Análisis

15 startups españolas que están revolucionando la logística

Según la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), los envíos representarán el 50% del total de las compras correspondientes a la campaña navideña, lo que supondrán unas 100 millones de entregas en España. Conociendo estas cifras, no sorprende la creciente atención que ocupan cada año las compañías de logística, encargadas de coordinar cada fase, desde que un producto sale de la fábrica, hasta que llega al domicilio, con numerosos pasos intermedios. Si finalmente hay una devolución, la complejidad aumenta. Aún hay un gran camino por recorrer, ya que el proceso tiene una gran oportunidad de mejora no solo a nivel de eficiencia, sino a nivel de sostenibilidad.

En Startups’ Oasis, hemos tenido la oportunidad de hablar sobre movilidad con inversores referentes del sector en España como José Pacheco de B4Motion o Tom Horsey, cofundador de Connected Mobility HUB y Mox, startup de la que hablaremos más abajo.

Indirectamente relacionado con la logística, hemos hablado también acerca de las motos eléctricas españolas, así como de las startups españolas con un papel clave en la transición eléctrica, revolucionando la forma de cargar los vehículos.

Asimismo, en estrecha vinculación con la logística, puedes leer este interesante artículo sobre los ecommerce españoles que más están dando que hablar. Puede decirse que, gracias al desarrollo de la logística en nuestro país, estos modelos de negocio funcionan de una forma realmente eficaz y, poco a poco, como veremos más abajo, de una forma más eficiente.

Conozcamos a las 15 startups que más están dando que hablar en España:

Paack


Fueron noticia en noviembre, cuando levantaron 44 millones de euros. Paack es la solución líder de entregas programadas para el mismo día y día siguiente en Europa. Opera en España, Reino Unido, Francia y Portugal y es una de las empresas tecnológicas de mayor crecimiento en España. Actualmente Paack entrega varios pedidos por segundo, con una red operativa en más de 60 ciudades facilitada por más de 3.000 mensajeros profesionales.

Last Mile Team


Last Mile Team ayuda a empresas y ciudades a diseñar, implementar y gestionar modelos disruptivos de distribución urbana para reducir costes, kilometraje, contaminación atmosférica y acústica causada por las actividades de distribución física. Te permite desarrollar, integrar y orquestar todas las tecnologías necesarias para gestionar las operaciones de entrega de carga y paquetes urbanos de misión crítica, lograr la excelencia logística y la sostenibilidad en todo el ecosistema de Last Mile.

Pulpomatic


Pulpomatic desarrolla un software con el que centralizar en una única plataforma toda la información generada por una flota de vehículos. De esta forma se ahorran costes y se reducen los tiempos de gestión. Actualmente gestiona más de 200.000 vehículos de todo tipo, desde coches, furgonetas, motos o patinetes. En octubre fueron capaces de levantar 1,8 millones de euros.

Pepper


Pepper se sitúa como el aliado sostenible de los operadores de última milla. Cuentan con un modelo realmente innovador: cada mañana, sus repartidores recogen los paquetes listos para llegar al cliente final. Los repartidores dejan los paquetes en los almacenes de proximidad, listos para entregar ese mismo día. Cada almacén cubre un área de 800 metros de radio dentro de la ciudad. De esta forma, no hay problemas de tráfico ni de restricciones de vehículos. Para cada área hay un equipo de peppers que son del barrio, conocen la zona y los vecinos. Los mismos peppers se encargan cada día del reparto de su zona. Gracias a la tecnología, los peppers entregan varios paquetes a la vez en un mismo edificio. Si hay más de un paquete para el mismo día, un mismo pepper entregará todos. Cada uno de sus peppers tiene una aplicación móvil en la que actualiza el estado de cada envío, de forma que sabes en tiempo real dónde está y cuándo se entregará.

Startups españa logistica

Trucksters


Trucksters ha desarrollado una plataforma basado en Inteligencia Artificial y Big Data, que permite que los conductores puedan dormir en sus casas, ya que un profesional conduce 4,5 horas y se intercambia con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta otras 4,5 horas, reduciendo el tiempo que los profesionales pasan fuera de casa gracias a los relevos y mejorando el servicio de transportes que perciben sus clientes, siendo este más rápido y eficiente en costes que los servicios tradicionales. Hace unas semanas, levantaron 900.000 euros para continuar su expansión.

Dropier


Dropier es una empresa de almacenaje flexible y logística bajo demanda que da acceso, a través de su plataforma SaaS, a la mayor red de almacenes y operadores logísticos de España y Portugal, sin costes fijos ni contratos de permanencia. El objetivo de Dropier es ayudar a las empresas a optimizar, mediante el almacenaje inteligente, sus costes de transporte y operaciones.

Transeop


Transeop es una plataforma web y móvil que conecta de manera eficiente a las empresas que desean enviar mercancías a nivel nacional e internacional con una amplia red de transportistas. Transeop pone a disposición de sus transportistas esta aplicación, estos pueden encontrar la carga que mejor se adapte a su vehículo, así como recibir cargas y gestionarlas de una forma muy intuitiva

Logistiko


En Logístiko simplifican y automatizan el día a día de las empresas con reparto de última milla, gestionando de forma eficiente y en tiempo real sus operaciones. Su servicio está formado por una intuitiva plataforma SaaS con la que hacer fácil y eficiente su día a día, desde la gestión de sus centros de trabajo, seguido de sus equipos de reparto, hasta aportar una gran experiencia de entrega a los clientes

Happy Box


Happy Box es una plataforma B2B especializada en envíos última milla. Ofrece un gran servicio de envíos para pequeñas, medianas y grandes empresas a través de una plataforma con tecnología de Inteligencia Artificial que les permite la automatización y optimización de los pedidos y un equipo con amplia experiencia en logística y last-mile delivery, acompañado por el servicio de sus Happy Riders.

Startups logistica españa

Kubbo


Kubbo fue finalista en South Summit y protagonista en abril al levantar una ronda de más de 260.000 euros. Kubbo opera una red de almacenes urbanos para acercar tu inventario a tus clientes. Su propia tecnología les permite conectar tu tienda en segundos, ser super eficientes en el fulfillment y ultra rápidos en las entregas.

GOI


En julio de este año, levantó la friolera de 17 millones de euros, para ampliar el equipo y continuar su expansión. GOI se centra en la logística de mercancías voluminosas y tiene un modelo de negocio que lo hace único. Cuentan con colaboradores en todas las fases de la cadena de valor logística y además, se apoyan en la tecnología propietaria para seguir en tiempo real los envíos, monitorizar la entrega y optimizar la red de rutas. Ya cuenta con clientes como IKEA, Amazon o Leroy merlin

BooBoo


BooBoo es la primera red de optimización colectiva en el sector del transporte y la logística. Una plataforma que pone a su disposición y la de todos los que forman parte de la red, las herramientas necesarias para que sus necesidades de transporte y logística se resuelvan de forma óptima. Gracias al uso de tecnología inteligente, basada en algoritmos propios, BooBoo genera un resultado con la mejor optimización posible para tus envíos o servicios. Para que no tengas que preocuparte por nada. No son un comparador, sino que en BooBoo asumimen la plena responsabilidad de todos los servicios de sus clientes de principio a fin, para cualquier tipo de envío o transporte o servicio logístico.

Smartmonkey


SmartMonkey proporciona soluciones de software de inteligencia artificial de aprendizaje para servicios de logística y operaciones de campo. El software SmartMonkey aprende del historial digital operativo y logístico de una empresa, utilizando la tecnología y el conocimiento existentes, así como las metodologías de IoT para garantizar la precisión en entornos con pocos datos.

Ontruck


OnTruck es una plataforma que se basa en el uso de nuevas tecnologías para ofrecer a las empresas servicios regionales de transporte de mercancías, a través de un sistema de gestión de precios inmediato y transparente. OnTruck pone a las empresas en contacto con una amplia red de transportistas profesionales, con el fin de brindar un servicio de entrega confiable y eficiente, y con la posibilidad de verificar en tiempo real el estado de cada envío. Por su parte, los transportistas pueden recibir pedidos y aceptarlos si así lo desean a través de una aplicación gratuita, para que puedan completar la carga de sus vehículos y aumentar sus ingresos.

En el mes de junio, fueron capaces de levantar 17 millones de euros para continuar con su expansión y consolidación.

Mox


Mox es un proveedor de servicios logísticos que se ofrece para maximizar la capacidad productiva. La misión de Mox es utilizar tecnología y operaciones inteligentes para brindar una solución logística de última milla de extremo a extremo que les permita mantener una relación sostenible con su fuerza laboral, el medio ambiente y sus clientes. Aquí puedes leer la entrevista a Tom Horsey, su cofundador y CMO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2021
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930