Análisis

Las 20 startups de Murcia con potencial mundial

Murcia es tierra de startups. Además de las ricas huertas murcianas, esta tierra es también caldo de cultivo de algunas de las historias de emprendimiento reciente más exitosas. Dentro de la innumerable lista de historias con final feliz en Murcia podemos destacar a PcComponentes, el ecommerce español de referencia fundado en 2005 y que puede presumir de haber facturado 80 millones de euros en el último blackfriday; Erasmusu, fundada en 2009 y vendida a Spotahome en 2018; Symborg, nacida en 2010 y presente en 50 países o Biwenger, el “fantasy” con más tráfico de usuarios en España e integrada en As.

Visto el éxito de las startups murcianas, no es de extrañar que las iniciativas en la región se multipliquen. La última en incorporarse a la región es AchoValley que, más allá de nombres graciosos, tiene como misión situar a la Región de Murcia como referente tecnológico emprendedor en el panorama nacional. Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro que nace de la colaboración de un grupo de emprendedores y profesionales de la Región de Murcia relacionados con el mundo de la innovación para dinamizar el ecosistema emprendedor de la región.

Startups de Murcia

Uno de los principales impulsores del emprendimiento en Murcia son el Centro de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y su equivalente en Cartagena, el CEEIC. Ambos son iniciativas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y sirven tanto como incubadora y aceleradora de startups, como ecosistemas de innovación y coworking. Destaca también, como iniciativa de apoyo al emprendimiento, Andseed, consultora especializada en startups y venture capital en Murcia.

En Murcia también encontramos inversores locales, como Wanaseed, el vehículo de inversión de Murcia Business Angel Network (Murcia BAN) para startups en fase pre-semilla, así como el propio Murcia BAN, enfocado en fases seed.

Como en España nos gusta mucho eso de “Give back to the community” y en Murcia hay historias de éxito, PcComponentes no podía ser menos. En 2016 fundó Aurorial, su vehículo de inversión para startups en fases seed.

Sin lugar a duda, en Murcia nos encontramos todos los ingredientes necesarios para que la región sea conocida por su gran innovación y talento.

Conozcamos a las startups del presente y futuro de Murcia:

WeFish

WeFish es la app de pesca deportiva definitiva: sencilla, interactiva, social y confidencial. Gracias a esta startup murciana puedes crear tu diario de pesca con localización privada, obtener los mejores pronósticos meteorológicos y predicciones de pesca, descubrir tus zonas de pesca más efectivas, conocer y aprender de pescadores de todo el mundo y un sinfín de posibilidades.

AgroSingularity

En palabras de su CEO y fundador Daniel Andreu, esta startups Made in Murcia, “Agrosingularity es una startup que produce ingredientes en polvo a partir de frutas y verduras que se consideran sub-producto o no cumplen los cánones para el canal retail. Producimos de una manera local, con productos en origen, por lo que impactamos de forma directa en economías locales, hacemos sostenible la alimentación y además prevenimos la emisión de gases de efecto invernadero que se producen por la descomposición de los vegetales.”

ODILO

Odilo, aunque con sede en Madrid, tiene origen en Cartagena. Más de su equipo se mantiene en tierras murcianas con un fuerte arraigo a la tierra. Odilo tiene la misión de democratizar el acceso a la educación en el mundo al hacer que el contenido digital de la más alta calidad sea accesible para todos y crear soluciones de datos inteligentes para mejorar las habilidades de alfabetización y pensamiento crítico. Para muchos, “El Netflix de la educación”​. En el julio de 2020 levantaron más de 8,5 millones de euros.

Murcia Startups

Datuary

Datuary es una empresa especializada en Business Intelligence, Big Data y en desarrollo de aplicaciones web empresariales. Su objetivo es hacer más fácil el tratamiento de los datos y la información con los que se trabaja cada día.

Biuwer es la plataforma de análisis de datos basada en la nube de Datuary que te ayuda a adoptar un verdadero crecimiento impulsado por datos. Biuwer te permite desarrollar paneles de control con una tecnología no-code.

HOPU

HOPU tiene como objetivo crear Human Oriented Products (HOPU). Busca poner en el centro a las personas y la creación de soluciones, pensando siempre en la experiencia del usuario y la creación de valor. Esta startup murciana desarrolla innovaciones urbanas a través de las últimas tecnologías como AI, IoT y Data-Quality. Involucran a los ciudadanos y a los tomadores de decisiones para garantizar que los datos sean comprensibles para todos, intuitivos y utilizables.

Respaldan cualquier decisión de desarrollo urbano y transformación digital a través de herramientas basadas en datos con paneles de control, herramientas de soporte de decisiones y dispositivos de IoT para monitorear el impacto, la sostenibilidad, el medio ambiente, el ruido, el clima, el estado de la calidad del aire, etc. HOPU combina datos, tecnología y personas para obtener una herramienta de innovación urbana realmente poderosa.

Nido Robotics

Nido se centra en el desarrollo, fabricación y comercialización de robots submarinos eficientes y de bajo coste destinados al sector submarino. Esta startups con sede en Murcia ofrece una plataforma única que consiste de un robot submarino teleoperado, un sistema de navegación inteligente y software en la nube, que permite controlar todo el proceso de extremo a extremo, desde la adquisición de datos hasta su análisis. Todo eso ofrecido como un servicio; lo llaman Underwater robots as a Service.

Inbentus

Inbentus es una startup murciana de ingeniería, consultoría y tecnología médica que nace con un propósito multidisciplinar gracias a la iniciativa de un grupo de profesionales y empresas líderes en diferentes sectores que han aunado esfuerzos y conocimiento para aportar soluciones mediante la creación de productos innovadores. Su último producto es SAV-19, un ventilador mecánico automático para hacer frente a la Covid-19 y la crisis sanitaria mundial. Recientemente, a finales de febrero de 2021 cerraron una ronda a través de Crowdcube por 510.000 euros.

Startups Murcia

Biyectiva Technology

Con sede en Murcia, Biyectiva es una empresa de inteligencia artificial centrada en el procesamiento de imagen. Las tecnologías de Biyectiva están siendo utilizadas en diferentes ámbitos de la sociedad, desde empresas privadas, hasta el ámbito de la medicina, el retail y el marketing interactivo. Estas tecnologías tienen un caracter escalable y demostrada capacidad para crecer de manera sostenible con el paso del tiempo.

Sons of a Bit

Finalistas de South Summit en 2020, Sons of a Bit es un desarrollador de videojuegos minimalista que busca volver a lo básico con un fuerte compromiso con la calidad del software. Sy primer proyecto es IslaBomba, la mezcla perfecta entre los juegos de acción, puzzles y plataformas que te hará usar tu mente y tus dedos tan rápido como puedas

Neting

Neting es la 1ª app de equipos de profesionales dispuestos a ayudarse para generar más y mejores negocios. Esta starup con sede en Murcia es una startup formada por empresarios y emprendedores a los que les encantan los negocios, las relaciones que se crean en torno a ellos y la posibilidad de conseguir grandes resultados.

Biometric Vox

Biometric Vox es una startup murciana dedicada a la investigación y el desarrollo de soluciones a través de la voz. Su primer proyecto, FirVox, es la primera firma vocal del mundo. Este producto nace con el objetivo de disminuir el número de ventas perdidas durante la contratación telefónica motivado por el tener que enviar documentos y su posterior devolución firmados.

Carsbarter

Carsbarter aplica la IA y el analisis de datos para hacer que cientos de personas cambien de coche con el máximo ahorro. Esta startup con sede en Murcia, para conseguir esto, integra todos los coche del mercado en su stock. Consiguen hacerlo gracias a su integración con otras aplicaciones y publicaciones ilimitadas gratuitas. Una vez hecho esto, animan a sus usuarios a hacer una oferta dentro de la aplicación (pueden incluir en la oferta otro coche y una cantidad o dinero positivo o negativo) en lugar de contactar directamente con el vendedor. Con todas esas ofertas, CarsBarter crea una red de conexiones.

