Desde DentroStartups

STAYmyway | Cómo convertirse en el referente de las llaves inteligentes a nivel mundial

En este Desde Dentro, indagamos en STAYmyway, la startup española líder en llaves inteligentes a nivel mundial. Cabe destacar que recientemente han cerrado una ronda de inversión de 1,2 millones de euros liderada por TravelTech.

STAYmyway nació en 2014 y en seis años ya se codea con las cadenas hoteleras más importantes del mundo. Sin duda, un gran ejemplo de como desarrollar un producto que simplifica la vida de los demás. Faustino Fernández, CEO de STAYmyway, nos lo cuenta Desde Dentro.

¿Cómo explicarías lo que hace STAYmyway?

STAYmyway es una empresa de base tecnológica, que nace en Murcia en 2014, especializada en el desarrollo de soluciones inteligentes para la automatización de procesos en hoteles y alojamientos de alquiler vacacional.

Apostamos por la optimización de la operativa diaria de hoteles y apartamentos turísticos, que permite a los hoteleros y gestores de propiedades de alquiler vacacional ofrecer acceso móvil a sus huéspedes, lo que les permite tener el control total sobre su reserva.

La solución móvil incluye diferentes funciones, como la verificación del DNI/pasaporte, el selfie match para realizar un proceso de Check-In 100% digital y automatizado. Las soluciones de cerraduras inteligentes de STAYmyway son compatible con la mayoría de las marcas de cerraduras existentes, pueden auto-instalarse, ahorrando costes y alargando durante años la vida de las cerraduras actuales, siendo la forma más rápida, efectiva y sencilla de poner en marcha una llave móvil en un alojamiento.

¿Qué valor diferencial tiene STAYmyway?

Nuestra misión y visión en nuestro nacimiento era la digitalización de la operativa diaria de hoteles y apartamentos turísticos ofreciendo una tecnología que aportara valor tanto desde el punto de vista de la gestión como desde el del huésped. Para los primeros estas soluciones aportan ahorro de tiempo y agilidad, por lo tanto reducción de costes y los turistas disfrutan de una experiencia mucho más flexible y cómoda antes, durante y después de su estancia.

Para ello, desarrollamos unas placas que se instalan de una manera muy sencilla en las cerraduras ya existentes y que las convierten en digitales. Otra de las características más importantes y que marca una diferencia en cuanto a otras soluciones disponibles en el mercado es que estas placas son compatibles con la mayoría de fabricantes de cerraduras que existen en el mercado.

Nuestro objetivo es ofrecer soluciones tecnológicas que ayuden a la digitalización del sector turístico, por eso nuestro equipo de desarrolladores siempre está evolucionando los productos para que se adapten a las necesidades de nuestros clientes así como a los requerimientos legales de cada país.

¿Qué limitaciones tienen las llaves tradicionales?

La implantación de la llave móvil es una realidad, no sólo las grandes cadenas hoteleras están apostando por esta manera de abrir las habitaciones a través del teléfono móvil del huésped, sino que también hoteles independientes, cadenas locales o hostels apuestan por la llave móvil.

Cuando hablamos de llaves tradicionales, no estamos hablando sólo de la llave metálica más tradicional, sino también las de tarjeta. Bajo nuestro punto de vista los principales inconvenientes que este tipo de llaves tienen a día de hoy son:

  1. Mayor inversión de tiempo a la llegada:

    Con la llave tradicional, el cliente tiene que pasar si o si por recepción antes de acceder a su habitación, para realizar el registro y recoger su llave. Esto implica colas y esperas, especialmente cuando la llegada se realiza durante las horas típicas para hacer el check-in, ya que al tratarse de un proceso manual y en persona se invierte mucho más tiempo haciendo que la experiencia del huésped a su llegada sea bastante tediosa.

  2. La llave sólo es una llave:

    La llave sólo sirve para acceder a la habitación del hotel o apartamento, siendo un accesorio extra que el huésped siempre tiene que llevar consigo para acceder bien a su habitación o a otras áreas con acceso restringido del hotel.

