Sponsors:

srpago

La revolución de los pagos | 3 startups mexicanas que revolucionan el sector Fintech

Desde que el e-commerce apareció, todo lo relacionado con los pagos online ha sido un quebradero de cabeza. La velocidad de pago, la seguridad y la poca costumbre a esta nueva forma de comprar y transferir dinero han sido los principales factores que han obligado a empresas como las que mencionamos a continuación a reinventar la manera en que se paga, ofreciendo nuevas opciones y más seguridad tanto a las empresas como al consumidor final.

La innovación alrededor de los pagos consigue reducir el coste de las transacciones, evita trámites burocráticos y permite dar cobertura a segmentos de población que antes tenían dificultades de acceso por estar alejados de los bancos. Además, como hemos podido comprobar en las rondas de financiación de la últimas semanas este sector tiene la confianza plena de los inversores.

En definitiva, el sector Fintech está en alza y hemos querido seleccionar 3 startups, del otro lado del charco, que están revolucionando los pagos gracias al uso de la tecnología.

BanWire

BanWire es un sistema de pagos 100% mexicano, que permite ejecutar operaciones de e-commerces y que además ofrece opciones de pago en efectivo en diversas tiendas físicas.

BanWire acepta todo tipo de tarjetas y cuenta con un servicio que acerca al usuario que está acostumbrado al pago tradicional en tienda física al comercio electrónico. En un e-commerce no solo se puede pagar con tarjeta, sino que también puede hacerse en efectivo a través de tiendas como OXXO, 7eleven, Farmacias Benavides, Extra, Circulo K, Walmart y Telecomm. Además, también cuentan con otros servicios cómo los pagos recurrentes o la tokenización.

Lo que destaca de BanWire es que está hecho expresamente para su público, otras plataformas como podría ser Paypal son demasiado caras o no acaban de conectar con el consumidor mexicano. Además, tiene una relación ganar-ganar con su cliente ya que si no venden, ellos no cobran nada. Su modelo de negocio consiste en cobrar una comisión por transacción.

Conekta

El mexicano Héctor Cárdenas y los canadienses Cristina Randall y Leo Fischer se conocieron mientras estudiaban ingeniería en la Universidad de Waterloo, en Canadá. Tras emprender y fracasar en algunos proyectos, crearon Conekta en junio de 2011.

En un mundo donde la tecnología avanza hacia la economía digital y las transacciones con dinero electrónico, apostar por el efectivo parecía el camino equivocado pero, para Conekta, era la opción para desarrollarse y crecer. Se percataron que su aliado era el efectivo.

En México hay 25.1 millones de mexicanos que no tienen acceso a productos financieros, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El efectivo es el método de pago favorito de los mexicanos. Un 95% de las transacciones menores a 500 pesos se hacen por esta vía; en tanto, los pagos en efectivo que superan esta cantidad representan 87% del total.

El reto para el agregador de pagos es vencer la desconfianza de algunos consumidores mexicanos en las compras en línea, acercarlos a servicios digitales y de comercio electrónico a través de pagos en efectivo.

Esta solución permite cerrar una compra en alguna plataforma de e-commerce con una referencia numérica que se entrega a los consumidores una vez que seleccionan la opción de pago en efectivo en alguna tienda digital. Con esta referencia numérica se finiquita la transacción con un pago en efectivo en la tienda correspondiente.

Conekta cobra una comisión por cada transacción exitosa. En pagos en efectivo, la tasa es de 3.9% y con tarjetas de bancarias es de 2.9%. También varía si se trata de mensualidades con cargo a la tarjeta o transferencias electrónicas. Para acceder a los servicios de pagos de Conekta, el comercio cliente debe estar dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y registrarse en la plataforma de la fintech.

Conekta está certificado como PCI DSS Nivel 1. Todos los detalles de la tarjeta se almacenan de forma segura en los servidores verificados PCI-DSS de Conekta.

Después de seis años de apostar por el efectivo para que los mexicanos no bancarizados se acerquen a servicios digitales y el comercio electrónico, la agregadora de pagos planea expandir su portafolio de soluciones.

Para ello, Conekta levantó una ronda de inversión por 13 millones de dólares en marzo del 2019, recursos en los que participan inversionistas de Silicon Valley. Ante este panorama, Conekta buscará impulsar su solución que mejora la seguridad en las transacciones con tarjetas bancarias y reducir los cargos del 30% al 1%, situación que ayudará a habilitar un mayor número de transacciones.

SR.Pago

SR.Pago es una startup mexicana que, a través de un dispositivo que se conecta a los smartphones, permite la recepción de cobros con tarjeta de débito y crédito.

La startup ofrece seguridad, comodidad y un histórico de todas las operaciones, ya que al realizar una venta, el cliente debe autorizar la transacción y firmar en la pantalla táctil de su teléfono, el recibo le llega directamente al correo electrónico y los movimientos quedan registrados en la cuenta de SR. Pago.

En cuanto al precio, SR. Pago cobra una comisión por transacción de forma que si sus clientes no venden, ellos no cobran. Esta comisión es del 3.60 % más IVA. Además, también ofrece la opción de pagos diferidos a 3, 6, 9 y 12 meses aunque en este caso, las comisiones por transacción varían según la cantidad de meses a las que el pago sea dividido.

La opción que ofrece Sr. Pago es perfecta para empresas que no tienen una cuenta bancaria ni un RFC y pero que aún así necesitan o desean ofrecerle a sus clientes la opción de pago con tarjeta.

Además de su producto principal también tienen su propia tarjeta y la parte de Sr. ecommerce donde ayudan a los comercios online a estar a punto para completar todos los pagos de sus clientes.

SR. pago

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad