Sponsors

Revenue Intelligence para incrementar tus ventas B2B y mejorar tu proceso comercial

Seguro de salud 100% digital, sencillo y transparente, para una nueva generación de empresas y empleados

Financiación para un crecimiento flexible, rápido, justo y escalable.
Startups NFT España

5 startups españolas que buscan liderar la carrera de los NFTs a nivel mundial

Recientemente conocíamos que el mayor museo ruso, el Hermitage de San Petesburgo daba comienzo a la subasta mediante NFTs de cinco obras maestras. El precio de salida de estas cinco obras era de 10.000 dólares cada una, pero la suma total recaudada fue de 444.500 dólares. Una de ellas, “Madonna Litta”, alcanzó los 150.000 dólares.

Este es solo el ejemplo más reciente, pero hay varios bien conocidos como “Everydays: The First 5000 Days” (en portada), de Beeple, adquirida por 69,3 millones de dólares o la compra del Cryptopunk #7523 (debajo) por casi 12 millones de dólares. Lo que hace tan especial a este CryptoPunk es que el 7523 es el único personaje, de entre los 10.000 CryptoPunks creados, que lleva una máscara quirúrgica.

CryptoPunk #7523

En total, los CryptoPunks han generado 351 millones de dólares en transacciones desde su lanzamiento, según NonFungible.com. El primer NFT del mundo, “Quantum”, del artista neoyorquino Kevin McCoy, fue adquirido el pasados mes de junio en Sotheby’s por 1,47 millones de dólares. Fue creada en 2014 con la misma tecnología que las NFT, pero tres años antes de que se inventara la palabra.

Si has llegado hasta aquí y no sabes qué es un NFT, probablemente no estés entendiendo nada acerca de estas subastas. Un NFT (Non-Fungible Token) es un término que significa que es un activo digital es único y sus derechos están por tanto protegidos de por vida gracias a la tecnología de verificación por blockchain. Todas las transacciones aparecen en una base de datos que nadie puede modificar. Esto tranquiliza a los coleccionistas y les da la garantía de la propiedad de una obra.

“Quantum”, primer NFT del mundo creado por Kevin McCoy

La semana pasada hablábamos sobre las startups españolas que habían lanzado su propio Token en España. En este caso, es algo muy similar, salvo que estos Tokens no son cryptomonedas, sino que son visuales e incluso pueden utilizarse en el caso de los videojuegos.

Los NFTs tienen mucho más recorrido que el arte digital, aunque este sea el más conocido. Hace unas semanas, a16z, uno de los Venture Capital más reconocidos en el mundo anunciaba la inversión seed de 20 millones de dólares en Virtually Human. Ofrece a los aficionados una oportunidad única de comprar, vender, correr y criar su propia cuadra de caballos de carreras NFT, transformando a los espectadores en propietarios. En el momento de la inversión, ya se habían transaccionado más de 30 millones de euros en caballos NFT.

Estos caballos NFT han sido vendido por cientos de miles de dólares en Virtually Human Studio

Conozcamos a las startups españolas entrando de lleno en la carrera NFT:

Freeverse

Freeverse busca ser el eBay de los activos digitales. Se alejan de los NFT tradicionales para lanzarse a por lo que denominan “NFs 2.0”. Tal y como nos contó su CTO, Toni Mateos:

“Esta primera generación de activos digitales basados en blockchain, llamados NFT 1.0 (Non Fungible Tokens) sufre severas limitaciones tecnológicas, las cuales están retrasando su expansión global hacia el usuario promedio, de perfil no técnico. Por un lado, la cantidad de transacciones de NFT que permiten las blockchains actuales es increíblemente limitada. Por otro, estas transacciones necesitan ser operadas en criptomonedas, la obtención de las cuales requiere de largos procesos de registro en casas de cambio online y la desconfianza que aún generan en la mayoría de los usuarios del mundo. Finalmente, los NFTs 1.0 representan activos inmutables, incapaces de cambiar, y por tanto, restringen su uso al mero coleccionismo.

La nueva generación de NFT 2.0 de Freeverse vence estas limitaciones y democratiza el uso de esta tecnología, facilitando su adopción por cualquier empresa, entidad o particular. Nuestra tecnología proporciona la escalabilidad necesaria para soportar los millones de transacciones diarias necesarias para llegar al mainstream, y permite el uso de monedas FIAT (p.ej. euros y dólares) para intercambiar NFT, como si fueran activos físicos.”

StadioPlus

StadioPlus es una plataforma de arte digital que conecta a atletas y clubes famosos con los mejores artistas digitales para crear NFTs únicos. El lanzamiento de la primer colección unió a el español Javier Arres, artista digital, y a una leyenda del fútbol, Javier Zanetti, vendiéndose por 5.52 ETH (11.800 dólares). Su última colección de tres NFTs incluye al tenista Juan Carlos Ferrero.

Su objetivo es convertirse en la plataforma número uno para las NFTs deportivos, creando un lugar seguro en el que coleccionistas, inversores y aficionados puedan adquirir, exponer e intercambiar sus NFTs.

“Crossroads” de Beeple, vendido por 6,6 millones de dólares

Woonkly

Woonkly te permite crear NFTs en 5 minutos de forma sencilla. Woonkly busca situarse como la red social y el mercado descentralizado de NFT más fácil de usar. Puedes crear tus propias NFT fácilmente y venderlas o subastarlas en su mercado. También te beneficiarás de publicar tus contenidos en una red social que comparte los ingresos por publicidad con sus usuarios.

art.army

art.army es un Marketplace de NFTs en Binance Smart Chain. Es la primera plataforma española de arte blockchain que acerca la tecnología a artistas, galerías, comisarios, coleccionistas privados o instituciones artísticas y permite comerciar con sus obras o promover y catalogar sus colecciones. Ha sido la primera plataforma en permitir la venta de NFTs en la feria de Arte Contemporanéo ARCO.

A través de sus contratos inteligentes los artistas podrán gestionar el porcentaje de los royalties que obtendrán de por vida en su mercado cuando se comercie con sus obras. Los curators, galerías y otros actores del mundo del arte también podrán comisionar sus obras de manera abierta, siempre a su elección a través de nuestros contratos.

Kloov

Kloov permite a los artistas y a las discográficas publicar pre-lanzamientos, dando a los fans la posibilidad de pagar entradas para escuchar la música antes que nadie. Además, utiliza una solución de NFTs haciendo uso de la tecnología blockchain para vender NFTs de los artistas. Kloov ofrece soluciones NFT que convierten a oyentes en contribuidores e inversores de artistas musicales.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad