movilidad se engloba dentro del concepto de smart cities o aquellas ciudades hiperconectadas que buscan hacer la vida más sencilla, eficiente y, sobre todo, sostenible y accesible para todos. Los desafíos no dejan de cambiar. No hay más que ver cómo está afectando el teletrabajo a la movilidad.

En Startups’ Oasis hemos hablado sobre startups de cargadores eléctricos, motos eléctricas y hasta del sector aeroespacial (de momento, fuera de los límites de lo considerado como movilidad), pero lo cierto es que la innovación dentro del campo de la movilidad no tiene límites. Cualquier director de cine futurista de hace unas décadas, probablemente, se quede corto.

Conozcamos a las startups que marcarán el futuro de la movilidad

Zeleros

Zeleros se encuentra desarrollando Hyperloop, un sistema de transporte de mercancías y pasajeros que mejora los actuales sistemas en costes y eficiencia energética consiguiendo velocidades de hasta 1000km/h con cero emisiones directas.

De esta manera, reduce los costes de construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura, logrando la escalabilidad necesaria para la implementación de rutas de larga distancia, así como la operación a niveles de presión seguros para los pasajeros.

Wind Mobility

Wind Mobility, fundada en Barcelona en 2017, es una startup de micro-movilidad que ofrece servicios de transporte de última milla convenientes, seguros y divertidos. Hasta la fecha, ha levantado más de 60 millones de euros en financiación.

La compañía otorga una gran importancia a la disponibilidad, calidad y seguridad de bicicletas y scooters y a la usabilidad de su aplicación. Tiene como objetivo hacer de las ciudades un lugar mejor, reduciendo el tráfico, la emisión de dióxido de carbono y el ruido.

Lupa

Lupa es una startup española que busca ofrecer coches de ensueño a un precio de ensueño. Su primer modelo confirmado, el Lupa E26, a la venta a partir de 2023.

Aparte de un diseño atractivo, te permite comprar tu Lupa con o sin batería. Por eso, si compras un Lupa con batería y con el paso de los años quieres cambiarlo por otro modelo nuevo, puedes seguir usando tu batería y comprar el coche nuevo mucho más barato. Los precios actualmente anunciados son de 17.000 euros con batería y sólo 9.400 euros sin ella.

BusUp

BusUp es un proveedor de servicios de movilidad que se especializa en servicios de traslados corporativos eficientes y flexibles. Es la primera empresa del mundo en ofrecer servicios de transporte corporativos compartidos. Desde sus inicios, BusUp se ha asociado con más de 150 operadores y atendido a más de 100 clientes, superando los 500.000 pasajeros en todo el mundo.

Establecida en 2016, BusUp ya es una empresa global que actualmente se encuentra en pleno funcionamiento en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica para grandes corporaciones como Accenture, Roche, Siemens, Cognizant, Nestlé, DXC Technologies, Louis Vuitton, etc. Gracias a su tecnología y su innovador modelo de negocio, BusUp ha revolucionado un sector muy tradicional y poco digitalizado, aportando eficiencia y comodidad.

Iomob

Iomob

Iomob fue seleccionada como una de las 35 startups con mayor potencial de 2021 por Lara Viada, Principal en Creas.

La plataforma de Iomob es un plug and play para cualquier app o vehículo e integra una amplia gama de servicios de movilidad, incluyendo micromovilidad, movilidad compartida, taxis, ride hailing y transporte público. Se puede acceder a estos servicios sin problemas a través de APIs, SDKs o una app de marca blanca que permite descubrir, combinar, reservar y pagar estos servicios de movilidad desde apps o cualquier otro tipo de interfaz de usuario.

Eccocar

Eccocar es una plataforma de car-sharing para Rent-a-Cars, concesionarios y gerentes de flotas. Nació en 2015 con el objetivo de acelerar mediante la eficiencia la transición del mundo hacia la movilidad sostenible.

La plataforma aborda la digitalización de flotas corporativas y fusiona el uso compartido de vehículos y la gestión de flotas bajo una plataforma independiente de la marca de un solo vehículo. Esto permite a los administradores de flotas controlar cómo se usa la flota y tomar mejores decisiones sobre las futuras formas de compartir y usar la flota dentro de sus operaciones diarias.

Meep

Tal y como explicaba Guillermo Campoamor, su CEO, para Startups’ Oasis:

“Meep desarrolla soluciones MaaS en forma de aplicaciones móviles en las que se integran todos los modos de transporte, disponibles en una ciudad, públicos y privados. Ahora con una sola app se puede comprar un billete de autobús y empezar un viaje en patinete. Los usuarios pueden buscar, reservar y pagar viajes en una sola transacción, eliminando la necesidad de contar con varias aplicaciones o abonos.

Además, la aplicación muestra toda la oferta de transporte en una ubicación determinada contando con un planificador multimodal de viajes que permite a los usuarios combinar diferentes modos en una misma ruta, estableciendo nuevas conexiones y ayudando a los operadores de transporte a llegar efectivamente a su base de clientes. Los usuarios pueden personalizar sus preferencias de viaje y contar con una guía de ruta en tiempo real y paso a paso una vez se encuentre realizando el trayecto.”

Shotl

Shotl es una plataforma de movilidad que ofrece servicios de autobuses bajo demanda a través de una red de minibuses y furgonetas. Su software tiene licencia para operadores de transporte, municipios, grandes corporaciones y parques empresariales y consta de una aplicación para pasajeros, una aplicación para conductores y un módulo de gestión.

Shotl reúne a grupos de pasajeros que van por el mismo camino y los vincula con un vehículo en movimiento. Shotl se lanzó en marzo de 2017 y actualmente se utiliza en 8 países europeos.

Unlimited

Unlimited es una startup de Barcelona que convierte la micromovilidad tradicional en una micromovilidad eléctrica. Unlimited ofrece un sistema eléctrico modular para bicicletas, scooters y más. Se posiciona como una solución divertida, económica y conveniente para los viajes de la última milla que están sobrecargados por automóviles y transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mayo 2021
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031