AnálisisStartups

8 startups españolas que buscan liderar el futuro de la Salud Mental

Cada año desde 2001, Gallup ha pedido a los estadounidenses como parte de su encuesta de Health and Healthcare anual que digan si su propia salud mental o emocional es excelente, buena, regular o mala. Desde entonces, aquellos que indicaron que su salud mental era excelente o buena osciló entre el 81% y el 89%. A finales de 2020, la cifra ha sido del 76%, el mínimo registrado en los 20 años de estudio.

Fruto de este año devastador para la salud mental, la inversión en este tipo de startups se ha disparado. Según PitchBook, a 10 de diciembre, se habían llevado a cabo 146 operaciones de Venture Capital, con más 1,6 mil millones de dólares. En la misma fecha de 2019, se llevaron a cabo 111 operaciones por valor de 893 millones de dólares. Si echamos la vista atrás, hace diez año, solo hubo 3 operaciones, sumando un valor total de poco más de 6 millones de dólares. La tendencia lleva siendo extraordinaria en la última década, pero la pandemia ha echado aún más gasolina a un sector con un futuro muy prometedor.

salud mental startups

Usando teleterapia, análisis de datos e inteligencia artificial, los emprendedores se están enfocando en abordar aspectos de un sistema de salud mental que consideran obsoletos. El abanico de soluciones es realmente variado y extenso. A nivel internacional, nos encontramos con historias de éxito recientes como Calm, la app de mediación, que recientemente levantó 75 millones de dólares, situando su valoración por encima de los 2 mil millones de dólares. Otro ejemplo del potencial del sector es Modern Health, la startup americana de la salud mental para empleados que recientemente ha conseguido más de 50 millones de dólares de financiación y sitúa su valoración por encima de los 500 millones.

Roger Lee, socio de Battery Ventures, quien se unirá a la junta de Modern Health, dijo que el tamaño actual de la industria es solo la “punta del iceberg”. Según Lee, el uso de las redes sociales, no solo la pandemia, continuaría empeorando el problema. “Cuando se escriba el libro de las redes sociales, la gente se dará cuenta de que eran el tabaco de esta generación”, dijo Lee.

El sector de la salud es puntero en el emprendimiento español. De hecho, según datos del Mapa del Emprendimiento 2020 de Spain Startup – South Summit, uno de los sectores que más ha crecido este último año y en el que más se invierte es el de la Salud. En España, un 40% de los emprendedores se decanta por crear proyectos de este sector. Además, conocemos según el Congreso Nacional de Business Angels 2020 que la inversión en startups de este sector ha aumentado un 78%.

Psicologia startups españa

Recientemente hablamos sobre el potencial de la telemedicina en España, pero ahora vamos un paso más allá y nos centramos en un tema a veces tabú, pero que es necesario y con un potencial para ayudar y contribuir a la sociedad inmenso.

Conozcamos a la startups españolas del futuro de la salud mental:

Koa Health

Koa Health es una solución de bienestar y terapia que combina las últimas investigaciones clínicas y tecnologías innovadoras. Esta startup brinda apoyo para que la salud mental sea accesible, personalizada y efectiva en una variedad de condiciones. Entre los productos de Koa Health destaca Mindset, que se ofrece a través de proveedores como una forma de facilitar el apoyo de salud mental basado en chat privado.

Koa Health crea herramientas y recursos digitales para la salud mental que abarcan desde la prevención y la predicción hasta el tratamiento. Ofrece una biblioteca de actividades para abordar el estrés, dormir mejor, ayudar a la relajación y el pensamiento positivo, así como aumentar la confianza en uno mismo.

Psious

Psious ofrece una plataforma de realidad virtual diseñada para aportar valor al tratamiento de salud mental. La plataforma utiliza entornos virtuales hiperrealistas para tratar los trastornos de ansiedad mediante la terapia de exposición virtual, lo que permite a los profesionales de salud mental mejorar la terapia.

Startups psicologia

ifeel

ifeel es un portal de psicología online con expertos psicólogos colegiados. Actualmente, se encuentra llevando a cabo una estrategia B2B muy interesante. Con ifeel, los empleados pueden acceder a todos los servicios las 24 horas al día, los 7 días de la semana. Pueden usar la plataforma para cualquier tipo de necesidad, desde herramientas de autocuidado – como mindfulness, audios o ejercicios para combatir el estrés – hasta hablar con psicólogos colegiados a través del chat o videollamada. Por otro lado, los encargados de RRHH reciben informes mensuales, soporte para la comunicación interna y externa y una perspectiva profesional para evaluar el estado general de sus empleados.

Psonrie

Tal y como nos contó Jordi Boix, su CEO y fundador, “Desde Psonríe queremos que todo el mundo pueda acceder a un psicólogo. Que el horario, el lugar, los prejuicios o el dinero no sean un impedimento. Para conseguir normalizar la psicología, Psonríe ofrece un servicio de ayuda psicológica al que puedes acceder en cualquier momento (24x7x365) y desde cualquier dispositivo; ordenador, móvil o tablet, y hablar con un psicólogo profesional al instante a través de chat o llamada de voz y de forma completamente anónima.”

Nuna

Nuna es una plataforma que permite a los expertos en salud mental llegar a más usuarios de una forma más sencilla, con la máxima seguridad y privacidad para ambas partes, a través de chat y video de alta calidad. La misión de Nuna es proporcionar las mejores herramientas a los expertos licenciados y a los usuarios para ayudarles a ponerse en contacto, interactuar y sanar a través de la atención psicológica a distancia

Salud mental startups españa

TherapyChat

TherapyChat es una plataforma de terapia online y móvil. Esta startup permite a los usuarios acceder a terapeutas titulados especializados en diversas áreas (desarrollo personal, coaching, ansiedad, depresión, etc.) a través de videollamadas semanales a través del sitio web o aplicación móvil en iOS y Android. La misión de TherapyChat es ayudar a las personas a convertirse en lo mejor de sí mismas accediendo a un terapeuta con licencia de una manera más conveniente y asequible gracias a internet.

Serenmind

Serenmind busca llevar la psicología a todas las personas. Para ello, trabajan para desarrollar nuevas formas de hacer terapia psicológica. Su primer producto es una app que ayuda a superar situaciones difíciles a través de audios, herramientas adaptadas al móvil y Serena, su terapeuta (chatbot) virtual. Además, están trabajando en desarrollar herramientas para que los psicólogos puedan utilizarlas con sus propios pacientes.

Meyo Tech

Meyo te enseña a potenciar tu autoestima y a controlar la ansiedad y el estrés, a través de contenido audiovisual, cortometrajes y ejercicios prácticos; y ayudándote a incorporar y afianzar hábitos saludables y positivos para alcanzar tu mejor versión. Con Meyo Tech, puedes aprender a gestionar tus emociones así como desarrollar hábitos saludables para conseguir un bienestar emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2021
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930