    La llave móvil puede ir asociada a una App desde la que el huésped tiene el control total de su reserva, pudiendo hacer pagos, acceder a toda la información sobre el hotel y sus alrededores, contratar servicios extra o conocer las atracciones o servicios que hay alrededor del hotel o apartamento.

  3. Seguridad:

    La nueva normalidad ha cambiado el día a día de los hoteles, que tienen que adaptar sus instalaciones y procesos a este nuevo escenario para ofrecer un entorno seguro tanto a sus huéspedes como a sus empleados. Apostar por soluciones contactless protegen de posibles contagios y mejoran la confianza del huésped en el establecimiento ya que percibe que le ofrece un entorno seguro.

    Además la llave tradicional ocasiona otros problemas de seguridad y de costes para el alojamiento ya que se pueden perder o hacer duplicados que facilitarán la entrada en el alojamiento una vez la reserva haya finalizado.

  4. Coste:

    La implantación del sistema de llave digital supone un ahorro de costes para el hotel en comparación con el sistema tradicional de llaves, ya que tienen un coste menor.

    Además se ahorran los gastos ocasionados por su sustitución en caso de pérdida así como los gastos ocasionados por los codificadores de llaves y su mantenimiento.

¿Qué destacarías del equipo que compone STAYmyway?

STAYmyway cuenta con un equipo de desarrolladores y personal de ventas, muy involucrado y comprometido con el desarrollo de la tecnología que ofrecemos al sector hotelero y vacacional y en el crecimiento de la empresa.

Actualmente contamos con un equipo de 20 personas que incluye a nuestro equipo en España y en USA y estamos en un proceso de crecimiento para poder afrontar la expansión internacional en las Américas y Asia que afrontamos en la actualidad.

¿Qué hitos ha conseguido STAYmyway hasta el momento?

STAYmyway nace en 2014 en Murcia para dar una solución al mercado que en ese momento no existía y era ofrecer la posibilidad de que hoteles y alojamientos de alquiler vacacional pudieran digitalizar sus cerraduras sin necesidad de cambiar las que ya tenían instaladas por unas nuevas y ofrecer al huésped el acceso en remoto a la habitación del hotel o apartamento.

Otro de los hitos importantes fue el inicio de la expansión internacional 2 años después de nuestro nacimiento con la apertura de nuestra oficina en USA para atender la demanda de de los mercados norteamericano y LATAM.

Este año hemos conseguido otro importantísimo hito al alcanzar un acuerdo para ser el proveedor único a nivel global de la llave móvil para la cadena Accor, la 3ª cadena hotelera por tamaño a nivel mundial con más de 5000 propiedades en 110 países.

Por último y teniendo en cuenta que el último año ha sido muy especial para el turismo a nivel mundial, debido a las restricciones en los viajes ocasionadas por la pandemia hemos conseguido alcanzar las siguientes cifran en nuestros principales productos desplegados ya en Europa y América:

  • 350.000 Reservas gestionadas (2020)
  • 42.000 Check-ins biométricos realizados (2020)
  • 3,2 millones de aperturas realizadas con STAYmyway Mobile Key (2020)

¿Cuál fue el momento clave para el despegue de STAYmyway?

Han habido dos momentos claves en la historia de STAYmyway, el primero fue cuando decidimos pivotar y focalizarnos únicamente en hospitality y el segundo ha sido, la firma del contrato como proveedor único de Accor el pasado año.

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa desde su fundación?

La compañía se fundó como Lock Up en 2014, cuando abrimos nuestra filial en Estados Unidos, el nombre que se eligió fue Lock Up America (Encarcela América) y en la primera feria que fuimos a Estados Unidos, éramos el cachondeo, ya que nos pusieron un cartel gigante en nuestro stand con el nombre de la compañía Lock Up America (Encarcela América), y en la feria decían…”Hay por ahi unos españoles que van a encarcelar a América..”

¿Cómo ves a STAYmyway en 5 años?

STAYmyway es el actual referente de llave móvil a nivel mundial para hospitality, en cinco años nos gustaría ser unos de los referentes de llave móvil en otros sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mayo 2021
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031