4eat

4eat es una aplicación de bienestar que ayuda a sus clientes a comer sano y alcanzar sus objetivos de forma sencilla. 4eat se busca situar como tu nutricionista de bolsillo, ayudándote a hacer dieta y tener una alimentación saludable. Su plataforma te permite adaptar tu plan nutricional a tus objetivos, hacer seguimiento de los mismos y tener una lista de la compra dinámica.

Yavino

Yavino es el primer club de las botellas de cata. Esta startups murciana te permite probar todos los meses vinos de toda España y encuentra tu favorito. Su filosofía es que tu vino favorito es el que más te gusta, pero probablemente no lo hayas probado aún.

Diveasapp

Diveasapp es una startup nacida en Murcia gracias a la pasión de sus fundadores por el mundo del buceo, del deseo de marcar la diferencia. Todos los miembros de Diveasapp están profundamente conectados con el mar, por esta razón han creado la única plataforma digital que facilita los procesos de compra, gestión y digitalización de documentos para buzos, centros de buceo, agencias de certificación y organizaciones de conservación marina.

Murcia Startups 2021

Faberin


Para Startups’ Oasis, Faberin es uno de los ecommerce más interesantes del momento. Tal y como escribimos en su día aquí, esta startups con sede en Murcia es el espacio donde diseñadores de producto de todo el mundo encuentran un lugar ideal para tener ingresos por su talento. Sube tu diseño, establece tus royalties, cuanto quieres ganar por venta, y llega a una red de fabricantes global. Faberin te permite fabricar productos únicos, de diseñadores internacionales y añadir valor a tu trabajo.

Desde el punto de vista del comprador, podrás adquirir productos de todos los estilos, ideados por grandes diseñadores y con increíbles historias que contar. Fabricantes de confianza cuidadosamente seleccionados cuidarán de la producción del producto que hayas elegido siguiendo las indicaciones del diseñador.

Nivimu

Nivimu es una aplicación que integra todo lo necesario para la gestión 360 del departamento de recursos humanos. Proporcionan datos estructurados para la creación de reportes avanzados y Business Intelligence. Facilitan la información veraz e instantánea necesaria para el análisis de tus datos y la posterior toma de decisiones.

ReadyMe

ReadyMe busca ser la marca de referencia para pedidos online para restaurantes que desean administrar su propia entrega. En ReadyMe crean sitios web de marca y aplicaciones de pedidos para que los restaurantes puedan usarlo como propio. Los restaurantes podrán tomar el control de su negocio online gracias a su extenso y completo paquete de servicios.

Timiak Tech

Timiak Tech es una startup murciana con la misión de mejorar los instrumentos de diagnóstico actuales para la prevención de la salud visual utilizando tecnología innovadora. Creen que la visión perfecta debe ser complementaria, no un privilegio. Por lo tanto, están desarrollando Smart VR Phoropter. El foróptero Smart VR es una solución integral para la prevención de la salud visual basada en la tecnología IoT. Consiste en una red de dispositivos de diagnóstico patentados y un servicio de gestión de datos basado en la nube.

Connectif Artificial Intelligence

Connectif es una plataforma de marketing automation que te permite modelar el comportamiento de tus usuarios en tiempo real, personalizar sus experiencias y crear buyers personas. Controla el Customer Journey de forma global en todos los canales que utilices con una sola plataforma.

1 Comentario

  1. En primer lugar enhorabuena por el artículo, si duda en Murcia se potencia mucho el emprendimiento y hay talento para exportar! Simplemente me gustaría aportar también contamos con la Alianza Murcia Open Future con el apoyo de Telefónica, la Universidad Politécnica de Cartagena e INFO Región de Murcia. Precisamente ahora se acaba de lanzar el I Call Open Future España 2021 a al espera de dar la bienvenida a las mejores startsup que se apunten. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2021
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930