Análisis

15 startups españolas que están revolucionando la industria alimentaria

La industria foodtech es tan amplia como interesante. En constante cambio y con un ojo siempre en las necesidades de los clientes, tiene el pivotado como una de sus características más habituales, siendo sus founders algunos de los que mejor son capaces de adaptarse a las más complejas situaciones. En Startups’ Oasis hemos hablado muchas veces indirectamente de la industria alimentaria al hablar de Blockchain, de Carne Artificial o incluso de Agricultura Vertical, cuando siempre hemos destacado grandes startups con un potencial inmenso. Asimismo, también hemos entrevistado a grandes emprendedores del sector alimentario como a Marcos Alves, fundador de El Tenedor o a Daniel Andreu, fundador de Agrosingularity.

Si se permite la broma fácil, podríamos decir que la industria Foodtech está “en boca de todos”, pero es que las cifras lo respaldan. El Food Delivery, Plant-Based Food, la agricultura vertical o las startups orientadas a digitalizar el trabajo en el campo llevan varios años dando mucho que hablar y, para muchos, el recorrido que tienen por delante no acaba más que empezar. Con más de 19,8 mil millones de dólares invertidos solo en 2019 (informe AgFunder 2019), la previsión es que las inversiones en AgriFoodTech continuarán creciendo a pesar de la actual crisis global.

Precisamente en estas fechas nos encontramos con importantes eventos como el EIT Food Venture Summit, que se celebra el 17 y 18 de noviembre o el Future Food-Tech Summit, el 2 y 3 de diciembre, los cuales van ganando expectación año tras año.

¡Algo muy grande está llegando a nuestra Newsletter, apúntate aquí!

Hay 15 startups que no debes pasar por alto:

Consentio

Consentio es una plataforma de transacciones de cadena de suministro de alimentos de extremo a extremo. Su mercado tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los pedidos para todos los actores de la cadena de suministro de alimentos: productores, cooperativas, vendedores mayoristas y supermercados, lo que significa menos desperdicio de alimentos y mayores niveles de transparencia.

Ordatic

Ordatic es un desarrollador de plataforma de gestión de entrega de alimentos destinada a conectar los pedidos de los clientes en línea con sus restaurantes preferidos. Como dueño de un resaurante con entrega a domicilio, permite la gestión de todos tus canales de delivery desde una plataforma, gestionando todos los deliveries desde un único sistema integrado para que recibas los pedidos en tu TPV de forma automática.

Natural Machines

La premisa de todas las impresoras 3D es que el usuario se convierte en fabricante. El mismo concepto se aplica a Foodini, su gran creación. Foodini trabaja con cápsulas de alimentos que los usuarios finales pueden llenar con sus propios ingredientes frescos. Si come algo de un fabricante de alimentos, come alimentos envasados ​​que compra en un supermercado, entonces prácticamente ya está comiendo alimentos impresos en 3D: un fabricante de alimentos toma los alimentos, los empuja a través de las máquinas, les da forma, les da forma…Ellos tomam ese mismo concepto y reducen la gran instalación de fabricación de alimentos a un elegante electrodoméstico tu encimera, permitiéndote usar tus propios ingredientes frescos.

goPure

La visión de goPure es garantizar un futuro saludable para las personas y el planeta. Su aplicación móvil ofrece planes de alimentación semanales personalizados gracias a un algoritmo de vanguardia diseñado por profesionales de la salud con más de 20 años de experiencia. La aplicación de goPure apoya y guía a los usuarios, motivándolos a integrar fácilmente nuevos hábitos nutricionales y lograr sus objetivos de salud. Llevan una alimentación saludable a personas que no tienen tiempo pero que son conscientes de su salud y de un planeta sostenible, ofreciéndoles una solución eficaz y fácil de usar.

Delectatech

Delectatech es una startup tecnológica enfocada en el desarrollo de aplicaciones innovadoras SaaS (Software as a Service) basadas en inteligencia artificial. Su principal producto, Deléctame, se basa en una plataforma SaaS B2B para el sector de la restauración que ayuda a las empresas de hostelería a mejorar su productividad, gestión de costes y conocer el impacto de sus decisiones en los clientes.

MyRealFood

MyRealFood es una aplicación móvil que proporciona la calidad nutricional de los alimentos, realiza un seguimiento de la dieta para alcanzar los objetivos de salud de los usuarios y utiliza recetas sugeridas, gamificación y una comunidad para ayudar a los usuarios a mantenerse motivados y desarrollar hábitos alimenticios saludables. Los usuarios pueden escanear los códigos de barras o buscar en la base de datos. El algoritmo tiene en cuenta el sistema de clasificación de alimentos NOVA para clasificar los alimentos en uno de los siguientes grupos: alimentos reales, alimentos mínimamente procesados ​​o alimentos ultraprocesados.

Wetaca

Wetaca es una empresa de alimentos que permite a los clientes comer bien y sin esfuerzo todos los días con comidas agradables, saludables y variadas elaboradas por chefs que se entregan una vez a la semana sin necesidad de gastar dinero o cocinar. Los alimentos están libres de aditivos y conservantes y se envasan al vacío para garantizar su frescura. Wetaca asegura la perfecta conservación de los platos durante 8 días en el frigorífico, para que en tan solo 3 minutos de micro estén como recién hechos.

Startups foodtech españa

H2 Hydroponics

Desarrolla sistemas de cultivo y de control de invernaderos capaces de producir un 30% más rápido en cualquier clima del planeta. Sus sistemas de cultivo y control, están produciendo en climas extremos como son Dubai, o Groenlandia. Esta startup tiene operaciones en más de 25 países. Desarrollan para sus clientes proyectos hidropónicos y de vertical farming, llave en mano, con una tasa de éxito del 100%.

MOA Foodtech

MOA ofrece una fuente alternativa de proteina, estableciendo una nueva industria de alimentos sostenibles que resuelve la creciente demanda mundial de alimentos sin la necesidad de tierras cultivables. Se encuentran enfocados en diseñar alimentos de alto valor, naturales y nutritivos. Utilizan residuos alimentarios y subproductos de la producción alimentaria como materia prima. Gracias a la biotecnología producen alimentos sostenibles, maximizando la eficiencia del proceso de creación de proteínas.

Cubiq Foods

CUBIQ FOODS es un productor de alimentos que está aprovechando las posibilidades del cultivo celular para generar productos más nutritivos y sabrosos. En primer lugar, se centra en la producción de grasas saludables como ingrediente clave del pan y la panadería, las bebidas y los alimentos vegetales saludables de próxima generación. La grasa saludable CUBIQ está enriquecida en omega-3 (DHA + EPA) y se prepara en formato encapsulado como parte de una receta industrial para facilitar la producción y lanzamiento del producto, cambiando la forma de incorporar omega-3 en la dieta de las personas

Nooddle

Nooddle es una start-up tecnológica basada en Zaragoza que tiene el firme propósito de lograr que nuestra generación se alimente mejor, de una manera práctica, sencilla y sostenible. Inspirada en un entendimiento profundo de lo que ocurre cada día en las cocinas de los adultos más jóvenes, su app está conquistando a miles de usuarios con su sencilla propuesta “come sano, con lo que tienes a mano”.

Feltwood

Feltwood es una startup española que ha desarrollado un proceso innovador para la fabricación de materiales industriales ecológicos. Feltwood produce alternativas de bajo coste, biodegradables, moldeables, reciclables y compostables a los materiales y productos plásticos, desarrollados a partir de residuos vegetales.

Cocuus

Combinando tecnología y gastronomía, Cocuus busca ser el mejor amigo del chef, ofreciendo un hardware dotado con tecnología de corte láser, que además puede completarse con una fresadora (“el escultor”), una manga para escudillar o hacer impresión 3D y una extrusora de polímeros para creación de moldes. Todo ello al servicio del cocinero, que puede así cortar, grabar, imprimir, marcar, cuajar y/o sintetizar alimentos con una precisión decimal.

Symborg

Symborg es líder en desarrollo e innovación de investigación en biotecnología agrícola. La compañía ayuda a los productores a maximizar el rendimiento de los cultivos mientras superan el desafío de la sostenibilidad, proporcionándoles soluciones biológicas innovadoras. Centrándose en el desarrollo de tecnología patentada, Symborg comparte su experiencia a nivel internacional: hoy, la compañía tiene subsidiarias en Europa, Estados Unidos, América del Sur, Asia y sus productos se utilizan en más de 40 países.

BOOH!

Aprovechando el boom de las dark kitech o, mejor dicho en este caso, ghost kitchens Booh! destaca por ser un centro urbano de trabajo y logística para restaurantes digitales en cocinas fantasma que se dedican a la comida a domicilio y takeaway. El centro se compone de varios espacios de cocina equipados para dar el mejor servicio y ofrecer a sus clientes una experiencia de comida a domicilio de calidad.

¡Algo muy grande está llegando a nuestra Newsletter, apúntate aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diciembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031